sábado, 20 de abril de 2013

Peña Nieto desecha las críticas de sus socios en el Pacto por México, y da su apoyo a Rosario Robles


 Por: Linaloe R. Flores - abril 20 de 2013 - 0:05 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 12 comentarios   El Presidente Enrique Peña Nieto con el ex mandatario de Brasil, Lula da Silva. Foto: Facebook Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- En Zinacantán, Chiapas, el Presidente Enrique Peña Nieto defendió a la Cruzada contra el Hambre y le pidió a Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, desapego de las críticas de quienes “se preocupan por las elecciones” y han dicho que el programa está dirigido a captar votos en los estados donde habrá comicios en junio.
 La Cruzada Nacional contra el Hambre significó la primer crisis política del gabinete. 
El jueves 18, Robles Berlanga separó de su cargo al delegado de esa dependencia en Veracruz, Ranulfo Márquez , para que sea investigado por su presunta intervención en la utilización de los recursos de la cruzada a favor del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones de esa entidad. 
Por los mismos motivos, destituyó a seis funcionarios más acusados por el Partido Acción Nacional.
 La Secretaria está llamada por el Senado de la República a comparecer el próximo martes sobre los supuestos alcances ilegítimos de la cruzada que conduce.
 Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto y Rosario Robles se vistieron con indumentaria tzotzil.
El Presidente tomó el bastón de mando de esa comunidad indígena donde hay un comité de gobierno apegado al régimen de usos y costumbres. 
Ahí exclamó que está comprometido con “acabar con el hambre de México”.
 Entregó placas simbólicas de apoyos para emprendimientos en ese municipio, cuyo porcentaje de pobreza extrema es de 42.07 por ciento con respecto a su población, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
 Al abrir su discurso, Peña Nieto expresó: “Hace un momento platicaba con Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y quien además es coordinadora del gabinete, precisamente para lograr el México Incluyente, y quien ha sido últimamente muy atacada, señalada, por todas estas acciones que la Cruzada Nacional contra el Hambre viene desplegando. 
 Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero a nosotros, a este gobierno, tenemos un objetivo claro, una tarea comprometida con los mexicanos que es acabar con el hambre. Que sigan aquellos criticando las acciones o que a otros les ocupen las elecciones… A nosotros nos ocupa y nos compromete acabar con el hambre de México.
 LULA DA SILVA Había un invitado de honor: Luiz Inácio Lula Da Silva, ex Presidente de Brasil e impulsor del programa Hambre Cero en el cual, la cruzada se inspiró y tomó algunos argumentos como base.
 El ex mandatario mencionó que había visitado en varias ocasiones México, invitado a foros, sindicatos, academias y museos, pero que era la primera vez que veía a los ojos a “un pobre del pueblo de México”.
 Se había permitido bromear un poco: “Me convocan a hablar de un programa y son casi las dos de la tarde y ya aparece el hambre”. 
Se rieron y le aplaudieron. Indicó también que acortaría su discurso de 10 a cinco minutos, porque iba a ser traducido a dos idiomas, y no era justa la extensión dada el hambre que ya se anunciaba. El ex Presidente expuso que una de las críticas que recibió al impulsar el programa “Cero Hambre” fue justo la sospecha de estaba diseñado para ganar comicios.
 “Decían que el programa tenía carácter asistencialista. Decían que el programa era populista, que pensaba nada más en las elecciones. Decían que ese programa era darle limosna a la gente. Y que las personas se iban a hacer perezosas”, expresó. 
“Decían, es muy poco dinero, 25 dólares, 30 es muy poco, decían. Yo decía, es poco, pero para quien tiene mucho, pero para millones de madres que se iban a la cama sin darle leche a sus hijos. Pagar 50 dólares no era mucho”.
Al frente del público estaban sentados pobladores de Zinacantán; todos vestían la indumentaria tzotzil y saludaban cuando percibían que las cámaras los enfocaban.
“El hambre no existe por falta de dinero, de producción agrícola o tecnología. El hambre existe por falta de vergüenza de los gobernantes en el mundo”, exclamó Lula. 
Luego se declaró cansado del discurso de los gobernantes cuando dicen que los pobres deben tener paciencia para que la economía crezca.
 “Así que no, Presidente, los pobres no tienen porqué tener paciencia, deben tener presencia y confianza en su gobierno. Ellos lo tienen a usted. No les falle”. 
El ex Presidente, hoy conferencista, expuso como logro de su gobierno que 33 millones de personas salieron de la pobreza y otros 40 millones ascendieron a la clase media. 
Y entre otras frases que empezaron a recorrer las redes sociales, Luiz Inacio Lula Da Silva dijo ayer en Zinacantán: “Los pobres no tienen bienes materiales para ofrecerlos en garantía.
 El único patrimonio que tiene un pobre es es su nombre y su honor”. “A los pobres les gusta pagar”. “Le quiero decir al Presidente Enrique Peña Nieto, sí se puede acabar con el hambre.
 Quienes necesitan a los gobiernos, son los pobres del mundo”. 
“Ya había visitado México muchas veces. Pero siempre me quedo en la ciudad de México. Esta es la primera vez que puedo mirar a los ojos a los pobres del pueblo mexicano”. 
MÉXICO YA SE ESTÁ MOVIENDO: ROBLES La Secretaria de Desarrollo Social le dijo a Peña Nieto que gracias a que él puso “el dedo en la llaga” al colocar el tema (del hambre) como prioritario en la agenda nacional, 
“México ya se está moviendo”. “… Algo que distingue esta política social de nueva generación es precisamente la participación comunitaria que garantiza una mayor cohesión y fortalecimiento del tejido social”, indicó Rosario Robles.
 “México ya se está moviendo porque usted nos ha convocado a unir nuestras manos y nuestros corazones para alcanzar un anhelo de justicia y igualdad. 
Usted nos ha convocado a luchar por una patria sin hambre. Ese será su legado. Menos hambre para México y menos hambre significa libertad e igualdad”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/20-04-2013/595381. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario