domingo, 7 de abril de 2013

Gabino Cué doblado por maestros; agitación social y violencia asuelan Oaxaca


Por: Fernando Hernández Urías - abril 7 de 2013 - 0:00 Destacadas, México, Oaxaca, Paseo Virreyes, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– A poco más de dos años de que Gabino Cué Monteagudo asumiera la gubernatura de Oaxaca, el estado está sumido en una crisis económica y social. Igual que en Guerrero, miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación impulsan a través de protestas y movilizaciones una contrarreforma educativa.
 Para muchos, el mandatario oaxaqueño ha sido sometido –“doblado”, dicen sus críticos– por el magisterio y aportó 10 millones de pesos para la elaboración del Plan para la Transformación de Oaxaca. 
Se trata de una serie de reformas que contemplan la autoevaluación de los maestros y la definición de la palabra “permanencia”, aun cuando no acrediten sus exámenes, sino como una exigencia de estabilidad laboral.
 Aunque la Sección 22 rechazó el fin de semana el borrador de esta iniciativa, en los últimos días Cué Monteagudo viajó al Distrito Federal para reunirse con diputados federales y senadores originarios de Oaxaca, y presentar su propuesta alterna de reforma a la Ley General de Educación. 
Ahí dijo: “¿Qué queremos? Sí estamos a favor de la evaluación, pero bajo normas tropicalizadas que reconozcan el entorno en el cual se desarrollan las niñas, los niños y los maestros y los estados del sureste del País, no es que no quieran evaluarse”. 
Y mientras el Gobernador presentaba el documento en la Ciudad de México, maestros de la Sección 22 levantaron bloqueos frente a oficinas públicas del gobierno de Oaxaca.
 Los maestros afiliados suman así tres semanas de protestas mediante las cuales buscan la aprobación de su plan educativo alterno, en sustitución de la reforma educativa planteada por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. 
El proyecto de Gabino Cué no parece tener mucho futuro. Para Jesús Zambrano Grijalva, presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México y líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –mismo partido que impulso la candidatura de Cué Monteagudo hace casi tres años–, Oaxaca y Guerrero deben de apegarse a lo que establece la Constitución: “No son Repúblicas aparte, los estados son parte de la Federación y como tal deben ceñirse a la reforma constitucional que se aprobó en materia educativa”. 
Ante la incapacidad de Gabino Cué y su gabinete para resolver la crisis magisterial interna, padres de familia y empresarios locales anunciaron que si para el lunes 8 de abril el conflicto no ha sido resuelto, ellos asumirán la enseñanza de los 750 mil niños oaxaqueños afectados desde hace casi un mes. 
“No vamos a permitir que un grupo de personas con privilegios e intereses personales se imponga en detrimento del derecho de los niños y jóvenes a recibir educación”, dijo Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 
ENFRENTAMIENTOS CON ANTIEÓLICOS Además de los problemas con el magisterio, la administración de Gabino Cué enfrenta otro conflicto grave en Juchitán de Zaragoza, donde varios pobladores se oponen a la instalación del parque eólico “Fuerza y Energía Bii Hioxho” y mantienen bloqueado desde el 25 de febrero el camino a Playa Vicente.
 Otros habitantes de la región han exigido la intervención de los gobiernos estatal y federal ya que la obra podría beneficiar a sus familias. Pero los intentos de las autoridades estatales por desalojar la zona han sido un fracaso. Durante el medio día del 26 de marzo, unos 60 policías antimotines intentaron acabar con el bloqueo sin éxito y dejó un saldo de por lo menos 16 heridos.
 Tres días después del enfrentamiento la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) entregó 12 vehículos de la empresa española que mantenían retenidos en el bloqueo.
 A cambio, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo se comprometió a no ejecutar órdenes de aprehensión en contra de los antieólicos. Sin embargo, según miembros de la APPJ “hay grupos paramilitares en la brecha que va de Juchitán a Unión Hidalgo y han llegado civiles en carros echando balazos por el plantón”. 
Además, aseguran, el desmantelamiento de la radio comunitaria Radio Totopo es “otro ataque del gobierno estatal y las compañías transnacionales que a base de violencia intentan acallar las voces que se oponen a las construcción de parques eólicos”.
 Ante las intimidaciones y detenciones que han sufrido activistas y periodistas de la región, la organización Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades locales a garantizar la seguridad de aquellos que se dedican a informar y de los manifestantes. 
Asimismo consideró necesario que se cumpla la suspensión vigente de la construcción y que las obras se reanuden una vez que se cuente con el consentimiento de la mayoría de las comunidades indígenas. 
El proyecto de la empresa Gas Natural Fenosa, que tendrá una capacidad de generación instalada de 234 megavatios y un costo de unos 389 millones de dólares, contempla levantar 117 aerogeneradores.
 VIOLENCIA, OTRO PENDIENTE DE CUÉ Las consecuencias de la falta de orden en Oaxaca ya se notan. Con el fantasma del conflicto magisterial de 2006 como referencia inmediata, empresarios hoteleros y restauranteros reportaron una afluencia de turistas inferior a 60% en la capital oaxaqueña durante la Semana Santa, mientras que hace ocho años la cifra alcanzaba 80 por ciento.
 La capital no es la única que pasa por un mal momento. La escalada de violencia que sufren varios municipios oaxaqueños aparece, además, como una gran amenaza ante el proceso electoral del próximo 7 de julio, en el que estarán en juego 42 diputaciones locales y 570 ayuntamientos. 
En los últimos días, varios concejales y regidores han sido asesinados en diferentes municipios, entre ellos el Regidor de Salud del Ayuntamiento de Santa Lucía Monteverde, en la región Mixteca de Oaxaca, Eucario Hernández Hernández, y Feliciano Martínez Bautista, ex Presidente Municipal de San Juan Mixtepec.
 Por ello, Marco Antonio Hernández Cuevas, representante del PRI ante el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, anunció que el tricolor podría pedir la cancelación de las elecciones apegándose a la cláusula de ingobernabilidad.
 Según el legislador no hay condiciones de seguridad para celebrar el proceso en al menos 13 sitios, donde debe haber blindaje de seguridad ante posibles hechos violentos y el Gobernador está “doblado” ante esos problemas.
 Además, Hernández pidió al gobierno de Cué negociar con los profesores de la sección 22 de la CNTE, acusados de destruir propaganda política, para alcanzar una tregua. 
“Con mucha pena quiero decir que el gobierno de Oaxaca no ha sabido mantener la gobernabilidad, porque persiste la agitación social en las calles y ya se reportan asesinatos por desatención de algunos conflictos”, dijo el priista.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/07-04-2013/580442.
 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario