lunes, 22 de abril de 2013

Sedesol y presuntos desvíos federales al PRI en Veracruz desatan tormenta política que no amaina


 Por: Redacción / Sinembargo - abril 22 de 2013 - 0:00 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 11 comentarios   Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– La acusación y denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) del Partido Acción Nacional (PAN) por presuntos desvíos de recursos federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en beneficio de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que compiten rumbo a la elección del próximo 7 de julio, provocaron una tormenta política en México y, de acuerdo con representantes del blanquiazul, han puesto en riesgo la viabilidad del Pacto por México.
 El pasado miércoles 17 de abril, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, presentó grabaciones que involucran a funcionarios del gobierno de Veracruz y del gobierno federal de participar en una estructura para usar programas sociales con la intención de obtener votos.
 Madero Muñoz acusó al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de crear una estructura electoral paralela, conformada por 57 funcionarios de gobierno, tanto local como federal, para apoyar con recursos de programas sociales a los candidatos priistas.
 En este contexto también pidió la renuncia de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, a quien acusó de manipular recursos de los programas Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Las reacciones se produjeron en cascada, así como las respuestas del gobierno federal por diversas vías: la PGR aceptó que investigará; Rosario Robles despidió al delegado de Sedesol en Veracruz y a seis funcionarios más, mientras que el Presidente Enrique Peña Nieto minimizó los hechos y en un acto público, celebrado el 19 de abril, dio su espaldarazo a la titular de la Sedesol: “Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política”, le dijo.
 En este contexto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) guardó distancia del conflicto en un principio. Fue hasta el día de ayer que se pronunció en torno al tema y aseguró que al menos el 75 por ciento de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social son priistas.
 El líder del sol azteca, Jesús Zambrano, afirmó que Robles “parece ser la Secretaría de Asuntos Electorales del PRI, no es una interlocutora de fiar”.
 LA DENUNCIA El pasado miércoles 17 de abril el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, acusó al gobierno de Veracruz de crear una estructura electoral paralela, conformada por 57 funcionarios de gobierno, tanto local como federal, para apoyar con recursos de programas sociales a los candidatos priistas. Dicha estructura está formada entre otros por el Secretario de Finanzas del estado, Salvador Manzur, el ex titular de la Secretaría de Salud, y ahora delegado del PRI en Boca del Río, Pablo Anaya, y el coordinador en Veracruz del programa federal Oportunidades, César Perdomo. 
Por ello el dirigente panista anunció que su partido presentará una demanda de juicio político contra el Gobernador Duarte y la Secretaria de Desarrollo social, Rosario Robles. Las acusaciones del blanquiazul se basan en grabaciones hechas por un asistente a las reuniones de la estructura paralela, donde el propio Manzur reconoce ser el coordinador.
 Dicha estructura opera en los 25 municipios más importantes de Veracruz. De acuerdo con las grabaciones presentadas por Madero, los funcionarios buscan usar el Programa Oportunidades y 65 y Más con fines electorales. 
Con estas evidencias, el PAN presentó un día antes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los funcionarios. 
SinEmbargo LA RESPUESTA FEDERAL Luego de conocerse las acusaciones del PAN, Rosario Robles anunció el 18 de abril la destitución del delegado de la dependencia en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández y de seis funcionarios más: los jefes de zona, Heli César Mendoza y Raúl Molina; a los enlaces operativos de 65 y Más, Graciela Tejeda, y de Oportunidades, Jesús Balbuena Buenrostro, así como a Mariano Molina, supervisor de este último programa.
 En conferencia de prensa, la titular de ls Sedesol aseguró que facilitaría las investigaciones, así como la aplicación de la ley contra dichos funcionarios.
 “Reitero nuestro absoluto compromiso con la transparencia, con la institucionalidad y la imparcialidad, esa es la instrucción que tenemos del Presidente Enrique Peña Nieto, yo no pertenezco a ningún partido político y en ese sentido estamos trabajando con todos”, afirmó.
 “El programa que tenemos en la Cruzada Nacional contra el Hambre no es de partidos, es una lucha de todos los mexicanos, la única batalla que tiene Sedesol y Rosario Robles es contra el hambre, y en eso seguiremos”, manifestó. 
Por su parte, el Procurador Jesús Murillo Karam dijo al siguiente día que se iniciarán las investigaciones pertinentes acerca de la denuncia del PAN.
 El funcionario federal indicó que es su obligación investigar lo que se denuncie y empezará a hacerlo. “Obviamente no puedo adelantar nada porque voy a leer la denuncia y en el momento en que tenga algún conocimiento daré una opinión”, reveló. 
Ese mismo día, en su discurso del arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Chiapas, el Presidente Enrique Peña Nieto se dirigió directamente a la Secretaria de Desarrollo Social.
Le dijo: Rosario No te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política”. 
Agregó: Que sigan aquellos criticando las acciones, porque a otros los ocupan las elecciones; a nosotros nos ocupa y nos compromete acabar con el hambre de México”. Rosario Robles recibió, así, el respaldo del Jefe del Ejecutivo federal. 
Peña Nieto agregó que el hambre que padecen millones de mexicanos ”no tiene partido, no tiene color, no tiene interés partidario, ya que quienes padecen hambre viven una realidad que es inadmisible”. Apoyo. 
 NO ES CRÍTICA, SINO DENUNCIA: PAN Pero Madero continuó en su postura y este fin de semana corrigió la posición del Jefe del Ejecutivo, quien defendió a Rosario Robles.
 Madero dijo que su partido no criticó a Robles Berlanga y a otros funcionarios públicos vinculados con una presunta red de desvío de recursos en Veracruz. Aclaró que se trata de una denuncia penal. 
“No es critica, es denuncia penal”, publicó en su cuenta de Twitter. 
DUARTE SE DEFIENDE  Finalmente, el 21 de abril el Gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa rompió el silencio.
 “Es claro que ya el proceso electoral inició y ha sido recurrente, así que no nos debe sorprender, ni espantar, ni nos debe de tomar por sorpresa, esto así es, así ha venido dándose en los últimos años”, aseguró. 
Asimismo, se refirió a la destitución del ahora ex delegado estatal de la dependencia Ranulfo Márquez, la cual calificó como un acto realizado por un “gobierno responsable y transparente” que prefiere “cortar por lo sano” ante la sospecha de un presunto mal manejo de los recursos.
 Por otro lado, habló acerca de la comparecencia de Salvador Manzur, Secretario de Finanzas de Veracruz, ante el Congreso Local.
 Afirmó que le corresponde permitirlo como Gobernador con el fin de aclarar la situación. “Sólo aparece un funcionario del Gobierno de Veracruz y es lo que me corresponde”, expresó. “No creo en la descalificación, no creo en la guerra sucia, no creo en el ataque o en el encono, creo que eso no genera ni un solo voto”, finalizó.
 PRD ARREMETE CONTRA ROBLES Tras guardar silencio por algunos días ante las acusaciones del PAN, ayer domingo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció en torno a este conflicto y aseguró que al menos el 75 por ciento de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social son priistas.
 Respecto a esta situación, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló: La raigambre priista de todos los delegados estatales de la Sedesol que han sido designados en esta nueva administración fundamenta la sospecha de que los programas de asistencia social, particularmente la Cruzada Nacional contra el Hambre, pueden ser utilizados con fines electorales en apoyo a las campañas del PRI, tal como ha ocurrido ya en el estado de Veracruz”.
 El perredista indicó que este “marcado priísmo” que predomina en la estructura de la dependencia, es incongruente con los dichos de Robles, quien “ha declarado que ella no milita en ningún partido”. 
El líder del sol azteca reveló que se ha detectado la designación de delegados estatales por parte de Rosario Robles en 24 estados de la República y aseguró que ella “parece ser la Secretaría de Asuntos Electorales del PRI, no es una interlocutora de fiar”. 
“El hambre no es sólo llenar el estómago ignorando que la nutrición es el verdadero fondo del asunto y que para lograrlo se necesita mucho más que una dieta compuesta con galletas de animalitos, aunque sean ‘supervitaminadas’”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario