lunes, 22 de abril de 2013

ENCUESTA MENSUAL SOBRE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2013



* El INEGI informa que, con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor disminuyeron (-)0.91% y las ventas al por menor (-)0.13% durante febrero pasado frente al mes inmediato anterior.
* En su comparación anual, las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas descendieron (-)8.5% en febrero de 2013, derivado de las caídas en los subsectores de Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; Productos textiles y calzado, y en el de Alimentos, bebidas y tabaco, entre otros.
* Las ventas al por menor decrecieron (-)2.6% en términos reales en el mes en cuestión respecto al segundo mes de 2012. A nivel de subsector, las ventas se redujeron en el de Productos textiles, accesorios de vestir y calzado; Tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, principalmente.
* El personal ocupado se incrementó en los establecimientos al por mayor en 2.4% y en los relativos al por menor en 3.8% en febrero de este año comparado con igual mes de 2012.
Ventas Comerciales al por Mayor y por Subsector
Los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo el INEGI en 37 áreas urbanas del país señalan que durante febrero de 2013 las ventas al por mayor descendieron (-)8.5% a tasa anual y en términos reales. Esta variación se derivó de las disminuciones en las ventas de los subsectores de Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; Productos textiles y calzado; Alimentos, bebidas y tabaco; Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y en el de Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos. En cambio, aumentaron en el de Camiones.
En su comparación mensual, datos desestacionalizados indican que las ventas al por mayor presentaron una caída de (-)0.91% en el segundo mes de 2013 con relación al mes inmediato anterior.
Ventas Comerciales al por Mayor por Ciudad
La información regional de la EMEC muestra que en febrero de este año las ventas al por mayor descendieron a tasa anual en 28 áreas urbanas de las 37 consideradas en la EMEC, siendo éstas: Colima, Coatzacoalcos, Ciudad de México, San Luis Potosí, Mexicali, Monterrey, Morelia, Chihuahua, Zacatecas, Villahermosa, Ciudad Juárez, Tijuana, Querétaro, Toluca, Puebla, Hermosillo, Acapulco, León, La Paz, Nuevo Laredo, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Saltillo, Mérida, Durango, Torreón y Tuxtla Gutiérrez. En contraste, crecieron en Cuernavaca, Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico, Cancún, Culiacán, Guadalajara, Aguascalientes y en Matamoros.
Ventas Comerciales al por Menor y por Subsector
Para el conjunto de las áreas urbanas, las ventas al por menor observaron una reducción de (-)2.6% en términos reales durante el mes que se reporta frente a febrero de 2012. A nivel de subsector, decrecieron en el de Productos textiles,
accesorios de vestir y calzado; Tiendas de autoservicio y departamentales; Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; Alimentos, bebidas y tabaco, y en el de Artículos para el cuidado de la salud. Por el contrario, se incrementaron en el de Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y en el de Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores.
Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indican que las ventas al menudeo fueron menores en (-)0.13% durante febrero pasado respecto al mes que le precede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario