jueves, 31 de enero de 2013

ESCUCHAR MÚSICA CON AUDÍFONOS A MUY ALTO VOLUMEN PUEDE CAUSAR SORDERA


Xalapa, Ver., a 31 de enero 2013              

Las pérdidas auditivas pueden ser desde una dificultad para oír sonidos suaves o entender el habla, hasta una sordera completa. La pérdida auditiva no es como escuchar los sonidos con el volumen muy bajo.
Así lo declaró el médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Barradas Velásquez y expuso que el proceso es muy diferente para cada persona, pero aproximadamente una de cada 10 tienen una pérdida auditiva de cierto punto que requiere el uso de un audífono.
“En el Seguro Social detectamos que existen generalmente ciertos sonidos o tonos que son más difíciles de oír que otros y todos experimentamos cierto grado de pérdida auditiva, ya que es un proceso natural de la edad. Entre los 30 y 40 años, las células ciliadas del oído interno comienzan a morir”, subrayó.
Existen tres tipos principales de pérdida auditiva: conductiva. cuando las ondas sonoras están bloqueadas en el oído externo o medio; sensoneural, ocurre cuando las células ciliadas en la cóclea del oído interno comienzan a dañarse y los sonidos no pueden alcanzar el cerebro, corresponde a este tipo el 90 por ciento de los casos; y mixta, generalmente, la pérdida conductiva puede tratarse con medicación o cirugía.
“Los profesionales del IMSS generalmente describen las pérdidas auditivas según distintos grados. Puede ser resultado de la edad, o excesiva acumulación de cera, infecciones de oído, exposición a sonidos fuertes, ciertos medicamentos y drogas, o daños en las estructuras del oído interno. Escuchar fuerte la música con audífono es muy malo”.
Con respecto a los síntomas manifestó que si paciente contesta que sí a tres o más de estas preguntas, podría tener algún tipo de pérdida auditiva. ¿Pide a menudo que le repitan las cosas? , ¿Tiene amigos o familiares que le dicen que no oye bien?, ¿Eleva mucho el volumen de la radio o televisor?, ¿Le resulta difícil entender lo que le hablan en presencia de ruido de fondo? ,¿Es difícil para seguir una conversación grupal? , ¿Es complicado para ubicar de qué dirección viene el sonido?
Finalmente indicó que la pérdida auditiva puede afectar el habla y el desarrollo del lenguaje en niños y jóvenes. Y lleva a tener dificultades de comunicación en adultos.
“Las pérdidas auditivas no tratadas pueden también resultar en dificultades sociales y emocionales. La consecuencia más obvia de una pérdida auditiva es la dificultad en las comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario