martes, 2 de abril de 2013

MIGRACIÓN INTERNACIONAL DE MÉXICO AL CUARTO TRIMESTRE DE 2012



* El saldo neto migratorio al cuarto trimestre de 2012 indica que la población nacional perdió 10 personas por cada 10 mil residentes en el país por efecto de la migración internacional.
* Las tasas de emigración internacional reportadas durante 2012 muestran un freno en la tendencia marcadamente decreciente que mantuvo el indicador durante el periodo 2006-2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta las tasas de migración internacional al cuarto trimestre de 2012, calculadas a partir de la información del apartado sociodemográfico de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Los indicadores derivados de la información más reciente muestran que por cada 10 mil residentes en el país hay 19 habitantes nuevos provenientes del extranjero. Por otra parte, la tasa de emigración internacional para el trimestre de referencia se ubica en 29 personas que se van a vivir a otro país por cada 10 mil residentes en México. Con las cifras anteriores, el saldo neto migratorio resulta negativo para el periodo, lo que significa que al cuarto trimestre de 2012 la población nacional reportó la pérdida de aproximadamente 10 personas por cada 10 mil residentes.
En lo que toca a la emigración y a la luz de las tasas observadas durante los trimestres más recientes, se observa que el monto de personas que dejan el país para residir en el extranjero ha frenado la tendencia decreciente que mantuvo en el periodo 2006-2011, en el cual el indicador al cuarto trimestre de dichos años pasó de 78.5 a 29.5 emigrantes por cada 10 residentes en el país (reducción de 62.4%); mientras que las tasas reportadas durante 2012 se mantienen por encima o al mismo nivel que al cuarto trimestre de 2011.
Por otra parte, la tasa de inmigración más reciente se incorpora a la serie como el segundo valor más bajo del indicador desde 2006, ya que únicamente supera a la tasa reportada al segundo trimestre de 2012 (14.3 por cada 10 mil residentes). En términos de la evolución del indicador, llama la atención que en el periodo 2006-2008 el cuarto trimestre figuró entre los periodos con la tasa más alta de cada año, sin embargo, para el trienio 2009-2011 la situación se invirtió, ya que la tasa
de nuevos residentes provenientes del extranjero en el último trimestre fue la más baja de cada uno de los años citados.
El fenómeno migratorio mexicano y el monto de las divisas que ingresan por concepto de remesas son dos eventos altamente correlacionados y de gran relevancia en el país, ya que el primero repercute directamente sobre el total de la población residente, por lo general como pérdida; mientras que el segundo es un factor positivo para la economía por el volumen de los ingresos que representa, tanto en el ámbito de las familias que son quienes reciben la remesa directamente, como para la economía a nivel nacional, ya que tan sólo en 2012 el monto total de remesas familiares ascendió a 22.4 miles de millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 2% del Producto Interno Bruto1 en el mismo año.
El comparativo de la tendencia de la serie de tasas trimestrales de emigración y los datos de remesas familiares trimestrales que reporta el Banco de México, muestran similitudes en la variación de cada periodo, en particular, al cuarto trimestre de 2012, pues ambas presentan disminución en su nivel respecto del trimestre inmediato anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario