martes, 9 de abril de 2013

LA HIPERFAGIA: TRASTORNO ALIMENTICIO CONTROLABLE


Xalapa, Ver., a 9 de abril 2013

El tener hambre es un deseo normal de comer alimentos cuando se tiene necesidad. Pero cuando este deseo está aumentando de manera incontrolable al grado de llegar a comer a cualquier hora e incluso después de haber comido adecuadamente, estamos hablando de polifagia, hiperfagia o aumento de apetito, informó José Luis Barradas Velásquez, médico de la coordinación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.
En ese tenor mencionó que la hiperfagia puede ser el resultado de dos grandes grupos de posibilidades, el primero los trastornos psicológicos y el segundo grupo las alteraciones hormonales.
“La sintomatología es por demás obvia, ya que la persona afectada por este padecimiento empieza a ingerir grandes cantidades de alimento sin ningún control, lo que algunas veces puede repercutir en aumento de peso, dependiendo de la patología que la ocasiona”.
Asimismo dijo que el diagnóstico normalmente es dado por el propio paciente o por los familiares, y que lo verdaderamente importante es encontrar es la causa desencadenante de la hiperfagia.
El médico comentó que las posibles causas deben de ser estudiadas para poner el tratamiento adecuado. Por ello si el paciente está tomando medicamentos debe de consultar al acudir a su cita médica la necesidad de seguir tomándolos o de bajar la dosis de los mismos.
“En el IMSS contamos con especialistas para este tipo de males, el paciente debe solicitar pruebas complementarias para asegurarse de que el paciente está llevando su tratamiento en forma como: análisis de sangre y orina rutinarios, pruebas de función tiroidea y otras más concretas dependiendo cada caso”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario