martes, 29 de enero de 2013

Autoridades afirman que ya son 12 los cuerpos hallados en rancho de Nuevo León, 4 de ellos de Kombo Kolombia

 Por: Redacción / Sinembargo - enero 28 de 2013 - 19:11 México, Seguridad, TIEMPO REAL, Último minuto, Video - 2 comentarios   Ciudad de México, 28 de ene (SinEmbargo).– Las autoridades de Nuevo León confirmaron la tarde-noche de lunes el hallazgo de 12 cuerpos en un rancho ubicado en el kilómetro 92 de la carretera Monterrey-Monclova. 
Cuatro de los muertos están identificados como miembros del grupo Kombo Kolombia. Los cadáveres fueron recuperados del fondo de un pozo, cerca del lugar donde días antes habían desaparecieron los veinte componentes (doce músicos y ocho personas de su equipo) de la banda.
 El pasado viernes, familiares de los artistas denunciaron que estos fueron secuestrados después de que amenizaran una fiesta privada en un local llamado La Carreta, en el municipio de Hidalgo.
 Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad de Nuevo León confirmó que uno de los músicos logró escapar con vida. Vecinos del lugar donde el grupo se presentó en la noche del jueves declararon haber escuchado disparos alrededor de las 4 de la madrugada, seguidos del ruido de varios vehículos a toda velocidad.
 Los familiares de los desaparecidos presentaron el viernes una denuncia oficial, al no haber recibido respuesta a sus llamadas después de la función y encontrar los vehículos de los artistas estacionados a las puertas del bar. Desde 2011, el Kombo Kolombia interpretaba vallenato  tanto en grandes recintos como durante pequeñas presentaciones en bares. 
Su notoriedad fue en aumento tras participar en “Lunes de cholos”, un programa de televisión local, y cada domingo amenizaban las veladas de “El California Dancing Club”.
 Domene dio a conocer los nombres de los identificados hasta ahora, aunque aclaró que las labores de búsqueda de otros cadáveres y su reconocimiento sigue.
 No descartó que hubiera más muertos en ese mismo lugar. Domene describió que los primeros cuerpos que se encontraron dentro del pozo, ubicado en el municipio de Mina, Nuevo León, presentaban heridas provocadas por armas de fuego. 
Sin embargo, el funcionario rechazó especular respecto al posible móvil de este homicidio múltiple. Lo que sí manifestó es que el ataque en contra de los integrantes del grupo musical fue una “acción directa” en su contra. Los cuatro identificados portaban camisetas con la leyenda “Poderoso Kombo Kolombia, los creadores de la mejor cumbia del planeta”. 
Sus nombres son José Antonio Villarreal de 34 años, originario de Monterrey; Heimar Iván Pérez, de nacionalidad colombiana; José Santos López, saxofonista de 39 años y Victor Ángel Santamaría, del staff del grupo. El funcionario dijo que será durante el día de mañana cuando las autoridades realicen una búsqueda más exhaustiva en el lugar para poder determinar si es que se encuentran más cuerpos.
 También que el integrante de la agrupación musical que sobrevivió al asesinato ya no se encuentra en Monterrey, y que fue trasladado a otro lugar para resguardar su integridad.
 El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, declaró antes que entre los indicios que tienen hasta ahora están “algunas prendas que coinciden con las del grupo musical”, e insistió en que siguen trabajando para establecer la identidad de las víctimas. 
Los cuerpos presentaban huellas de tortura y “están maltratados por el tiempo que llevaban en zonas húmedas”, según dijo una fuente a la agencia EFE.
 Los trabajos de búsqueda de cadáveres y de recolección de evidencias siguen en marcha en la zona, que fue acordonada por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Fuerza Civil.
 Kombo Kolombia es conocido en la región por interpretar música vallenata y se ha presentado por largas temporadas en centros nocturnos como el Internacional,
 La Eternidad y El Sabino Gordo, los cuales han sufrido diversos atentados de la delincuencia organizada. Las bandas musicales han sido blanco de ataques del crimen organizado en el pasado, pero esta es la primera vez que se trata de una agrupación que no interpreta los denominados narcocorridos, las canciones que hablan de narcotraficantes.
 Uno de los ataques más recientes, en marzo pasado, fue dirigido contra la agrupación musical Cartel de Sinaloa, en el que falleció uno de sus integrantes, Rodolfo Gómez Valenzuela, por impactos de bala.
 En el mismo estado de Sinaloa, también en el norte de México, fue asesinado en junio de 2010 el cantante Sergio Vega, conocido como “El Shaka”, y en noviembre de 2006 perdió la vida tiroteado el intérprete Valentín Elizalde.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-01-2013/508561. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario