viernes, 19 de abril de 2013

Senado aprueba en lo general y particular la Reforma de Telecomunicaciones; se turna a la Cámara de Diputados

Por: Redacción / Sinembargo - abril 19 de 2013 - 3:55 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   México, 19 Abr. (Notimex).- El Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones que aprobó la madrugada de este viernes en lo general y en lo particular.
 En una sesión iniciada en los primeros minutos de hoy y que se prolongó por más de cinco horas, se aprobó el dictamen que establece 18 cambios respecto a la minuta, que incluyen temas como el derecho de las audiencias, Internet libre pero no gratis y que los empresarios del ramo podrán recurrir al recurso de amparo en determinados casos.
 El dictamen aprobado previamente en comisiones ya no fue modificado por el pleno senatorial a pesar de las casi 40 reservas que presentaron el panista Javier Corral y los perredistas Alejandro Encinas y Dolores Padierna. 
La reforma a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que sustituiría a la actual Cofetel, con lo que se busca acotar la participación del Ejecutivo federal en la entrega y regulación de concesiones para el sector.
 Con ello se amplía la injerencia del Poder Legislativo sobre los nuevos órganos reguladores en telecomunicaciones, además de que quedan definidas en la Constitución las concesiones sociales, es decir, sin fines lucro, que serán las radios comunitarias e indígenas. 
Asimismo, en las modificaciones avaladas por el Senado se establece que el derecho a la información será garantizado por el Estado y define que el organismo público que proveerá el servicio de radiodifusión sin fines de lucro será descentralizado. 
Se elimina la facultad del Ejecutivo federal para emitir opinión no vinculante para el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
 El secretario de Comunicaciones y Transportes podrá emitir opinión técnica no vinculante previo a su determinación para el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades en la materia, y tendrá un plazo de 30 días para ello.
 Indica que en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelvan los juicios de amparo, los cuales serán sustanciados por jueces y tribunales especializados.
 El documento precisa que los presidentes del Ifetel y de la Comisión Federal de Competencia Económica serán nombrados por el Senado de entre los comisionados, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, por un periodo de cuatro años, renovable por una sola ocasión.
 El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, antes de levantar la sesión ordinaria, se congratuló de este proceso legislativo para aprobar la reforma en materia de telecomunicaciones y de inmediato la turnó a San Lázaro.
 Los 18 cambios realizados por la Cámara de Senadores deberán analizarse en breve, antes de que concluya el periodo ordinario, y en caso de ratificarse tendrán que ser avalados por la mayoría de los 31 congresos estatales, para después ser promulgada y publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federación.
 SE AVALA EN LO GENERAL En la sesión realizada esta madrugada se avaló con 118 votos a favor y tres en contra, de senadores del PT, el dictamen en lo general.
 Durante la argumentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes, destacó la importancia de esta reforma en materia de telecomunicaciones, pues el marco legal en México tiene más de 15 años de retraso, por lo que agradeció el respaldo de todos los partidos a estos cambios A su vez, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, expuso en tribuna que está reforma demuestra que los legisladores logran ponerse de acuerdo y trabajar con seriedad, sin cambiar la escencia de ésta.
 “En una muy buena reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y espero que con la votación sea un parteaguas para el país”, expuso.
 La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales, indicó que hoy el Senado da a la nación una gran fortaleza al construir instituciones sólidas y legítimas, que es lo que urge al país. En tanto, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, dijo también en tribuna que esta reforma emanada del Pacto por México constituye una oportunidad histórica para fortalecer el acceso a la información y la comunicación, así como fortalecer el crecimiento económico del país.
Al fijar las posturas de las bancadas y a nombre del PRD, Alejandro Encinas expuso que con la reforma se acota el poder del Ejecutivo para otorgarlo a un Instituto Federal de Telecomunicaciones que regulará a los operadores de la preponderancia económica, limitando la propiedad cruzada.
 Sin embargo, señaló que los alcances de la reforma que se originó para la democratización de los medios de comunicación, no garantiza que no existan prácticas monopólicas. 
El senador Javier Corral comentó que como en toda negociación hay avances y mermas. Además reconoció que se incluyen reformas por las cuales ha luchado por años, pero también observa que varios objetivos del pacto se fueron diluyendo. 
Ello porque el Senado no supo defender los intereses de los mexicanos frente a los entes económicos involucrados, agregó.
 Por otra parte, Héctor Larios, a nombre del PAN, dijo que esta reforma no tiene como propósito combatir a los monopolios y expuso los cuatro temas de mayor importancia en el dictamen: La creación de dos órganos con autonomía constitucional, la convergencia en el sector, que tenga un enfoque al consumidor.
 Además de la creación de una red que permita el acceso democrático al servicio para las pequeñas empresas. Adelantó el voto a favor de su bancada y dijo que esta reforma es sólo el primer paso, sin embargo, el gran reto es la construcción de la ley secundaria y los nombramientos de los órganos constitucionales autónomos que se constituyen.
 El coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz, anunció el voto en contra de esta reforma y dijo que es falso tener como objetivo combatir a los monopolios en general, porque a las televisoras no se les afectará a pesar de que sean actores dominantes en el sector, por lo que será “una ley tramposa”.
 Lamentó que esta reforma sea “dictada línea por línea por la OCDE” e insistió en que la misma abre las telecomunicaciones a la inversión extranjera con 49 por ciento a la radiodifusión, y nunca se explicaron las consecuencias de estas acciones.
 Finalmente, Gerardo Flores, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), celebró los diversos acuerdos alcanzados para presentar un dictamen con un alto grado de consenso.
 Añadió que el dictamen ayudará a corregir una serie de deficiencias en el plano institucional y normativo que regula a los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario