lunes, 22 de abril de 2013

PRESENTARÁN CD DE LORENA VILLASEÑOR



La cantante participará en el Fórum 2013 Danzones en el puerto
El material será comentado por el musicólogo Rafael Figueroa
La cantante tijuanense Lorena Villaseñor presentará su nuevo CD en el marco del Fórum 2013 Danzones en el Puerto, a realizarse del 2 al 5 de mayo en la ciudad de Veracruz.
Su más reciente material discográfico titulado “Doce razones, una denuncia y un danzón”, será puesto a consideración de los veracruzanos el  sábado 4 de mayo a las 12:30 horas en el teatro Reforma.
Financiado por el CONACULTA el proyecto también fue apoyado  por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C. (CNIDDAC), motivo por el cual será presentado dentro del festival realizado por esta asociación civil.
Situada dentro del género trova contemporánea la producción general corrió a cargo de la propia Lorena Villaseñor, mientras que la dirección y arreglos de los músicos Jorge Villalobos, Jorge Peña y Francisco Guerrero.
El CD que fue ideado para promover la trova contemporánea local a nivel nacional, contiene 14 temas de los cuales la mitad son inéditos y el resto son composiciones hechas por otros autores mexicanos.
Algunos temas nuevos son “De allá” de Alberto Ubach, “Imaginaste” de Jorge Peña y Elizabeth Cazessús, “Arriba el telón” de Agustín Sánchez, “Amarecer” de Raúl Castillo, “Canción de otoño” de Adolfo Morales, y “Hermano Charlie” de Alfredo Trillo y Salvador Becerril.
El fonograma también cuenta con temas de compositores nacionales reconocidos como Marcial Alejandro, Pepe Elorza, Eduardo Langagne, Francisco Barrios, David Haro y Armando Rosas.
Una característica de la producción es la lectura de textos (versos) insertos dentro de los temas musicales 1, 11 y 5, con las voces de Marcial Alejandro, Eduardo Langagne y Rafael Figueroa, respectivamente.
“Doce razones, una denuncia y un danzón” es un esfuerzo de casi 40 personas entre ellos el grupo Mercado Negro, así como de músicos, compositores, investigadores y promotores culturales.
En este trabajo se reconocen ritmos como: bosa, blues, son jarocho, son montuno, bolero y el danzón, todos ceñidos en letras de una trova que se reinventa en un proyecto fresco y propositivo.
Con la presencia de la intérprete, el musicólogo veracruzano Rafael Figueroa Hernández comentará los aportes y características de esta producción musical de la cual también formó parte.
De la artista
Lorena Vellaseñor nació en Tijuana. Es maestra en Psicología y Técnico en Música por la Escuela del Noreste. Posee una trayectoria artística como intérprete de música clásica y popular desde los años 80. Es incansable promotora e instructora de danzón en su ciudad natal.
Por su apreciable técnica vocal e interpretación la cantante ha participado en óperas como “Elixir de amor”, “Madame Butterfly”, “Los Miserables”, “Evita”  y la “Mulata de Córdoba”.
Durante su trayectoria artística ha grabado los discos “Costumbre” (1988) de Arturo Cipriano, “Ley de amor” (1995) con el Coro del Conservatorio de la Orquesta de Baja California y con el maestro Eduardo García Barrios, y “Navidad” (2008) junto con reconocidos músicos de Tijuana.
Jorge A. Glez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario