domingo, 21 de abril de 2013

Delegada de Oportunidades en BC, acusada de desviar recursos federales para el PRI, dice que Ruffo le “fabricó delitos”


Por: Marco Antonio Martínez - abril 21 de 2013 - 0:00 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios   Rosana Soto y Fernando Castro Tentri. Foto: Facebook Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- La delegada del Programa Oportunidades en Baja California, Rosana Soto Agüero no niega haber fundado 20 colonias populares.
 Descalificada por el Senador panista del mismo estado, Ernesto Ruffo Appel, quien la llamó “invasora” y “depredadora”, y quien cuestionó su nombramiento, la ex Diputada local afirma que las circunstancias la llevaron a tener contacto con gente de colonias populares, en una época donde por la falta de fraccionamientos populares, se gestaron movimientos sociales de fundación de colonias.
 Soto, a quien Ruffo recuerda como una lideresa que encabezó un ataque con piedras a su equipo cuando siendo candidato a gobernador visitó la colonia Camino Verde, dice que ella dejó de pensar en el panista, precisamente cuando éste encabezaba el gobierno estatal.
 Lo acusa de haberle fabricado entonces delitos para meterla en la cárcel, donde permaneció un día. Al salir fue al Palacio de gobierno estatal en Tijuana, y ahí se encaró con Ruffo y le pidió ya no molestarla.
 La lideresa de colonias dice que el entonces mandatario no le dijo nada, y ya no la molestó.
 La también ex legisladora local explica en entrevista a SinEmbargo que cuando fue acusada en marzo de este año de invadir un terreno destinado para ser biblioteca en la colonia Camino Verde, se trató de una confusión.
 Ella quería hacer una Casa del Desempleado en un centro comunitario, y cuando estaba a punto de ponerlo en marcha, los vecinos le dijeron que harían una biblioteca.
 A inicios de este mes fue nombrada delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal. Respecto a las elecciones del próximo 7 de julio, define al candidato del PRI a la gubernatura, Fernando Castro Trenti como “trabajador y creativo” y considera que su partido ganará los comicios, ya que ve que al insensible, luego de privatizar la educación superior, y dejar crecer el desempleo en la entidad.
 La ahora delegada de Sedesol cuenta con el apoyo de su hermana en el área de comunicación. Interrogada sobre si no veía nepotismo en esa ayuda, consideró que no, ya que su hermana trabaja en un instituto del Congreso estatal y sólo la ayudó como un “favor personal”.
 En cuanto al caso Veracruz, donde esta semana se revelo que funcionarios federales trabajaban coordinados con estatales para usar programas sociales con fines electorales y apoyar al PRI, dijo que sí hay responsabilidad, debe sancionarse. FUERON LAS CIRCUNSTANCIAS -Dice el Senador Ernesto Ruffo que usted es invasora.
 ¿Es así? -Las circunstancias nos han llevado a tener contacto con gente de las colonias populares, inclusive hemos llegado a formar colonias populares, escuelas, para resolver el problema de fondo del cinturón humilde, como por ejemplo el ingreso a preparatorias, la reducción de cuotas muy altas, logramos hacer ley de Prepa Gratis, donde las inscripciones cuestan el 25 por ciento de lo que costaban en los últimos 25 años y en 2014 va a ser completamente gratis.
 Su servidora es de origen humilde y posiblemente por eso se me facilite la relación y también por eso traigo impulso y deseo que donde hemos estado hemos llevado a la mesa donde se toman las decisiones, los temas de las colonias de gentes populares. 
-Ruffo recuerda que cuando fue a la colonia Camino Verde gente simpatizante suya lo recibió a piedras y encontró 20 mil credenciales falsas y dijo que las ayudas que usted daba de regularizar eran después de que invadía terrenos para fundar colonias, como Camino Verde. 
-Realmente así como lo plantea y con la otra versión que sería la de nosotros, tuvimos rol protagónico en la formación de esa colonia, casi casi me atrevo a ver si hay un productor de alguna telenovela o película para el drama, sí hubo mucho drama, lo que él comenta no es el verdadero drama de la historia de esa colonia, pero claro que nosotros sí estamos agradecidos con Dios o las circunstancias de que hayamos podido coadyuvar ayudar en fundación de colonia, sino de otras colonias, unas 20 colonias.
 Hemos fundado también muchísimas escuelas. -¿Entonces es mentira lo que dice el ex Gobernador de que los recibieron a pedradas? -Sí. -¿Entraban a los terrenos de una manera sin permiso, terrenos sin regularizar? -Desde adolescente ingresé a las filas del PRI porque cuando tenía seis o cinco años ya se manifestaban mis pasiones que me interesaba el servicio público o coordinar a favor de los demás.
 La conformación de las colonias aquí en Baja California si fue por los setenta u ochenta. Después de esa conformación, aquí se vino gente cuando el terremoto de la Ciudad de México (en 1985) en desbandada y también era una época cuando hubo la devaluación del peso que fue muy fuerte, había problemas sociales fuertes que orillaron a presionar a las autoridades para conformar el grupo de colonias que mencionaba
 Actualmente esas colonias han ido regularizándose y obteniendo servicios públicos y ha sido una lucha constante, no siempre con tu servidora a la cabeza, pero igual la gente se sabe organizar y gestionar y exigir los servicios públicos como agua, salud, educación, luz, la misma regularización por parte de los mismos gobiernos que han tenido.
 -Usted estuvo casada con el “México Herrera” y Ruffo dice que él aún más conocido por ser invasor. ¿Así era? -No fue exactamente así, fueron movimientos sociales que se dieron en los setenta y culminaron en los años de 1983, 1984, fueron luchas sociales y fueron las circunstancias las que empujaron a Alejandro Herrera, que en paz descanse para encabezar en el caso de esa colonia la de Grupo México o Camino Verde.
 Y tu servidora por esas situaciones que se abren o se encuentran cerca, igual sin tener planeado estos movimientos, tuvimos que encabezar con esa gente que acudía con esta servidora al ver el derecho que la gente tiene de tener un lugar de donde vivir, y que los gobiernos no tenían programas de fraccionamientos populares. Esto se vino a frenar en los ochenta y por la llegada del Gobernador Xicoténcatl Leyva Montera, que planteó la creación de fraccionamientos populares y se hicieron en Baja California y después de ese sexenio es cuando ya vino el gobierno del ahora senador Ruffo. 
-¿Usted alguna vez ha hablado con Ruffo? Yo hablé con él nada más una vez precisamente para pedirle que no me molestara ni utilizara el poder del gobierno para afectarme a mí ni a mis hijas, en aquel una tenía un año de edad y otra seis y le dije que también respetara la división de poderes.
 Es la única vez que hablé con el señor. -¿Cuándo fue eso? -Acababa de entrar como gobernador y no recuerdo si fue en 1991, y me fabricó una denuncia y me detuvieron y estuve en la cárcel y salí en 24 horas, por falta de pruebas.
 Entonces el mismo día que salí libre obtuve información confidencial de algún colaborador para que me dijera donde se encontraba él físicamente y me dijeron que estaba en el Palacio de gobierno del estado de la ciudad de Tijuana.
 Entonces saliendo de ahí me trasladé a ese lugar y como le digo me ha favorecido Dios, yo creo en Dios, y casualmente llego al palacio cuando me estaciono y él va saliendo, caminando acompañado por colaboradores o guardaespaldas, pero de tal manera que no tengo ningún problema, llego frente a él y le comento que respete la ley y que si abriga malos sentimientos en contra de mi persona le pedía que no fabricara delitos ni usara su poder como gobernador y respetara división de poderes y no usarla en mi contra y que nos dejara vivir en paz a mis niñas y a mí, y a partir de ese momento nunca me molestaron del gobernador ni de ninguna entidad pública.
 -¿Qué le dijo el Gobernador? -No tuvo habla y no me pudo contestar. -¿De qué estaba acusada? -En aquel entonces nos acusaba que en esa colonia le habían molestado, impedido el paso a esa colonia, algo de ese tipo
 Entonces era Gobernador y de repente me privan de la libertad, me dicen que era una denuncia de daños en contra de una brigada de campaña, algo así la denuncia, era algo muy débil que nunca se pudo comprobar.
 TRABAJA CON ENTREGA Y PASIÓN -Que diría de acusaciones que hace Ruffo de que su designación es política para que opere el programa de Oportunidades, sobre todo luego del escándalo de Veracruz.
 Su designación fue antes, pero él dice que 70 por ciento de delegados en estados donde habrá elecciones fueron cambiados con fines políticos y que en el caso suyo y el de Enrique Acosta Fregoso, que llegó como delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, son para hacer uso electoral de programas sociales...
 Soy institucional, soy respetuosa de la ley y no porque lo esté afirmando sino porque así lo demuestran hechos y acciones en los cargos de designación, administración o representación popular que me ha tocado representar. Otra distinción es que he hecho trabajo con entrega, con pasión y con interés de que la meta se alcance.
 Es lo único, así se me otorgue un cargo menor.
 La mayoría del tiempo hago gestiones a favor de la gente que decido ayudar para resolver problemas colectivos. 
-¿Desde cuándo conoce a Fernando Castro Trenti? -Desde antes, ingresé al PRI en 1976 y el licenciado Castro Trenti aunque se conserva muy bien ya militaba en juventudes y lo conozco desde entonces, y sus hechos lo describen. 
Ha sido una persona trabajadora, propositiva, creativa de los cargos que ha ocupado. A él en particular sí le ha tocado ocupar muchos cargos públicos, a pesar de que los últimos 24 años los compañeros del partido difícilmente accedían a un cargo público porque en ese tiempo el PAN había predominado, hasta que hace dos años se empezó a recuperar el PRI en Baja California. 
-¿En 2001 trabaja públicamente con él? -No he trabajado con él, no me ha tocado con él, ha tenido varios cargos, fue delegado de Profeco, de Semarnat, fue diputado local, senador y no me ha tocado trabajar con él.
 QUE SE INVESTIGUE EN VERACRUZ -Sobre el incidente de la biblioteca en Camino Verde, la acusaron de invadirla y es lo que más se le ha criticado, ¿cuál es su versión? Fue donde se construyó el año pasado el Centro Comunitario, el predio donde se construyó es del gobierno del estado, por tal motivo solicité al gobierno estatal que se asignara ese centro a una Casa del Desempleado, ya que en Tijuana estamos por arriba de promedio nacional.
 Incluso en noviembre la tasa fue arriba del 7 por ciento y no tenemos taller capacitación en el municipio.
 Es así como como nos estábamos preparando para inaugurar casa del desempleado cuando se suscita el incidente, el cual no solamente yo no tenía conocimiento de que hubiese otro compromiso para el centro comunitario, sino que el mismo gobierno del estado tampoco tenía conocimiento de que había otro compromiso para otro fin que era la biblioteca y que obviamente nosotros nunca nos opusimos a esa situación. 
-Sobre su declaración no la encontré en su página de Diputada local, a pesar de estar un enlace colocado ahí, ¿a qué se debe? Sí está.
 Está rendida donde corresponde, pero no manejo darla ahora que termino mi encargo, tengo 60 días para dar la declaración patrimonial de conclusión, pero cuestión patrimonial si busca a persona que lo enlazó le dice dónde encontrarla. 
-¿Qué siente de llegar a este cargo, tal vez el más relevante de su trayectoria? -Sí, había sido mínima la oportunidad que había tenido de tener carrera en la administración pública. 
-¿Cómo recibe esta oportunidad luego de que el PRI regresó a Los Pinos y tiene la oportunidad de volver al gobierno local, luego de 24 años panistas? Me refiero principalmente a la gran oportunidad de ser Diputada local que pude lograr muchas cosas en beneficio de las colonias y ahorita estar en un cargo federal es muy valiosa la confianza que me dan y sobre todo porque nunca me había tocado trabajar para el gobierno federal. No vamos a defraudar a la ingeniero Paula Hernández que me invitó a colaborar en el programa.
 -¿Cómo hará para evitar tentaciones tipo Veracruz? -Si hubo malos manejos o malas intenciones es correcto que se investigue y en un momento dado se sancione, independientemente de los partidos a los que puedan pertenecer los involucrados.
 -Me decía quien me enlazo con usted que es su hermana, ¿no tiene temor que la acusen de nepotismo? -No, porque ella trabaja en un instituto del Congreso del estado.
 Me hizo el favor personal. -¿Qué le diría al Senador Ruffo? -Si me tiene presente, dicen que cuando una persona menciona mucho a otra persona y no es la primera vez, ya en otros discursos me ha mencionado, dicen es porque tiene uno a la persona en la mente o en el corazón, pero no es correspondido porque yo para nada me acuerdo de él. -¿Cómo ve las elecciones? -Muy bien. Acá en Baja California como se han tenido muchas experiencias de alternancia de gobierno, la ciudadanía está más preparada para actuar con sensibilidad. 
-¿Regresará el PRI al gobierno? -Yo creo que sí porque la ciudadanía aquí en Baja California es valiente y cuando no está conforme o las cosas no van bien toman la decisión por la alternancia.
 -¿Cuáles han sido los pecados del PAN para tambalear su continuidad?
 -El distanciamiento con la clases humildes, en el caso de las prepas cobraban 2000 pesos por semestre, realmente ya habían privatizado la educación superior y no se tentaban el corazón de que –jóvenes de 15 ó 16 años se les truncaba su presente y su futuro y el acceso a las prepas y no se sensibilizan ante esa situación, o simplemente la de los desempleados, las crisis económicas de 2008 0 2009 y a la fecha no les han dado apoyo, ni siquiera los ayudan a hacer un enlace telefónico para una vacante.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/21-04-2013/595351.

 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario