lunes, 28 de enero de 2013

Los líderes demócratas y republicanos expresan su apoyo en la reforma migratoria que impulsa Obama


Por: Redacción / Sinembargo - enero 28 de 2013 - 0:37 Destacadas, Mundo, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Washington, 28 Ene (EFE).- Líderes demócratas y republicanos del Congreso de EEUU expresaron confianza en que lograrán superar divisiones y aprobar una reforma migratoria este año, en vísperas de la campaña de presión pública que lanzará el presidente Barack Obama en Nevada a favor de esa meta. 
En un programa de la cadena ABC, los senadores Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y John McCain, republicano por Arizona, señalaron que la reforma debe incluir una vía para la legalización de los once millones de extranjeros clandestinos en EEUU.
 “Seamos claros, tener una vía para ganarse la legalización es un elemento esencial”, afirmó Menéndez, al asegurar que el acuerdo en ciernes también reforzaría la seguridad fronteriza.
 McCain secundó las ideas de Ménendez y advirtió que los republicanos deben sumarse al esfuerzo porque “estamos perdiendo el voto hispano drásticamente”.
 Por su parte, el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, dijo a la cadena Fox News que su partido está “comprometido con un paquete integral” que incluya una vía hacia la eventual ciudadanía. En declaraciones a la cadena NBC, el legislador republicano y excandidato a la vicepresidencia, Paul Ryan, reiteró su apoyo a la propuesta del senador republicano por Florida, Marco Rubio, que condiciona la reforma a “progresos significativos” en el cumplimiento de las leyes migratorias ya en vigor.
 La reforma migratoria, una promesa incumplida de Obama en 2008 y a la que aludió en su discurso de investidura el martes pasado, ha obtenido un impulso decisivo tras los comicios de 2012, en los que Obama ganó la reelección con el 71 por ciento del voto hispano.
Según el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, la reforma migratoria será la “prioridad número uno” de la Cámara Alta, y se prevé que, esta misma semana, un grupo de senadores bipartidista –entre ellos Menéndez, Rubio, McCain y Durbin–, presente sus “principios” para esa reforma. Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, aseguró que un grupo bipartidista en ese órgano legislativo también elabora un acuerdo para un plan reformista, según el diario The Hill.
Una fuente de la Administración Obama, que pidió el anonimato, dijo el domingo a Efe que el discurso en Nevada se hará eco de los “principios” que deberán servir como “hoja de ruta” para la reforma que él presentó en 2011.
 Ese documento, disponible en la página web de la Casa Blanca, establece que EEUU “merece” un sistema que responda a sus necesidades laborales y de seguridad nacional, e incluya el fortalecimiento de la seguridad fronteriza; sanciones para empresas que contraten a indocumentados, y mejoras en el sistema de visas para extranjeros altamente cualificados.
 Además, los que deseen la residencia permanente deberán cumplir con varios requisitos.Criticado por las cifras récord de deportaciones durante su primer mandato, Obama puso en marcha en agosto pasado una directriz para legalizar a estudiantes indocumentados que llegaron a EEUU cuando eran menores de edad.
 La última vez que se intentó una reforma migratoria fue en 2006, fracasó debido a falta de consenso. Antes, la otra gran reforma fue la “amnistía” de 1986, durante la presidencia de Ronald Reagan, que legalizó a tres millones de indocumentados. 
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/27/1394282/senadores-buscan-acuerdo-para.html#storylink=cpy  Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-01-2013/507569. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario