miércoles, 24 de abril de 2013

El PAN insiste: funcionarios del IFE están involucrados en el desvío de recursos para el PRI en Veracruz


Por: Marco Antonio Martínez - abril 24 de 2013 - 0:04 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 11 comentarios   Yunes Linares en la presentación de los videos, en Boca del Río, Veracruz. 
 Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).-El Instituto Federal Electoral (IFE) también forma parte de la estructura formada por funcionarios de los tres niveles de gobierno para usar programas sociales con fines electorales. 
Así lo afirman en entrevista por separado el ex candidato a Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, el ex Presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
 El funcionario que forma parte de la red es el vocal ejecutivo del Registro Federal Electoral, Sergio Vera Olvera, afirman los dos panistas que destaparon el escándalo de supuesto desvío de fondos de la Secretaría de Desarrollo Social a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 Yunes Linares estuvo presente la semana pasada durante la exhibición del video “Ladrones de elecciones”, en la sede nacional del Partido Acción Nacional, donde se mostraron a medios de comunicación audios y videos donde se escucha a funcionarios de los gobiernos de Boca del Río, de Veracruz y del federal en reuniones donde explican su modus operandi para usar los programas Oportunidades y Sesenta y Cinco y Más con fines electorales. 
Yunes Linares era priista hasta 2004, cuando decidió salirse luego de la destitución de Elba Esther Gordillo como coordinadora de los diputados tricolores en 2004.
 Es panista desde 2008 y fue candidato a Gobernador por Acción Nacional en 2010. Yunes Márquez es el aspirante panista a la alcaldía de Boca del Río, municipio que ya gobernó entre 2007 y 2010.
 Fue operador del programa social Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el último tramo del gobierno federal pasado, y ayer se difundió un video con grabaciones de conversaciones telefónicas donde habla de dicho programa con alcaldes panistas, así como con beneficiarios. 
Pero él niega haberle dado un uso electoral a Oportunidades. “Dime, ¿en qué parte se habla del uso del programa electoral? Nada tiene que ver con el tema electoral”, dice sobre los audios en entrevista con SinEmbargo. Su papá también reaccionó de la misma manera: “Puras tonterías, ya lo vi y no dice nada”.
 En cuanto a la destitución de siete funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social por estar implicados en la estructura, Yunes Linares lo considera insuficiente. Respecto al espaldarazo que recibió la titular de Sedesol, Rosario Robles por parte de Enrique Peña Nieto, dice que eso no le corresponde al Presidente. 
“No se puede de ninguna manera en un discurso perdonar una conducta ilícita, esa no es tarea de un presidente, esa es tarea de la Procuraduría General de la República y en la parte política lo que es el juicio político es una tarea de la Cámara de Diputados”, dijo Yunes Linares.
 GRAVE, PARTICIPACIÓN DEL IFE El Instituto Federal Electoral (IFE) dijo el lunes que los audios difundidos por el PAN, en los que se denuncia un presunto desvío de recursos federales de la Sedesol para el uso electoral de candidatos del PRI, es información “inexacta, ya que la campaña de actualización de datos para la Credencial para Votar con Fotografía en Veracruz terminó el pasado 15 de marzo.”
 Por medio de un comunicado de prensa, el instituto aseguró que se mantendrá atento y colaborará con las investigaciones que realicen las autoridades correspondientes respecto a la denuncia hecha por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, el pasado 17 de abril.
 Informó que vigila los cambios de domicilio, que “se rigen por controles aritméticos que permiten detectar anomalías en los diversos procesos como son migraciones irregulares de ciudadanos de un distrito a otro”. 
Pero tanto Yunes Linares como Yunes Márquez afirman que la participación del IFE de la mano con autoridades del gobierno veracruzano ya se había registrado en 2010. 
“En específico en Boca del Río en 2010 hubo una denuncia de casi seis mil personas que trajeron de otros estados y municipios a cambiar la credencial para ganar la elección. De este caso incluso hubo una investigación y hay gente procesada por haber hecho esto en Morelos.
 No es algo nuevo, es algo que en el proceso electoral siempre se da en Veracruz, que traen personas de otros estados y municipios con tal de ganar las elecciones y en las grabaciones en una parte hablan con gente del IFE para expedir credenciales y como están volviendo a hacer precisamente lo mismo”, dijo Yunes Márquez. Incluso en la elección pasada trajeron gente de Ciudad Juárez, Chihuahua, los llamados “Juarochos”.
 “Casualmente antes de las elecciones de 2010 las regresaron en un programa de gobierno de Veracruz y muchos de estos fueron empadronados precisamente en Boca del Río y votaron. 
Actualmente para estas elecciones hay un caso representativo de una colonia que se llama Herón Proal en el municipio de Medellín, que no es Boca del Río y toda esa gente vino a cambiar sus credenciales para votar en Boca del Río”. –¿Sólo el IFE participa en esta estructura, o también el Instituto Electoral de Veracruz (IEV)? –El IEV tiene muchos años cooptado por el PRI.
 Es una vergüenza para nuestro estado, no hay elecciones equitativas aquí. Siempre están del lado del PRI. Lo grave ahora es que no sólo el Instituto Electoral Veracruzano, sino también el IFE está participando en este tipo de acciones y se supone que debe ser un órgano más profesional y garantizando que la gente vote donde debe votar, y desgraciadamente se prestan al juego que no ayuda a democracia del país. 
-¿Ve a algún responsable del IFE? –Sergio Vera Olvera. –¿Se ha visto envuelto en otros casos? –La verdad es que no es la primera vez que incurre en lo mismo. 
En 2010 igual y por lo laxo de los requisitos para dar la credencial de elector, prácticamente con un comprobante de domicilio aunque no tengas tu nombre con eso la sacas y se vuelve absurdo, y lo que están haciendo en Veracruz en los lugares pequeños cercanos en zonas conurbadas como Boca del Río que no les interesa tanto al PRI ganar los traen a votar a Veracruz,
 Boca del Río para controlar y gobernar con más peso político y social. –¿Sí hay un modus operandi para ganar por parte del PRI? –No tengo duda de ello. 
El PRI está buscando simple y sencillamente qué manera nueva de ganar, no le importa si es legal, ilegal o de cualquier tipo. Vieron una veta en lo que es el IFE y el IFE se está prestando. 
Entiendo el PAN en este caso de Veracruz va a exigir una revisión al padrón y ver en este periodo antes de elecciones cuanta gente entró.
 Hay cosas que saltan muy evidentes y espero que haya depuración del padrón para votar quienes vivimos en las ciudades y no gente externa que venga a darle un plus a un candidato simplemente por ser del PRI.
 Se le preguntó cuál es la importancia de Boca del Río, de donde fue alcalde Salvador Manzur, actual secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz y operador de la estructura electoral, y donde el ex secretario de Salud, Pablo Anaya, fue enviado como delegado especial por el PRI. 
“Boca del Río es una ciudad de una alta importancia en el estado por ser un centro turístico y comercial muy importante, por tener a mucha de la gente que tiene realmente una opinión y en el caso mío el PRI quiere ganar simplemente porque soy yo, porque hemos sido opositores muy serios desde hace mucho tiempo y no quieren que regrese a gobernar una ciudad que me estima, que me apoya y que ellos tratarán de cualquier manera de cambiar la opinión de la gente acerca de lo que soy e hice por la ciudad”. 
VERACRUZ, EN ETAPA FEUDAL Miguel Ángel Yunes Linares dijo que ninguno de los funcionarios que aparece en el video ha negado que sea su voz o que ellos no sean quienes aparecen en las imágenes.
 “Todos lo han reconocido al quedarse callados, obviamente aceptan que se trata de ellos, lo que han salido a expresar es que no es constitutivo de delito, y que no es suficiente para probar el delito que cometieron. 
En cualquier sistema democrático tanto Duarte como toda su pandilla ya estarían en la cárcel. Desafortunadamente en Veracruz vivimos en etapa feudal y se pueden decir barbaridades como esa que aún siendo su voz y reconociéndose, que no es evidencia para probar que están cometiendo delitos”.
 Defiende la grabación y dice que fue entregada por un asistente y no mediante una intervención telefónica ilegal. “La Corte ha resuelto que solo se requiere un peritaje y lo demostramos también. 
Nos preocupa también que el Instituto Federal Electoral y no me refiero a la institución sino al representante de la institución en Veracruz que es Sergio Vera Olvera, representante del Registro Federal de Electores se haya prestado nuevamente porque ya lo hizo en las elecciones de hace tres años, de ponerse al servicio del PRI, de que el PRI inscriba en el Registro Federal de Electores a personas de otros estados, lo que llaman turismo electoral, y hace tres años logramos acreditar que en una misma casa, una misma dirección había en efecto más de 50 personas.
 En esta ocasión en los videos y audios se acredita que están haciendo lo mismo”. Al cuestionársele si los panistas sufren asedio en Veracruz, como se muestra por el hecho de que se le impidió a las mujeres panistas celebrar un evento precisamente en Boca del Río y por el asedio denunciado su hijo por parte de priístas, Yunes dice que la entidad es un “desastre”.
 “En materia social con el mayor número de pobres en su historia y programas sociales utilizándose con objetivos estrictamente políticos y no para resolver el problema gravísimo de la pobreza.
 En una crisis en materia de inseguridad, ha tenido que venir la Marina y el Ejército no solo para hacer las veces de la policía, sino también para regular tránsito y transporte en el estado, porque era tal el nivel de corrupción que esta área la manejaba directamente la delincuencia organizada, por autorización de Fidel (Herrera, ex gobernador del estado) confirmada por Javier Duarte.
 Hay una crisis financiera bárbara en el gobierno del estado con una deuda de más de 60 mil millones de pesos, es el primero o segundo más endeudado con un nivel muy limitado para obras de beneficio social, toda vez que se han desviado los recursos por una parte a la bolsa de un ladrón como es Fidel y por otra a la de Duarte y otra para apoyar campañas políticas del PRI, en la que se han gastado miles de millones de pesos.
 Hay una crisis generalizada, la población se encuentra preocupada, molesta, disgustada”. 
Se le preguntó por dos personajes claves de la estructura paralela formada por el PRI y el gobierno de Veracruz rumbo a las elecciones, Salvador Manzur y Pablo Anaya. Así se refiere a ellos. “Son los más cínicos. El más cínico es Duarte, ordena todo esto. 
e, a un pillo, fue su auxiliar en el Senado y después lo trae Herrera como subsecretario de Finanzas y lo hacen candidato a la presidencia de Boca del Río y gana con turismo electoral, y ahora que Fidel Herrera tomó la decisión de retomar su hacienda que es Veracruz, como dice él, mandó a Manzur a quitar a Tomas Ruiz, experto financiero, para irlo preparando como candidato a gobernador del estado.
 Sus expresiones son realmente deleznables, cuando habla de que los programas son oro molido en sus manos o cuando dice que hay que dar de baja a los beneficiarios de Oportunidades que es la gente más pobre de Veracruz que dice ‘o jalan o jalan o las damos de baja’.
 Eso habla de un individuo que merece la reprobación general. “Y Pablo Anaya, que aquí en Veracruz es conocido como ‘Pablo Canalla’, era Secretario de Salud, fue Presidente municipal y Diputado federal de Poza Rica y se define a sí mismo, hay dos párrafos de sus intervenciones, una dice ‘cuando fui candidato a Diputado federal, si en alguna comunidad me pedían dinero yo se lo pedía al Alcalde y lo entregaba como si fuera mío, así se hace, así se debe hacer’. 
Otra frase que me parece igualmente deleznable excepto para un canalla como él, es que a la gente humilde que requiera servicios del hospital regional de Veracruz hay que llevarle pero condicionar el servicio a que voten por el PRI, y dice concretamente ‘vamos a condonarles el servicio, no vamos a desperdiciar el dinero, pero una vez que hayamos dado el servicio, entonces que vayan los candidatos y que las personas sepan que ellos promovieron que se les condonara el servicio’. 
Hablamos de individuos de la más baja estofa, que solamente un inepto como Duarte que es un ladrón igual que ellos puede tenerlos colaborando cerca. El mensaje que se manda a la población es de impunidad, de que en el gobierno se puede hacer lo que sea y no pasa nada. 
Sin embargo confío en la palabra del Presidente de la república de que va a hacer cumplir la ley y que en el caso de Veracruz la cumpla”, concluye.
 Lo que dicen las grabaciones: De acuerdo con las grabaciones presentadas por el PAN la semana pasada, el 3 de febrero Pablo Anaya, entonces secretario de Salud, dice en una reunión de funcionarios de gobierno y priístas sobre el Instituto Federal Electoral: “También lo que les quiero comentar es que el personal del IFE nos ayuda a hacer los trámites de cambio de domicilio, los que tengan 08, 09 sí van a poder votar, para que no se desgasten en credenciales que sí sirven; si tienen un grupo de personas que llevar, yo les pediría que lo hiciéramos con orden, porque ellos nos están ayudando a hacer citas programadas pero no quisiera que me llegaran al módulo con 10-20 personas por que es más difícil, si pudiéramos tener una relación, checar los documentos de las personas un día antes, ya hemos hecho este ejercicio con la licenciada María Sánchez, con el ingeniero Enrique, pero planeado con tiempo, les pasamos al modulo una lista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario