martes, 23 de abril de 2013

Presenta el Senador Héctor Yunes Landa una iniciativa para reformar la Ley de Navegación y Comercio Marítimo



Unir esfuerzos para modernizar los puertos de México, propone Héctor Yunes

México D.F. a 23 de abril de 2013.- El senador veracruzano, Héctor Yunes Landa presentó al pleno de la Cámara Alta, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, mediante la cual propone la creación de un Consejo Consultivo para el desarrollo del Comercio Marítimo, que permita fortalecer la competitividad de las terminales portuarias del país.
“El espíritu de esta iniciativa de reforma de Ley que hoy presento es la de impulsar una política transformadora de los puertos mercantes, integrando trasversalmente diversas áreas que, como representantes del Gobierno Federal tengan la rectoría en el mejoramiento y modernización del sector”, abundó.
Héctor Yunes expresó que se requieren hacer esfuerzos para modernizar los puertos mercantes del país, sin embargo, dijo, los presupuestos destinados a ello han disminuido. Mientras que en 2011 la inversión pública al sector fue de 6 mil 100.5 millones de pesos, en 2012 la inversión fue 5 mil 378 millones, “lo cual resulta verdaderamente alarmante, ya que se mostró una disminución de la inversión por parte del la Administración Federal anterior”.
Aunado a lo anterior, Yunes Landa citó como ejemplo que el Puerto de Veracruz, con un manejo de carga de aproximadamente 20 millones de toneladas anuales, ha esperado por varios años la segunda etapa de modernización, lo que permitiría crecer exponencialmente su capacidad de almacenaje.
Explicó que la iniciativa establece modificar el artículo 2° de la Ley de Navegación para generar un Consejo Consultivo para el Desarrollo del Comercio Marítimo.
“El comercio marítimo nacional no logra alcanzar los estándares competitivos a nivel mundial, reflejándose en un constante déficit en la balanza comercial. Penosamente las estadísticas nos muestran que el Puerto de Manzanillo ocupa el lugar 74 a nivel internacional, de acuerdo con el ranking de los 100 puertos más importantes del mundo”, añadió Héctor Yunes Landa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario