viernes, 19 de abril de 2013

Las abejas paralizaron una universidad



Evacuaron a cientos de estudiantes por seguridad

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Cientos de estudiantes que cursan diferentes carreras en la Universidad del Golfo de México –campus Poza Rica- de manera sorpresiva fueron evacuados la tarde del pasado jueves y el viernes se suspendieron las clases, debido a la presencia de enjambres de abejas africanizadas que invadieron las instalaciones educativas.
Los universitarios que como a las 13:30 horas fueron avisados por la jefa de carrera y el prefecto, informándoles que había un enjambre de abejas africanizadas y que era urgente que desalojaran el edificio para evitar que fueron atacados por los insectos, indicando que para esa hora había llegado una ambulancia y algunas personas que tomaron fotografías.
Por su parte, personal de Protección Civil manifestó que tuvieron conocimiento de los hechos y que acudieron a las instalaciones universitarias, allá por el kilómetro 47, pero que el portón estaba cerrado y que no pudieron accesar para combatir las abejas; además de que el encargado de la entrada les dijo que no les podía abrir porque no estaba el director y además se iban a activar las alarmas.
Antes de la media noche –según Abundio Flores Hernández- regresaron a la escuela, incluso acompañados por los bomberos de PEMEX; pero tampoco pudieron entrar porque el director de la universidad, Francisco García no se encontraba ni había medios para localizarlo y finalmente se regresaron con sus buenas intenciones.
A las siete de la mañana de este viernes, los estudiantes llegaron a la entrada de las instalaciones pero no se les permitió el acceso por la misma causa y por lo mismo se regresaron a sus hogares, lo mismo hicieron los maestros y personal administrativo. El Personal de PC cumplió con acudir al llamado de auxilio pero no encontraron las condiciones ni las facilidades para cumplir con su comisión.
Los universitarios comentaron que será hasta el próximo lunes cuando se reanuden las actividades en dicha escuela, esperando que para ese día se hayan retirado las abejas.
En los últimos días, los bomberos han recurrido a utilizar detergente para neutralizar las embravecidas abejas, y aunque los ambientalistas estén en contra del procedimiento, aseguran que las abejas no mueren, sino que se cargan de agua y no pueden volar.
La explicación más clara que encuentran a los repetidos ataques de abejas es que las lluvias acaecidas y el humo que cobija la ciudad ha alterado su agresividad.
Asimismo e recomienda, evitar mover o quitar un enjambre; pero si ya las abejas están en condición de atacar, se recomienda alejarse lo más largo y rápido posible sin correr o gritar, ya que estas acciones las vuelve más violentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario