lunes, 28 de enero de 2013

Tras una década de hielo, los Presidentes Peña Nieto y Raúl Castro reviven la relación bilateral México-Cuba


 Por: Redacción / Sinembargo - enero 27 de 2013 - 21:11 Destacadas, México, Mundo, TIEMPO REAL, Último minuto - 5 comentarios   Foto: Notimex Santiago, 27 Ene. (SinEmbargo/Notimex).- En reuniones bilaterales por separado celebradas durante la Primera Cumbre Celac-UE, el Presidente Enrique Peña Nieto coincidió con el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, en la importancia de relanzar a la brevedad la relación entre ambos países.
 Lo anterior a partir de los estrechos vínculos culturales e históricos, además de por los lazos de mutuo afecto que unen a ambas naciones, expresaron los mandatarios. Esto ocurre después de que la relación México-Cuba quedara prácticamente en el hielo, cuando en marzo del 2002, en la Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo, realizada en Monterrey, el entonces Presidente Vicente Fox le dijo a su homólogo cubano Fidel Castro: “comes y te vas”, para que no coincidiera con el mandatario de Estados Unidos, George Bush. los Presidentes Raúl Castro y Enrique Peña Nieto.
 La relación entre ambos países que siempre se distinguió por ser de amplia cooperación sufrió una fractura cuando en Tras una década de hielo, Raúl Castro y Peña Nieto reviven la relación bilateral Cuba-México En Marzo del 2002, en la Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo, realizada en Monterrey, Fox le dijo al presidente cubano Fidel Castro: “comes y te vas”, para que no coincidiera con su homólogo de Estados Unidos, George Bush. Por otro lado, en su encuentro con la canciller alemana Angela Merkel, coincidió en el interés por afianzar la relación entre ambos países a través del fortalecimiento del intercambio comercial y de las inversiones; la germana anunció su interés por visitar en próximas fechas México, con una importante misión comercial.
 Ambos coincidieron en la importancia de estrechar el diálogo en otros temas de interés común, como son las energías renovables, la preservación del medio ambiente y el cambio climático. 
La canciller alemana manifestó al presidente Peña Nieto el interés alemán de incrementar la cooperación en los rubros cultural, técnico y científico entre los dos países, y destacó las áreas de oportunidad existentes en materia agropecuaria y de salud. 
En la Primera Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), Peña Nieto sostuvo un encuentro con el premier galo Jean-Marc Ayrault, quien ratificó la intención del mandatario de Francia, François Hollande, de visitar México el próximo año.
 El Presidente y el primer ministro Ayrault expresaron el interés recíproco de ambos países en analizar experiencias en materia de seguridad pública, así como en fortalecer el intercambio cultural.
 El ex embajador francés en México, Philippe Faure, como cabeza del grupo de diálogo empresarial de alto nivel, confirmó que se pretende impulsar entre los dos países el intercambio de esas experiencias en sus diferentes rubros.
 Más tarde el presidente mexicano se reunió con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien acordó explorar opciones de cadenas productivas regionales para competir efectivamente en los mercados globales.
 Ambos convinieron trabajar en la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6) para incrementar el comercio y la inversión birregional, así como fomentar la cooperación en materia de tecnología agrícola y agroindustrial.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/27-01-2013/507458. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario