martes, 16 de abril de 2013

El PRI intenta dar Comisión Monex a admirador de EPN; diputados de oposición lo evitan con apenas 3 votos


Por: David Martínez Huerta - abril 16 de 2013 - 16:06 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 4 comentarios   José Rangel. Foto: Ana Esquivel, SinEmbargo Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).-El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados quería quitarle la presidencia de la comisión especial para investigar el caso Monex al perredista Roberto López Suárez.
 Pretendía dársela a un incondicional: el priista José Rangel Espinosa, un declarado admirador de Enrique Peña Nieto. Pero los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, le ganaron la votación al PRI por apenas tres votos. 230 a favor del cambio de presidencia y 233 en contra del acuerdo político.
 La oposición denunció en la tribuna de San Lázaro, que era “absurdo” e “incongruente” colocar a un priista como encargado de conducir los trabajos para investigar el presunto desvió de recursos de procedencia desconocida, mediante el uso de tarjetas departamentales, a fin de promover el voto a favor de Peña Nieto durante la campaña presidencial del 2012.
 “’Peña Nieto votó por mí, represento a Peña Nieto’, es la carta de presentación del Diputado José Rangel Espinosa”, acusó la perredista Julisa Mejía Guardado.
 Más inquietante aún resultó para la oposición que el priista designado para presidir la comisión especial sería José Rangel Espinosa, el mismo que fue evidenciado en febrero de este año por guardar en el estacionamiento de San Lázaro un automóvil Mercedes Benz, con valor superior al millón de pesos, que en lugar de placa de circulación tenía una “charola” con el escudo de la Cámara de Diputados.
 “Es absurdo lo que están intentado aprobar aquí. Cómo se lo vamos a explicar a la gente en un rato más. (…) ¿Cómo nos atrevemos a poner al compañero que cometió un error con la “charola”, en una comisión que habla de transparencia? Es en verdad ridículo”, argumentó el panista Homero Niño de Rivera. 
Los priistas intentaron defender su pretensión de presidir la Comisión de Investigación para Revisar el Funcionamiento de la Comisión Nacional para la protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), mejor conocida como comisión del caso Monex.
 Alegaron que les correspondía. Incluso, el legislador mexiquense José Rangel Espinosa subió a tribuna para intentar convencer a la asamblea de que estaba calificado para presidir la comisión.
 Sin embargo, sus propias declaraciones en tribuna tuvieron el efecto contrario. 
“Soy representante de los priistas de mi distrito, de los priistas y simpatizantes que votaron por mí, incluyendo al ciudadano Enrique Peña Nieto porque él vota en el distrito que yo represento en Atlacomulco”, aseveró el Diputado priista.
 En su intervención, Rangel Espinosa intentó justificar el asunto del “coche-charola”.
 “Es un asunto menor. Cometí el error, lo acepto.
 Les ofrezco disculpas, espero que las acepten. (…) El error es haber prestado mi cajón de estacionamiento para que se ubicara allí un vehículo que es de mi propiedad, y al que le quisieron poner de adorno una placa de la Cámara, porque como no circula, pues se les hizo fácil”, se defendió.
 En tribuna, Roberto López, el presidente de la comisión especial que sería removido por acuerdo de la Junta de Coordinación Política -donde el PRI utilizó a sus aliados del Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, para obtener la mayoría calificada-, denunció que desde la instalación del grupo de trabajo, los priistas han intentado reiteradamente frenar la investigación de las presuntas irregularidades financieras en la campaña de Peña Nieto. “El PRI, una y otra vez en la comisión, se negó a que la investigación avanzara.
 Solamente pudimos citar a dos funcionarios, al titular de la Condusef y al titular de la Unidad de fiscalización del IFE. Y quedaron muchas dudas.
 Se planteó una larga lista de posibles personas para entrevistar, del Banco de México, la Secretaría de Hacienda, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, los consejeros del IFE”, señaló el legislador perredista.
 La oposición logró ganar la votación por escaso margen de tres votos (230 contra 233), con lo cual quedó sin efecto la propuesta rotar la presidencia de la comisión especial del caso Monex cada tres meses y que el priista José Rangel Espinosa la presidiría en primera instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario