domingo, 21 de abril de 2013

El titular del Cisen, cercano a la izquierda, a Osorio y Murillo; su experiencia en seguridad no parece mucha


 Por: Redacción / Sinembargo - abril 21 de 2013 - 0:00 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– Es antropólogo. Cuenta con una larga trayectoria en Hidalgo.
 Trabajó con el ahora Procurador Jesús Murillo Karam y con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, cuando fueron gobernadores. Su lealtad, en ese sentido, está probada. 
Pero no tiene experiencia en materia de seguridad, según sus críticos. Eso no ha impedido que en este sexenio se desempeñe como titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
 Es Eugenio Ímaz Gispert.
 Hermano del ex perredista Carlos Ímaz –quien en 2004 renunció a su cargo como Delegado en Tlalpan luego de un “videoescándalo”–.
 También es cuñado de Claudia Scheinbaum, cercana colaboradora de Andrés Manuel López Obrador. Apenas empezó su gestión, y la dependencia a su cargo ayudó en las investigaciones contra Elba Esther Gordillo y de la mano de la Procuraduría General de la República (PGR) descubrió el intento de homicidio en contra de los legisladores Ricardo y David Monreal Ávila.
 Actual titular del CISEN Es originario del Distrito Federal. Es antropólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). 
Los reportes de prensa indican que su carrera dio inicio en el sector público en Guerrero, aunque vivió en Hidalgo muchos años, donde se desempeñó como presidente de la Fundación Colosio-Filial Hidalgo y formó parte del Sistema Hidalguense de Radio y Televisión Estatal, concretamente del Canal 3.
 Ímaz Gispert es viejo conocido del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del Procurador Jesús Murillo Karam, con quienes trabajó durante años. 
Fue encargado del despacho en el Gobierno del estado de Hidalgo y también secretario particular cuando Murillo ocupó la Subsecretaría de Gobernación.
 Además, se integró en 2005 al gabinete del entonces Gobernador hidalguense Osorio Chong, como Secretario de Controlaría de Gobierno, función que terminó en 2009, cuando se convirtió en titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del gobierno estatal.
 También fue Coordinador de Asesores del actual mandatario hidalguense, José Francisco Olvera Ruiz. Actualmente Eugenio Ímaz Gispert es director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), sin tener experiencia previa en el sector.
 Es hermano de Carlos Ímaz Gispert, ex presidente del PRD en el Distrito Federal, ex jefe delegacional de Tlalpan y quien se viera envuelto en los “videoescándalos” con Carlos Ahumada. 
 También es cuñado de Claudia Sheinbaum, colaboradora de Andrés Manuel López Obrador.
 De acuerdo con reportes de prensa, la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, capítulo Hidalgo (Centro), recabó información sobre la supuesta serie de actos intimidatorios, acoso y estigmatización en contra de la periodista Verónica Jiménez Ramírez debido a su trabajo periodístico durante la pasada administración de Osorio Chong en Hidalgo.
 De acuerdo con el organismo, en las elecciones para Gobernador en junio de 2010, Jiménez Ramírez fue vinculada con el equipo de campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, por lo que presuntamente el entonces Secretario de Planeación del Gobierno, Eugenio Ímaz Gispert, la increpó públicamente por su supuesto apoyo a la candidata de oposición utilizando un tono agresivo e intimidante..
 Cuando culminó el mandato de Osorio Chong como Gobernador de Hidalgo en 2011, Ímaz decidió no continuar laborando en la administración de  José Francisco Olvera Ruiz. “Mi proyecto político será el trabajar de la mano con Miguel Ángel Osorio Chong, en sus siguientes aspiraciones”, dijo al ser cuestionado sobre sus planes a futuro.
 “Yo ya tomé una decisión al respecto y es el no integrarme al gabinete de Francisco Olvera, es algo que ya había platicado con el Gobernador Miguel Osorio para integrarme a otras actividades políticas con él, a otras labores que comenzarán después del dos de abril”, comentó entonces. 
Ante la prensa local fue tajante al dejar en claro su fidelidad con los proyectos del ahora Secretario de Gobernación: “Vamos a trabajar con Miguel Osorio muchos años y en muchos proyectos, al menos hasta que él nos aguante y se pueda”.
 Fueron justamente Osorio Chong e Ímaz Gispert quienes se reunieron con el Diputado Ricardo Monreal para revelarle que habían detectado un grupo que pretendía ejecutarlo, junto con su hermano, el Senador David Monreal. Ese hecho se reveló el 4 de abril cuando la PGR logró la detención de un grupo de personas que presuntamente tenían la consigna de matar a los hermanos Monreal Ávila.
 Incluso ambas dependencias ofrecieron seguridad al legislador de Movimiento Ciudadano, quien a una semana del fallido atentado en su contra avisó a las autoridades federales que ya no requería el auto blindado ni los escoltas a cargo de su seguridad.
 “Le llamé (al director del Cisen, Eugenio Imaz) para agradecer las atenciones y decirle que estaba superada y declinaba el auto blindado y la seguridad“, dijo el político zacatecano. Aunque todos los políticos han externado su reconocimiento a este organismo, su manera de conocer las intenciones criminales contra los Monreal Ávila ha sido duramente cuestionada.
 El pasado 11 de abril la Senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, exhortó a la Segob a informar por qué el CISEN se encontraba investigando a los hermanos zacatecanos, hecho que derivó en descubrir los planes para ejecutarlos, toda vez que no estaban inmersos en alguna indagatoria o proceso legal para poder realizar esta acción. Gómez del Campo Gurza solicitó que se dé a conocer si se encuentran bajo investigación todos o algunos de los diputados y senadores y por qué.
 Por otro lado, la dependencia bajo las órdenes de Ímaz fue una de las que investigó a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. 
La prensa indica que después de la PGR y Hacienda, el CISEN comenzó la búsqueda de expedientes de “La Maestra”. Tanto Hacienda como el CISEN se encargaron de rastrear información de empresas, cuentas bancarias y fondos de Gordillo.
 De acuerdo con su sitio web, el CISEN es “un órgano de inteligencia civil al servicio del Estado Mexicano cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho”.
 También tiene como fin “alertar y proponer medidas de prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, al orden constitucional, las libertades e instituciones democráticas de los mexicanos, así como el desarrollo económico, social y político del país”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/21-04-2013/592540

 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario