viernes, 19 de abril de 2013

INDICADORES OPORTUNOS DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS PRELIMINARES DURANTE MARZO DE 2013



* El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para marzo de 2013, los cuales indican que 57.83% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra significó una disminución frente a la observada en el mismo mes de 2012, que fue de 58.76 por ciento.
* De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.49% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En marzo pasado, éstos representaron 7.8% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación retrocedió (-)0.18 puntos porcentuales frente a la del mes inmediato anterior.
* Con cifras desestacionalizadas, en el tercer mes de 2013 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.01% respecto a la PEA, tasa superior en 0.27 puntos porcentuales a la del mes previo.
* La comparación anual muestra una caída tanto en la tasa de desocupación (4.51% vs 4.62%) como en la tasa de subocupación (7.8% vs 8.3%) en marzo de 2013 con relación a la del mismo mes de 2012.
* El pasado 11 de diciembre, el INEGI dio a conocer la nueva medición del trabajo informal en México, que viene a complementar la publicación de la ocupación en el sector informal que el Instituto difunde desde el inicio de la ENOE en el año 2005. En virtud de lo anterior, a partir de la información del mes de noviembre de 2012, se agregó a los resultados oportunos de la ENOE, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que representa la medición de la informalidad ampliada en el país.
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, a continuación se presentan los resultados preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo durante marzo de 2013.
Composición de la población de 14 años y más
En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de catorce años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 57.83% de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 42.17% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
Características de la población ocupada
La población ocupada alcanzó 95.49% de la PEA en el tercer mes de este año. Del total de ocupados, el 67.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.4% son patrones o empleadores, 22.4% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un 5.5% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.5% de la ocupación total, es decir 6.8 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario