lunes, 22 de abril de 2013

Tehuipango, “adiós a la pobreza”


*Luego de Mixtla, por decreto gubernamental los jodidos están desapareciendo de la estadística *Cuadernillo de la secretaría de Finanzas y Planeación denuncia la espantosa desigualdad social en la sierra de Zongolica
 Luis Velázquez
 Con el 52.68% de la población indígena sin hablar español, con una tasa de analfabetismo del 56.5%, con ningún adulto alfabetizado hacia el último censo, 2010, con el 94.7% de la población en pobreza; 76.8% en pobreza extrema y 18% en pobreza moderada, Tehuipango, uno de los municipios más jodidos de la sierra de Zongolica, está a punto de cerrar para siempre su capítulo de desigualdad social.
Luego del éxito del programa “Adiós a la pobreza” en Mixtla de Altamirano, ha sido incluido en el programa social más ambicioso del sexenio próspero.
En Mixtla, a las familias de la cabecera municipal les colocaron techos de lámina, les donaron estufas ecológicas y les instalaron pisos de cemento y eso fue suficiente para redimirlos a la categoría de la clase social.
Y aun cuando el alcalde ha dicho que seis de cada 10 hombres parten de migrantes a Estados Unidos, habría de referirse que el presidente municipal habla por envidia, porque es perredista, aun cuando, claro, las 44 comunidades de Mixtla se quedaran esperando, mínimo, los programitas ecológicos.
Ahora, en Tehuipango el “Adiós a la pobreza” ha iniciado con un periplo turístico de los niños al Acuario de Veracruz para conocer las especies marinas en vivo y a todo color, treparse en alguna ballena capturada y respirar el Golfo de México, del que tanto les han platicado los maestros.
Por fortuna, el sexenio aciago de Rafael Hernández Ochoa (1974-1980) forma parte de la historia, cuando una tarde/noche, los pistoleros de un cacique llegaran al pueblo, enmascarados, con los brazos y las manos pintadas de negro, disparando a diestra y siniestra en la calle principal y dejando una mortandad de indígenas.
Una masacre igual a la enfrentada por Hernández Ochoa en su sexenio en La Palmilla, municipio de Tlapacoyan, cuando los sicarios de la familia caciquil Arámburo, de Teziutlán, Puebla, también asesinaran a campesinos invasores, y que mínimo costara la renuncia del procurador Lorenzo Cazarín, y la vida al entonces diputado local Galvarino Barria Pérez, (que a los pocos meses fue emboscado) por rebelarse a la disposiciones del Gobernador, que cuando los cinco cadaveres estaban siendo velados en el portal del palacio de Tlapacoyan, dispuso que cada quien se llevara su muertito y que tendrían el apoyo del gobierno; pero Galvarino se rebeló y dijo ante más de cinco mil gentes, que los cuerpos se velarían en el palacio y que al día siguiente de ahi partiría el cortejo funebre, al que por cierto encabezaron Hernández Ochoa y Felix Barra, Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización.
Así, el sexenio próspero se ubica a la altura de Rosario Robles Berlanga, la secretaria de Desarrollo Social, quien ha vaticinado que en el peñismo la mitad de los pobres de México pasarán a la clase media, cuando en su época estudiantil en la UNAM aseguraba que la pobreza solo acabaría con la dictadura del proletariado.
En fin, en Veracruz también por decreto gubernamental los pobres están desapareciendo de la estadística…
 EXHIBE SEFIPLAN AL SEXENIO PRÓSPERO
 Según el cuadernillo municipal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Tehuipango es hoy de la siguiente manera:
-Población en hogares indígenas: 23,456 habitantes.
-Población de 3 años o más hablantes de lengua indígenas: 21,446.
-Población de 3 años y más que habla lengua indígena: 99.59%.
-Hablantes de lengua indígena que no hablan español: 52.68 por ciento.
-Índice de deserción y reprobación en niveles educativos:
Primaria: deserción: 1.5; reprobación, 11.4
Secundaria: deserción, 3.4; reprobación: 7.2
Bachillerato: deserción, 16.6; reprobación: 33.8
Población de 15 años y más analfabeta: 7,632
Tasa de analfabetismo: 56.5%.
Viviendas particulares habitadas: 4,339
Con disponibilidad de agua entubada: 1,753
Con disponibilidad de drenaje: 120
Con disponibilidad de energía eléctrica: 4,083
Con disponibilidad de sanitario o excusado: 3,755
Con piso de cemento: 2,363
Con piso de tierra: 1,865
Con madera, mosaico y otros recubrimientos: 83
Grado de marginación: muy alto
Índice de marginación escala 0-100: 59.7
Lugar de marginación en el contexto estatal: 2
Lugar de marginación en el país: 12
Población analfabeta de 15 años o más: 56.5%
Población sin primaria completa de 15 años o más: 66.4%
Población en localidades con menos de 5 mil habitantes: 100%
Población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos: 80.8%
Pues bien, la bitácora negra de Tehuipango, tantos años de desigualdad social y económica, educativa, de salud y de seguridad, están a punto de terminar.
Igual que en Mixtla, antes de que el gallo cante tres veces, dirán para siempre “adiós a la pobreza”.
 De funcionaria con Fidel a proveedora con Duarte
 *Empresa de Ena Belem Duarte Bouchez vendió uniformes al personal de Radiotelevisión Veracruz
 Luis Velázquez
 Nombre: Ena Belem Duarte Bouchez.
Empresa: Proezas Asociados, SA de CV.
Licitación: contrato de compraventa No. LS/RTV/35952/005/2011.
Licitadora: Radiotelevisión de Veracruz.
Representante: licenciado Arturo Jorge Parra Oviedo.
Fecha: 7 de julio, 2011.
Ganadora: Proezas Asociados, de Ena Belem Duarte Bouchez.
Objetivo: adquisición de uniformes para el personal de Radiotelevisión de Veracruz, con recursos estatales.
Identidad del proveedor: “Sociedad mercantil debidamente constituida conforme a las leyes mexicanas, cuyo objeto social es la comercialización de todo tipo de bienes, como se acredita en la escritura público número 4,220 del 26 de enero de 2006, ante la fe del licenciado Rafael de la Huerta Manjarrez, de Perote, Veracruz’’.
Domicilio de Belem Duarte: para los efectos legales del contrato el ubicado en Pino Suárez No. 7B, colonia Centro, en Xalapa.
Cláusula segunda: “Radiotelevisión de Veracruz se compromete a pagar a precio fijo a el proveedor por los uniformes señalados… al importe subtotal de 668 mil 825 pesos, más 16% del impuesto al valor agregado de 107 mil 12 pesos, dando un total de 775 mil 837 pesos, y que será liquidado en los 30 días naturales siguientes a partir de la recepción total de los bienes a entera satisfacción de la convocatoria y de entregada la factura requisitada. El pago se efectuará mediante transferencia bancaria a la cuenta de el proveedor”.
Cláusula quinta: “El proveedor se responsabiliza de cualquier violación o infracción a las disposiciones relativas a la propiedad industrial, de patentes o marcas, eximiendo de toda responsabilidad a Radiotelevisión de Veracruz por este concepto”.
Cláusula sexta: “Las partes convienen que los derechos y obligaciones que se derivan del presente contrato no podrán cederse o traspasarse bajo ninguna modalidad a favor de persona alguna. La contravención será causa de la rescisión del mismo, sin responsabilidad alguna para Radiotelevisión de Veracruz”.
Cláusula novena: “El proveedor se compromete a pagar a Radiotelevisión de Veracruz como pena convencional un cinco al millar por cada día de atrasado en la entrega del bien materia de este contrato”.
Por el lado de Radiotelevisión de Veracruz firmaron el contrato el representante legal, Arturo Jorge Parra Oviedo, y el jefe del Departamento de Recursos materiales y Servicios Generales, Pedro Bueno Flores.
Por el proveedor, Ena Belem Duarte Bouchez.
 DE FUNCIONARIA A PROVEEDORA
 De acuerdo con la bitácora, Ena Belem Duarte Bouchez tuvo dos cargos en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán: directora del Instituto Veracruzano de Fomento al Desarrollo Regional (IDERE) y vocera interna de Comunicación Social del equipo de transición.
Es hija de Jorge ‘’El negro’’ Duarte Franco, hermano de Javier Duarte Franco, padre de Javier Duarte de Ochoa.
Sin cédula profesional.
 Escenarios
 *Decepciona político
*Hundió campo jarocho
*Cero beneficio en Veracruz
 Luis Velázquez
 La irresponsabilidad histórica de Tomás Carrillo Sánchez como secretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz se mide por lo siguiente:
1.-En el año 2007, con Fidel Herrera gobernador y Juan García titular de SEDARPA, la inversión estatal en el campo fue de mil 68 millones de pesos.
2.-En el año 2008 pasó a mil 378 millones de pesos.
3.-En el año 2009, a mil 311 millones.
4.-En el 2010, el último del fidelato, descendió a mil 20 millones.
5.-Y en el año 2011, el primero de Javier Duarte, cayó a 636 millones de pesos.
El dato puede el lector obtenerlo en el primer informe de gobierno del sexenio próspero, donde las cifras aparecen tal cual.
Por eso, resulta inexplicable las razones y los motivos por los cuales si Tomás Carrillo fue despedido de SEDARPA por ineficiente, luego fue premiado con la coordinación de asesores del gobernador.
Y más tarde con la subsecretaría de Gobierno.
Y luego con la delegación federal del Instituto Nacional de Migración.
Y, de ñapa, con la candidatura a la alcaldía de Cosamaloapan en la dentista Adriana Maass, directora del Hospital Regional del pueblo, originaria del puerto jarocho, con un consultorio médico en Veracruz.
 Y más por lo siguiente: Tomás Carrillo es abogado. Y su conocimiento técnico del campo le llega de las 20 hectáreas de caña sembradas en el Papaloapan, que como se sabe, es el mejor cultivo del mundo, pues sólo se siembra una vez y de ahí para el real, todo es ganancia, salvo, claro, los imprevistos.
Ahora, despacha como el ideólogo de la política migratoria del gobierno federal, con cero sensibilidad social para el problema de los migrantes, además de los veracruzanos, los de América Central que pasan por tierra jarocha en un aproximado de 400 mil anuales.
Se dirá, acaso, que es un político universal…, pero en sus rollos y chorizos, además de que con todo desparpajo dejó inconclusa la diputación federal por el distrito de Cosamaloapan, luego de que la campaña electoral le fuera subvencionada con cargo al erario público, como lo aseguran sus mismos compañeros priistas.
Además, arrastra una pelea milenaria con los actores políticos cuenqueños (Gustavo Arróniz Zamudio, Juan René Chiunti, Elena Zamorano, etcétera), por tanto, en nada garantiza la unidad partidista de cara a la elección del 7 de julio.
Algún secreto bien guardado ha de tener Mister Capulina para formar parte de la elite priista en el poder transexenal.
III
Habría de profundizar en la carrera pública de Tomás Carrillo para conocer, si así fuera, la lista de los beneficios sociales generados para los casi 8 millones de veracruzanos en sus cargos como subprocurador fiscal, subprocurador de Justicia en el puerto jarocho, diputado federal, secretario de Desarrollo Agropecuario y subsecretario de Gobierno.
¿Cómo, de qué manera, la calidad de la vida de las familias de la tierra jarocha se dignificaron a partir del trabajo político y social y técnico de Carrillo junior en cada uno de los cinco cargos anteriores?
Y, en contraparte, desde luego, habría de revisar la manera en que su patrimonio familiar pudo incrementarse por los servicios prestados a Veracruz.
Bastaría conocer, quizá, su declaración patrimonial, que al mismo tiempo es lo mismo que la carabina de Ambrosio desde cuando la ley permite que la lista de edificios, casas, residencias, terrenos, etcétera, se declaren como donaciones.
Pero en fin, a partir del documento oficial investigar cada uno de sus cinco trabajos y derivar lo conducente.
Expediente 2013
Proceso y Javier Duarte
Luis Velázquez
 Ningún gobernador del país, como el de Veracruz, ha merecido que en una misma edición, la número 1903, el semanario Proceso le dedique tres reportajes; incluso, con dos fotografías.
Así, “el estado ideal para soñar” ha alcanzado el ranking mediático.
El primer texto, firmado por Alvarado Delgado, se intitula “La trama del hambre”, en la página 16, el tercer artículo en importancia de la semana.
Cuentan allí “el entramado político-electoral para usar programas sociales en beneficio del PRI en el estado de Veracruz, puesto al descubierto por el PAN’’ y que por lo pronto ha originado que la elite panista cabildee un juicio político tanto para Rosario Robles, la titular de la SEDESOL, como para Javier Duarte”.
El segundo reportaje se denomina “Historial de agresiones contra Proceso”, firmado por José Gil Olmos y, en el contexto nacional, Veracruz queda privilegiado en primero lugar. Otra vez la foto del gobernador, en el trono imperial.
La historia del asesinato de Regina Martínez con “amenazas desde el poder” en contra, ahora, del reportero Jorge Carrasco, a quien el cuerpo directivo de Proceso le encomendara llevar el asunto de la reportera ejecutada y que ha ubicado al sexenio próspero en el descrédito, no tan sólo en la tierra jarocha, sino en el país y en el mundo por haber convertido al estado en uno de los peores rincones del planeta para el ejercicio reporteril.
Incluso, y más allá de la comelitona del gobernador con 250 editores de periódicos de Estados Unidos, y más allá del premio de una asociación mexicana de editores de periódicos al gobernador.
El tercero, suscrito por la reportera Gloria Leticia Díaz intitulado “Veracruz, trampa mortal para periodistas”, basado en el informe de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias y el Instituto Internacional de Prensa que estuvieron en México en el mes de febrero anterior.
Dice en el sumario, en la página 29: “Digan lo que digan los funcionarios de Javier Duarte, Veracruz está convertido en una trampa mortal para periodistas, ya que ahí convergen el crimen organizado y la impunidad institucionalizada”.
 He ahí la imagen, la percepción, el resultado, pues, de la política-política del sexenio próspero y de la política de comunicación social a cargo de la vocera próspera, quien, como se sabe, ha merecido el apodo de “la vice-gobernadora” porque, afirma incluso una parte del gabinete legal y ampliado, se ha adueñado de las neuronas, el corazón y el hígado del gobernador y el equipo secretarial se le cuadra.
 GINA HACE LO IMPOSIBLE PARA QUEDAR BIEN…
 Sea así, el final del día es caótico y desastroso.
Ningún gobernador como el de Veracruz había alcanzado en la última década el honor que Javier Duarte en el semanario Proceso: tres artículos en la misma edición.
Ninguno, tampoco, ha ocupado tantos espacios en la prensa del altiplano, la mayoría, el 99 por ciento, cuestionando su trabajo político, salvo, claro, aquellos espacios donde suelen publicar de manera reiterativa boletines pagados con cargo al erario.
Incluso, el portal digital Sinembargo publicó el fin de semana un reportaje donde en base a la información documentada en los hechos y las circunstancias plantea que de gobernador polémico, Javier Duarte se ha convertido en un gobernador peligroso para el presidente Enrique Peña Nieto y el peñismo.
Desde luego, una realidad es que el político, el gobernador, el presidente, el alcalde, abonen con sus acciones la ilegitimidad y la ingobernabilidad, y por el otro, el jefe de prensa luche para recrear un mundo de fantasía, una burbuja a modo.
Si el jefe máximo genera hechos como los sucedidos en Veracruz, el jefe de prensa está incapacitado para ocultar el sol con un dedo, mejor dicho, la realidad con el embute y/o la jugosa alianza editorial.
Y es que con todo llega un momento cuando los hechos se imponen como una verdad inapelable.
Y ni hablar, la vocera María Georgina Domínguez tampoco es un demiurgo, una maga, una bruja, para convertir el caos en orden.
Las circunstancias, ni modo, la han rebasado y la pobrecita, humana que es, hace lo imposible para quedar bien con el jefe.
 COSAS BUENAS QUE PAREZCAN COSAS MALAS
 En la tierra jarocha, cierto, podrá la vocera regular la información periodística a modo con las prácticas donde se ha ido convirtiendo en una experta, tarea, desde luego, fácil, cuando con dinero y cargos públicos baila el perro.
Pero tratándose de una parte de la prensa defeña, digamos Proceso, digamos las cadenas internacionales de noticias establecidas en la ciudad de México, choca con pared.
Ahí los valores, principios, ideales, son otros. Y más, mucho más, en Proceso, con quien ningún presidente de la República, desde Luis Echeverría a Enrique Peña Nieto, ni tampoco de cara al futuro, han podido ni podrán doblar ni domeñar.
Bueno, salvo, cuando, claro, existan hechos, el único aval en la vida pública como también en la vida privada.
Y si el informe de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias y el Instituto Internacional de Prensa sobre ‘’La situación de la libertad de prensa en México’’ empieza asegurando que ‘’el estado de Veracruz es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los profesionales del periodismo’’, entonces, por ahí, necesita trabajar, más que la pobrecita de la vocera, el sexenio próspero.
Claro, sin olvidar “La trama del hambre” donde, y como establece el dicho ranchero, “no hagas cosas buenas que parezcan malas”.
 Barandal
 *Ocho años de Raúl Arias
*UV, más sólida: Labastida
*Algunos logros del rector
 Luis Velázquez
 PASAMANO: hacia la última semana del mes de agosto, el doctor en Economía, Raúl Arias Lovillo, concluirá el segundo y último periodo como rector de la Universidad Veracruzana, UV… Y, desde ahora, las pasiones académicas se han desordenado tanto que, por un lado, despierta suspicacia y perspicacia la posible candidatura de su antecesor, Víctor Arredondo Álvarez, y del líder sindical del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, por la rectoría… Y más porque, en nombre del Veracruz turbulento que vivimos y padecemos, se soslaya un balance fundamental, inevitable, de un rectorado que ha durado casi ocho años, y más con huelgas de unas cuantas horas y días, siempre por la negociación salarial… Por el contrario, mientras en los últimos ocho años otras universidades públicas del país se han convulsionado, desde Guadalajara hasta Oaxaca, por citar dos referencias, en la UV han registrado avances significativos porque con todo y lo que digan otros, el trabajo y los hechos siempre constituyen la mejor respuesta, como afirmaba Ernest Hemingway, mientras lo denigraban y calumniaban… Bastaría referir, como ejemplo, que hace ocho años Arias Lovillo recibió la máxima casa de estudios con apenas seis posgrados; ahora la dejará, por lo pronto, con 67 posgrado declarados de excelencia por CONACYT, lo que pocas, excepcionales, casas de estudio logran en un periodo tan corto… Pero, además, el 87 por ciento de los programas están certificados, cuando hace ocho años sólo estaba el 43 por ciento… Y, por añadidura, la UV es la única institución pública en Veracruz donde la transparencia y la rendición de cuentas florece a plenitud, sin argumentos legaloides para soslayar cualquier tipo de inquietudes ciudadanas…
 BALAUSTRADAS: la ANUIES, como se sabe, aglutina a las universidades y tecnológicos del país que acreditan sus estudios ante la máxima autoridad educativa, sometiéndose a los exámenes de excelencia… En el país existen 3005 universidades entre públicas y privadas, de las cuales sólo 75 pertenecen, una de ellas, la UV… En Veracruz, por ejemplo, de acuerdo con una bitácora de la Secretaría de Educación Pública, que el lector puede encontrar en su página web, hay 240 universidades particulares y ninguna aparece inscrita en la ANUIES, ni siquiera, vaya, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, UPAV, creada en el sexenio próspero… Y es que de entrada, el 94 por ciento de las universidades ofrecen las carreras tradicionales (derecho, medicina, comunicación, ingeniería, contaduría), ya de por sí saturadas en el mercado laboral, y así nadie puede despuntar ni repuntar en la calidad académica… Bastaría referir que la UV, con Arias Lovillo, tiene ahora otras ofertas educativas, entre ellas, Ingeniería Petrolera, Biología Marina y el Centro de Nanotecnología, el más importante del sureste mexicano… Pero más aún, ahora los estudiantes aspirantes a ingresar a la UV se inscriben en línea, y en línea de igual manera acceden a todo tipo de información, contenidos y datos en general para prepararse para el examen de admisión… Antes, por ejemplo, los egresados tardaban hasta seis meses para recibir el título profesional, ahora lo adquieren en unos días, porque los trámites burocráticos han sido superados con calidad…
 ESCALERAS: la excelencia de maestros y alumnos y equipos y laboratorios en la UV ha generado que la Secretaría de Educación Pública haya contratado la elaboración de los objetos de aprendizaje del sexto año de primaria y que se están aplicando de norte a sur del país… Además, de los programas con objetos digitalizados para los cuarto y quinto grados… Incluso, una parte eran fabricados por contratistas privados, y ante la calidad de los programas y objetos de la UV, hubo preocupaciones y malestares, pues corrían el riesgo de que les fueron canceladas las operaciones mercantiles… Por eso es que la UV asesora a varias universidades en la calidad de los programas académicos… En el año anterior una red de universidades del mundo, con sede en España, le otorgó el primer lugar en responsabilidad social, quizá, por eso mismo, el maestro e investigador Jaime Labastida consideró que la UV es una de las más sólidas de la nación… Y más porque de manera alterna a la calidad en el sistema educativo, ha cuidado la defensoría de los derechos humanos de los universitarios que tienen a su Ombusdman en el exrector Emilio Gidi Villarreal, y en donde cualquier alumno que se sienta agraviado por un académico, el cuerpo directivo de una facultad, y/o por una autoridad superior, un programa, un posgrado, etcétera, interponga su denuncia con la seguridad y la garantía de que habrá una medida correctiva…

No hay comentarios:

Publicar un comentario