jueves, 11 de abril de 2013

Información de Veracruz


Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 

11 de ABRIL de 2013


BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Y para cerrar este miércoles, ¡que gana el Cruz Azul!
Comentarios: ECOCIDIO EN TECOLUTLA
A través de internet, los ecologistas hablan de lo ocurrido en el incendio al norte de la entidad: "Un verdadero ecocidio sucede en estos momentos en Tecolutla. Ante la indolencia de los Ayuntamientos de Tecolutla y Gutiérrez Zamora, y con la falta de experiencia del personal de Protección Civil, se pierde un reservorio ambiental de valor incalculable no sólo para Veracruz, si no para nuestro país. No es posible, que los Presidentes Municipales no sean conscientes del alto riesgo y del alto valor de este humedal; pero sobre todo, que el Presidente Municipal de Tecolutla no active el Consejo Municipal de Protección Civil, y más aún, que ni siquiera aporte un peso para dar agua y alimentos a los pocos elementos que hacen esfuerzos desorganizados para intentar controlar. Hemos tenido que asesorar al personal técnico, y solicitar la intervención de medios y Dependencias Ambientales de los niveles estatal y federal. Sólo hasta que hicimos llamadas a esos niveles, logramos que se atendiera con la estrategia adecuada empleando helicópteros con helibaldes".

Ambientalistas denuncian negligencias en incendio de Tecolutla

+ Tuvieron que pasar más de 24 horas, para que se iniciara la atención adecuada a un incendio en importante zona de humedales de Tecolutla.

Tecolutla, Ver.- 
Tuvieron que pasar más de 24 horas, para que se iniciara la atención adecuada a un incendio en importante zona de humedales de Tecolutla.

Esta mañana, miembros del Grupo Ambientalista “Salvemos los Humedales de Tecolutla, A.C.”, tuvimos que acudir a la zona del incendio, y después de un recorrido perimetral por la zona de conflagración, contactamos con un reducido grupo de personal que se encontraba intentando labores de combate de incendio; lamentablemente con más voluntad que preparación y tácticas adecuadas para este tipo de entorno de humedal; reconocemos su voluntad de la gente operativa que se encontraba haciendo esfuerzos en la zona, pero también debemos señalar que la forma en que lo hacían era más temeraria y arriesgada, además de nula efectividad, por desconocer la conformación del humedal.

Lamentablemente también debemos señalar la falta total de apoyo del Señor Presidente Municipal, quién tan poca importancia le dio a este ecocidio, que no tuvo tiempo de acercarse a conocer la evaluación de daños, ni de citar a Sesión Extraordinaria al Consejo Municipal de Protección Civil, mucho menos de destinar recursos mínimos para abastecer de agua, alimentos y otros insumos básicos al personal operativo en sitio, a pesar de que por el volumen del siniestro amenaza la zona urbana de Tecolutla.

Con la experiencia de antecedentes de incendios similares en la misma zona, les aportamos información sobre riesgos con respecto a infraestructura de Pemex, que se encuentra dentro de la zona siniestrada. Por esa zona cruza el más grande gasoducto de América Latina: el gasoducto de 48 pulgadas Cactus-San Fernando; adicionalmente, se encuentra aledaño uno de los que fueran de los más importantes campos petroleros de la región, el Campo Petrolero Hidalgo. Cabe mencionar, que Pemex, en esta zona, aún no tiene la precisión de que haya pozos petroleros abandonados por los años 60´s, dentro del impenetrable humedal que actualmente continúa con el fuego activo.

Un verdadero desinterés de la autoridad municipal, una escasa preparación en gestión de este tipo de riesgos del personal de protección civil, un desconocimiento y desdén del altísimo valor ecológico que representa este reservorio ambiental, que se calcula es uno de los 2 más grandes en Tecolutla para la reproducción del cangrejo azul, y con una inestimable cantidad de mamíferos menores, como mapaches, tejones, armadillos, tlacuaches, tortugas, cocodrilos, quebrantahuesos, tecolotes; sin contar con que es una importantísima zona de estacionamiento de aves migratorias, que en su conjunto podría ser de alrededor de 3,000 hectáreas.

Hemos tenido que asesorar a los bomberos forestales de CONAFOR, así como a los representantes municipal y regional de Protección Civil, sobre los riesgos de la zona, y su alto valor ecológico; más aún, hubimos de solicitar la presencia de medios de comunicación regionales y nacionales, así como hacer llamadas a distintas dependencias del Medio Ambiente de nivel estatal y federal, para lograr que se enviaran dos helicópteros dotados de helibaldes, a pesar de que consideraban que esta opinión era exagerada; por tanto, también recurrimos a un científico investigador, con suficientes estudios publicados, para opinar de la ecología local: el Doctor Jeffrey Wilkerson, Director del Instituto para la Cultura Ecológica de los Trópicos, con sede en Tecolutla; para que aportara su visión y opinión sobre la importancia vital que representa para la República, esta zona afectada de forma muy largamente reversible.

En suma, hubo que ejercer presión y difundir el hecho, para que se tomara la táctica necesaria para atacar eficientemente el incendio.

A pesar de que algunos funcionarios locales consideraban nuestras opiniones y solicitud de apoyo aéreo como una exageración, a más de 36 horas de iniciado el siniestro, no ha logrado ser controlado, ya que la interacción del viento marino, está reavivando el fuego que se mantiene activo, en un frente visible de poco más o menos 4 kilómetros; el área devastada, hasta este momento se desconoce con precisión.

Como activistas ambientalistas, señalamos este ecocidio como un acto criminal, por su origen evidentemente provocado, por gente que prefiere aprovechar campos ganaderos, antes que proteger el patrimonio de la humanidad. Debemos insistir para que se investigue y se ponga freno a estas acciones criminales, y que además, se originen políticas y acciones de recuperación y sustentabilidad de esta zona de incalculable valor ambiental.

RICARDO PARDIÑAS GONZÁLEZ 
PRESIDENTE

JAVIER SANCHEZ CUEVAS
DIRECTOR DE VINCULACION


Campesinos toman una vez más el palacio de Minatitlán

+ Reclaman obras inconclusas

Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver. 
Una vez más los campesinos tomaron el palacio municipal de Minatitlán ante el incumplimiento de la SECOM para iniciar las obras inconclusas del Fonden del 2008, 2009 y 2010, informó Evelio Mérida, dirigente de los campesinos.

Dijo que no han tenido respuesta de parte de las autoridades de la SECOM a pesar de que se firmaron varias minutas en donde se comprometieron a reiniciar los trabajos de las obras de mantenimiento y conservación de los caminos vecinales del área rural de Minatitlán.

Los campesinos llegaron alrededor de las 11 horas de ayer para posesionarse de las instalaciones del Palacio Municipal, por lo que los empleados municipales tuvieron que dejar las oficinas.

Y aunque el alcalde Leopoldo Torres les dijo a los campesinos que llegarían representantes de la SECOM para dialogar con ellos, debido a las múltiples mentiras de la autoridad municipal no le creyeron y le exigieron que abandonara la presidencia municipal.

Evelio Mérida dijo que deseamos el dialogo y establecer un nuevo acuerdo con las autoridades de la SECOM, que se hagan las obras que se requieren en el área rural, las que fueron abandonadas a pesar de que se destinaron los recursos del FONDEN del 2008 al 2010.

No han cumplido nada, por eso nos venimos a manifestar una vez más. Los campesinos exigimos la terminación de los caminos y sus ramales, que son necesarios para que los hombres del campo puedan realizar sus actividades.


Asuntos Públicos: SENTENCIAN A ASESINO DE REGINA MARTÍNEZ

+ Escrito por Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver. 
Aunque a un sector de la crítica relacionada con el asesinato de la periodista Regina Martínez, la corresponsal del semanario Proceso victimada a golpes y asfixiada en su domicilio de Xalapa el 28 de abril del año pasado, no haya complacido el esclarecimiento del caso hecho por la Procuraduría del Estado, ayer el Poder Judicial confirmó la validez de sus investigaciones y de la consignación y acusación de uno de los dos autores materiales del reprobado crimen.

El juez penal de la causa, del distrito judicial de Xalapa, dictó ayer sentencia en contra de Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, uno de los hampones de barriada responsables del crimen. Recibió El Silva una pena de 38 años y dos meses de prisión al encontrarlo culpable –según las pruebas aportadas que incluyen su confesión y otros testimonios– como copartícipe del homicidio y robo en agravio de la comunicadora.

No obstante el resultado procesal alcanzado, que muestra un logro parcial de justicia formal –pues aún falta de capturar el otro asesino, José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho–, dado el calentamiento político y mediático del tema de las agresiones contra periodistas y en particular del caso de Regina Martínez, es previsible la desacreditación de la sentencia condenatoria ayer dictada. Sobre todo por parte del semanario Proceso, un escéptico coadyuvante de la investigación que ha intentado fabricar, sin prueba alguna, una mártir del periodismo.

La verdad jurídica corroborada por una instancia independiente del Poder Ejecutivo, el juez penal de la causa, indica que efectivamente el móvil del crimen, establecido como robo en una situación de violencia que se salió de control, fue ajeno a la actividad profesional de la víctima y nada tuvo que ver con la libertad de expresión.

Podrá no gustarles a algunos el desenlace, habría sido una historia más romántica que el móvil del crimen hubiera estado asociado al ejercicio del periodismo, a un ataque de los poderes fácticos o del poder arbitrario y represor, pero los hechos, que son los que cuentan en el mundo real, descartaron esas mediáticas hipótesis.

Por ello, mientras no haya evidencias en contrario, racionalmente no hay por qué escatimar méritos a la Procuraduría del Estado y al gobernador Javier Duarte por la eficacia de la acción penal instaurada en contra de uno de los homicidas de Regina Martínez, aunque tampoco debe pasarse por alto que aún deben aprehender al otro criminal que hoy sigue prófugo. Al menos en este caso, no hubo impunidad del todo.


Víctima de la delincuencia
La miseria humana y su desprecio al valor de la vida de los demás y la inseguridad que aqueja en algunas zonas de la ciudad, causó ayer la muerte del señor Gustavo Lendechy García, padre del caricaturista de esta casa editorial, Gustavo Lendechy Cortés, Lenny.

Es una historia de nota roja, inaceptable por absurda en nuestra comunidad.
Acompañado de su hija, el señor Lendechy, hombre honorable de avanzada edad, acudió la noche del pasado 5 de enero al Salón Bazar por el rumbo de La Rotonda, en Xalapa, a comprar juguetes para el Día de Reyes a sus nietos. A su salida, cuando se dirigían, cargados de los modestos obsequios infantiles, a su automóvil estacionado en las inmediaciones de la bodega de regalos, fueron atacados en la oscuridad por dos jóvenes pandilleros que los despojaron de sus bultos.

La hermana de Lenny fue cobardemente golpeada, y su padre, además de golpeado, atacado con un arma punzocortante que lo dejó malherido. Desde esa noche trágica, el señor Lendechy estuvo luchando por su vida bajo cuidados médicos en terapia intensiva y sometido a varias intervenciones quirúrgicas.

Pero las lesiones eran mortales y finalmente, por desgracia, ayer falleció, para dolor de sus familiares y amigos.

Denunciado el robo y las lesiones al ministerio público local, no ha habido a la fecha ningún detenido, menos consignado, por la cobarde y miserable agresión.

Ahora que se reclasifica el delito a homicidio con robo, es obligado reiterar la exigencia que en su oportunidad se hizo al Procurador de Justicia del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública, para que intensifiquen sus investigaciones, se aprehenda y castigue a los responsables, que no quede impune el crimen al señor Gustavo Lendechy García.

A Lenny y a sus familiares, el más sentido pésame por su lamentable pérdida.


Por incendio de pastizales cierran la carretera Coatzacoalcos- Minatitlán

+ Bomberos de Cosoleacaque luchan por controlar el incendio de pastizales en el tramo de Las Matas

Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver. 
Mientras los bomberos de Cosoleacaque luchan por controlar el incendio de pastizales en el tramo de Las Matas, la carretera Coatzacoalcos-Minatitlàn fue cerrada a la circulación alrededor de las 15 horas para evitar accidentes, debido a la densa nube de humo que se extiende a lo largo de varios kilómetros.

El Director de Protección Civil de Cosoleacaque, Gerardo González dio a conocer que el incendio es al interior de la zona pantanosa, por lo que encuentran dificultades para combatirlo.

Por lo que, como medida de prevención, ante la intensa y penetrante nube de humo que provoca que no haya visibilidad sobre la carretera a Coatzacoalcos, decidieron cerrarla a la circulación para que no haya accidentes con graves consecuencias.

Exhorto a los automovilistas que tienen que viajar a Coatzacoalcos o a los que vienen a Minatitlàn, que lo hagan por la vieja carretera del aeropuerto de Canticas.

Se ignora por el momento, cuanto tiempo vaya a permanecer cerrada la circulación a consecuencia del incendio. 


Renuevan directiva de fotógrafos y camarógrafos en Jáltipan

+ La nueva dirigencia está encabezada por el fotoperiodista Fabián Antonio Santiago Hernández

Jáltipan, Ver. 
La Unión de Fotógrafos y camarógrafos, profesionales de Prensa y Sociales de Jáltipan “Lic. Fernando López Arias”, llevó a cabo la renovación de su directiva, en una asamblea democrática. Donde once socios validaron la planilla que encabeza Fabián Antonio Santiago Hernández.

Fue durante la tarde de este martes, cuando se realizó la asamblea, tal y como lo marcó la convocatoria emitida por la directiva en funciones que encabeza Margarito Santiago Pérez.

Una asistencia de 17 socios, valido el quorum legal, lo que una vez instalada la comisión electoral, se procedió a realizar la elección, presentándose una sola planilla.

La planilla presentada, quedó conformada por: Presidente: Fabián Antonio Santiago Hernández; Secretario de Actas y Acuerdos: Erasto Castineyra Guillén; Secretario de Organización: Guadalupe Aguilar Antonio; Secretario de Finanzas: Marcel Silva Rivas; Secretario de Acción Social: Francisco García Hernández.

Esta planilla fue respaldada por once votos a favor y seis abstenciones, por lo que de esta forma, se concretó la renovación de la directiva de la Unión de Fotógrafos y Camarógrafos, por lo que la nueva directiva asumirá el cargo en unos días más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario