martes, 2 de abril de 2013

La demanda de drogas es mucha, la imaginación también: narco usa pelucas, animales muertos y hasta peluches

Por: Humberto Padgett - abril 2 de 2013 - 0:01 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- “Es la prohibición lo que hace que cualquier cosa sea preciosa”. Si la idea se aplica a la relación entre la actual política antidroga y su alto consumo, especialmente en Estados Unidos, se entiende bien a qué se refería el escritor estadounidense Mark Twain. 
Opioides, canabinoides, cocaína, estimulantes, psicotrópicos, anfetaminas, cocaína, alucinógenos, inhalables; naturales, diseñadas; legales, ilegales. Inhaladas, aspiradas, sublinguales, oftálmicas, intravenosas, intramusculares, orales, cutáneas: Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo, según el almanaque de su propia Agencia Central de Inteligencia, y su vecino al sur el país en que más personas mueren en la lucha por monopolizar ese mercado que, cada vez más, tiende a  regionalizarse. 
América del Norte –México, Estados Unidos y Canadá– es la mayor región de uso de drogas ilegales en el planeta. La consecuencia es que, cada año, 45 mil personas mueren en relación con su uso.
 Ningún otro lugar del mundo se acerca tampoco en este aspecto.
 Sólo en Estados Unidos, según datos de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, mueren más personas por esta causa que por las relacionadas con armas de fuego.
En 17 estados y en el Distrito de Columbia es la principal causa de muerte, incluso por encima de los accidentes automovilísticos. 
La misma fuente estima que en la aún primera economía del mundo ocupó 193 mil millones de dólares en el tema de las drogas, gasto relacionados con la justicia penal, los costos de la atención médica, la pérdida de competitividad económica, la capacidad de acción militar, los resultados en la enseñanza y la productividad en el trabajo.
 Pero, ¿qué es todo lo anterior ante el argumento de que Estados Unidos es, por mucho, el primer consumidor de drogas ilegales del mundo, uno de 400 mil millones de dólares, esa misma moneda que deja bien clara la posición de quien la imprime: In God we Trust? Y la creatividad aflora, como se observa en este documento elaborado y clasificado como confidencial por el Centro de Inteligencia y la Unidad de Inteligencia contra Narcóticos de Nueva York.
 Radiografías de los autos con drogas ocultas Los automóviles son el principal medio de transporte de drogas en Estados Unidos, porque este es un país fundamentalmente de consumo. Si por México corren algunos ríos, por el país del norte lo hacen muchos arroyos.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/02-04-2013/573668.
 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario