miércoles, 30 de enero de 2013

La violencia no cesa en México, pero Peña Nieto sigue sin decir qué hará para frenarla, dicen expertos


 Por: Redacción / Sinembargo - enero 29 de 2013 - 23:15 De revista, México, Seguridad, TIEMPO REAL, Último minuto - 8 comentarios   Ciudad de México, 29 de ene (SinEmbargo).– Dos meses después de que el Presidente Enrique Peña Nieto llegó al poder prometiendo reducir el crimen organizado, los homicidios relacionados con los cárteles de la droga de México continúan sin disminuir, dice esta noche un amplio reportaje publicado por Associated Press (AP) en su versión en inglés.
 “Lo que Peña Nieto está haciendo es meter la violencia bajo la alfombra con la esperanza de que nadie se de cuenta”, dijo a AP el experto en seguridad Jorge Chabat. Es uno de las varias fuentes citadas.
 “Puede ser eficaz en el corto plazo, hasta que la violencia llega a ser tan evidente que no se puede cambiar de tema”, agregó. Carlos Reyes, vocero de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó: “Las acciones del gobierno deben ser transparentes sobre el nivel del problema, y cómo lo vamos a abordar; no eludir o disfrazarlo”.
 La nota, firmada por Eduardo Castillo, circula en la principal prensa norteamericana, del The Washington Post a The New York Times o The Huffington Post.
 La AP hace un recuento de los últimos asesinatos: los miembros de la banda Kombo Kolombia y su equipo, que fueron secuestrados y asesinados el fin de semana en Nuevo León por hombres armados que los fusilaron y arrojaron a un pozo; los catorce presos y nueve guardias que murieron en un intento de fuga en Durango; los nueve hombres ejecutados en un pueblo de Sinaloa la víspera.
Y los más de una docena de cuerpos desmembrados que fueron hallados en el Estado de México. VER: ¿PRETENDE EPN ESCONDER LAS CIFRAS? Los partidos de oposición se dijeron preocupados por el cambio de política de comunicación en materia de seguridad, anunciado por el gobierno de México el viernes pasado. 
La nueva administración federal, que ahora está en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca limitar la difusión de datos para “no hacer apología de la violencia”.
 Pero los opositores expresaron fuertes suspicacias; ven una doble agenda en el anuncio, y no un interés sano por “dar una mejor imagen a México”. Revivieron su temor a que el PRI devuelva a Los Pinos la censura que aplicó durante los 70 años en el poder, y manifestaron sus sospechas de que se intenten manipular datos sobre la violencia con el fin de dar una idea falsa de que el problema de inseguridad se ha resuelto.
IR A LA NOTA “La diferencia en esta administración es que no ha habido grandes conferencias de prensa anunciando más soldados o policías federales en puntos de revisión de drogas.
 Atrás han quedado los desfiles de sospechosos ante los medios, de arrestados con drogas con sus armas, con dinero en efectivo o con contrabando”, señala. Peña Nieto, dice,  se ha dedicado más a temas como la educación, o la reformas fiscal y energética. 
“El lunes, dijo en una cumbre de líderes de América Latina y el Caribe en Chile que quiere México se concentre en ser un jugador en la solución de los problemas mundiales y regionales”.
 Pero “algunos observadores políticos lo alaban por tratar de cambiar la conversación y mostrar un rostro alternativo de México.
 Los críticos sugieren que los nuevos líderes del país creen que la mejor manera de resolver una crisis de seguridad, es creando distracciones”, agrega.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/29-01-2013/510060. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario