lunes, 22 de abril de 2013

PEMEX PETROQUÍMICA BÁSICA INTRANSIGENTE


Es la misma que contamina con sus humos a Poza Rica

* O pagas, o cárcel, amenaza al Ayuntamiento requiriendo el pago del terreno del parador urbano

Poza Rica de Hgo., Ver., abril 22.- Dejando claro que es Pemex Petroquímica Básica la que “tiene el problema con Poza Rica”, el alcalde Armando Kirsch Ramos, sostuvo “es la misma que contamina todos los días, que nos inunda con un humo negro que afecta la salud de todos los pozarricenses” y que amenaza con el desafuero por el cobro del predio del parador urbano.
En su oportunidad, el Ayuntamiento con el apoyo del Gobierno de Veracruz convinieron ante el Juez Federal correspondiente, el pago que significó una erogación de 22 millones de pesos para el Municipio y la garantía de pago con un terreno del Estado, pero Pemex PB quiere el dinero en efectivo.
Y amenaza con exigir el desafuero del alcalde y otros ediles, en una actitud incongruente como intransigente puesto que hay un convenio con el Gobierno del Estado, que debe respetarse más porque en ningún momento la autoridad municipal ha rehuido la responsabilidad ni mucho menos se ha negado a pagar.
Kirsch Ramos dijo que el plazo para pagar en efecto ya feneció pero se obtuvo una ampliación y en eso se está, pero Petroquímica Básica ha cerrado todas las puertas al diálogo para resolver, en franca amenaza contra todo un pueblo, al que el Gobierno municipal representa.
El edil expuso que toda posibilidad a dialogar en busca de una solución, quedó cerrada por parte de Petroquímica Básica porque para ellos –sus representantes--, es “o pagas o se aplica la ley”, y desafortunadamente, el Ayuntamiento no dispone de recursos para cubrir por el momento, los 15 millones restantes.
El adeudo era de 37 millones de pesos, de los cuales el Gobierno local aportó 22 como muestra de la voluntad que tiene de cubrir el compromiso, pero ahora Pemex PB en actitud contrapuesta a la “de las otras filiales como Pemex Exploración y Producción siempre han cooperado y ayudado al Ayuntamiento”, lejos de perjudicar a una ciudad de la que ha extraído inmensa riqueza.
Con su proceder afirma el presidente municipal Kirsch Ramos, parece “no importarle las necesidades de los pozarricenses”, sin embargo, el Ayuntamiento está buscando finiquitar este problema y mantiene su posición de diálogo para abrir las puertas que se cierran y evitar perjuicios mayores a Poza Rica, apelando desde leugo, a la buen criterio legal y jurídico del Juzgador.
INICIARÁ PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE BASURA
Por otra parte, el alcalde Kirsch Ramos, anunció que a finales de mes habrá de iniciarse el programa de separación de desechos orgánicos de los inorgánicos en el sector 1 que comprende las colonias donde más basura se produce, previo a lo cual se orientará a la ciudadanía sobre el particular.
Actualmente, son dos rutas donde se colectan desechos orgánicos y se creará una tercera para los puros inorgánicos, pero el Ayuntamiento sensibilizará a la población y le orientará para diferenciar los desperdicios. Con este programa, se facilitará la recolección a la empresa que cubre el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario