sábado, 20 de abril de 2013

¿Dónde está Zambrano? Abandona Consejo tras presentar informe; regresa dos horas después sin escuchar críticas


 Por: Shaila Rosagel - abril 20 de 2013 - 0:34 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 6 comentarios   Foto: Rebeca Argumedo, Sin Embargo. Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– “¡El PRD es el partido que México necesita!”, exclamó Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) antes de concluir su informe anual ante el Consejo Nacional Extraordinario al que convocó.
 Unos minutos después de bravos y aplausos, el líder perredista bajó del estrado y tomó su asiento para escuchar el mensaje de Alejandro Sánchez Camacho, secretario General de la fuerza política.
 Cuando el segundo al mando terminó, Zambrano Grijalva, desapareció y no se le volvió a ver hasta dos horas después, cuando pasaron las intervenciones de varios oradores que criticaron a su líder por no incluir en la agenda del Consejo el tema del Pacto por México y la política de alianzas.
 Durante su informe, Jesús Zambrano se refirió a los problemas que tuvo el partido en Veracruz y Zacatecas para lograr la alianza con el PAN. Culpó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) pde intentar por todos los medios de frenar las coaliciones. 
“Vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que el PRI se mantenga en el poder por más de seis años. Estamos continuando las alianzas”, dijo.
 Pero omitió informar a sus consejeros sobre la fallida política de alianzas que apenas logró concretar 50% de las coaliciones que se propuso para los 14 estados donde habrá elecciones, según declaró Armando Contreras, secretario de Alianzas del PRD. 
Jesús Zambrano tocó el punto del Pacto por México sólo para decir que el partido realizaría una encuesta nacional sobre el tema, para conocer la opinión de la militancia sobre la pertenencia al mismo, y fue todo.
 Luego, subió al estrado el consejero Antonio Hernández Tapia para criticar el discurso de sus líderes, pero el dirigente nacional, en algún momento de su intervención, se retiró. “Su discurso traduce la práctica en la que ha caído nuestro partido, criticar para afuera, pero no al interior.
 Me parece lamentable escucharlos tan positivistas. Tratar de convencernos de un Pacto que fue tratado de manera unilateral por Zambrano”, dijo. Hernández Tapia, originario del Estado de México, señaló que el PRI de Peña Nieto opera de la misma forma que cuando era gobernador, a través de acuerdos y alianzas, pero ahora con la complacencia del PRD.
 El segundo orador fue Enrique Romero, originario de Veracruz, quien pidió someter a votación un resolutivo especial sobre la elección de la entidad y el uso de programas de la Secretaría de Desarollo Social por parte de Rosario Robles y el gobernador Javier Duarte.
 Pero no tuvo éxito. Al concluir, tocó el turno a las consejeras Lorenia Valle y Sonia Gutiérrez y los consejeros Miguel Alonso Reyes, José Antonio Rueda y otros que desfilaron uno a uno en un lapso de dos horas.
 Sin la presencia de Zambrano.
 Rueda, en especial, criticó a los organizadores del Consejo por omitir poner en la mesa la discusión sobre el Pacto por México, la política de alianzas y el actuar del PRI en los distintos estados donde habrá elecciones.
 El orador que cerró la ronda de opiniones sobre el informe de la dirigencia nacional, fue Carlos Navarrete, quien aplaudió la participación del partido en el Pacto.
 Navarrete indicó que con la firma del acuerdo, los planteamientos generales del partido están presentes en la agenda de reformas nacionales, un derecho por el que los perredistas lucharon durante décadas. 
Justo antes de presentar el Plan de Trabajo del Partido 2013, Zambrano Grijalva volvió y tomó su lugar.
 Sin embargo, antes de aprobar el plan, Mónica Soto Elizaga, secretaria de Equidad y Género del PRD, criticó que no se incluyera en la orden del día un punto para analizar la situación nacional a cinco meses del gobierno de Peña Nieto. Soto dijo “Este partido se está cayendo a pedazos”.
 La consejera nacional resaltó la falta de transparencia del partido, debido a que los puntos que se aprobaron, arribaron al Pleno para su votación sin que llegara la manos de cada consejero una copia del plan de trabajo y del presupuesto.
 Después de cuatro horas y media a las 23:30 horas se clausuró en Consejo, ante un perredismo que durante toda la reunión se mantuvo disperso y ruidoso ( y tuvo que hacerse callar por el presidente del Consejo, Daniel Nava, porque platicaban mucho y no dejaban escuchar a los oradores en varias ocasiones) y los puntos del orden del día se aprobaron con sólo algunas manos arriba, que marcaron mayoría.
 El Pleno aprobó el Plan de Trabajo 2013 por mayoría y un voto en contra, luego el Proyecto de Presupuesto con mayoría y tres votos en contra; la Convocatoria para las Elecciones Extraordinarias en el Ámbito Municipal, la convocatoria al Congreso Nacional del PRD a celebrarse los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre y finalmente el resolutivo especial respecto al Movimiento Magisterial y Reforma Educativa.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/20-04-2013/595692.

 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario