martes, 29 de enero de 2013

No habrá rescate de estados y municipios para no dar “incentivos indeseables”: Gamboa y Videgaray


 Por: Redacción / Sinembargo - enero 28 de 2013 - 18:48 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios   México, 28 Ene. (Notimex).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, confirmó que la reforma energética será abordada por el Congreso de la Unión en el periodo ordinario de sesiones que está por iniciar, si así lo deciden los legisladores, mientras que la fiscal será discutida hasta el segundo semestre del año. Entrevistado luego de una reunión privada con senadores priistas y del PVEM, expuso que entre las prioridades en la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones están algunos de los puntos incluidos en el Pacto por México, la deuda de estados y municipios, así como la reforma en materia de telecomunicaciones y al crédito. Afuera del Antiguo Palacio del Arzobispado y acompañado por el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, Videgaray Caso se refirió al tema de la deuda de estados y municipios.
 Explicó que se trabaja sobre el particular en el marco del Pacto por México para poner orden a la deuda y al mismo tiempo abaratar el costo del financiamiento para los proyectos de alto impacto social.
 La presentación del proyecto sobre este tema se realizará en las próximas semanas y no estaría propiamente a cargo del Ejecutivo federal, sino de los legisladores de los partidos que integran el Pacto por México, adelantó.
 “Se está trabajando en un nuevo marco jurídico que establezca reglas, principios y mecanismos para poner orden en la forma en que se contrata la nueva deuda y también cómo se administra la deuda existente”, explicó el servidor público.
 En este tenor recalcó que en la actualidad estados y municipios no tienen un problema de endeudamiento excesivo que pongan en riesgo la economía nacional o las finanzas públicas del país.
 Reiteró que el gobierno federal no puede hacer un rescate de las finanzas de estados y municipios, porque no tiene las facultades para ello y además, se generarían incentivos indeseables.
 Sin embargo insistió que en el caso de los que tienen exceso de deuda, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está en disposición, por ejemplo a través de la banca de desarrollo, de facilitarles que refinancien sus pasivos. 
Dijo que la dependencia a su cargo ya da asesoría a entidades y ayuntamientos que se han acercado a Hacienda, con especial énfasis a los que han incurrido en incumplimiento bancario “en un ánimo de colaboración y de respeto al marco jurídico aplicable. En su oportunidad, 
Gamboa Patrón negó que los legisladores priistas sigan una “línea” para la aprobación de la reforma energética y recalcó que tal y como lo señaló el titular de la Secretaría de Hacienda, éste es un tema que se comenzará a discutir y analizar. Sobre la deuda de estados y municipios señalo que Videgaray Caso  ”lo vio con simpatía, nos dio su punto de vista; nos dijo que muchos municipios se están acercando a la dependencia para que les ayuden a salir de esto.
 Los van asesorar para ver cómo pueden pagar su deuda, no van a hacer canonjías a ningún municipio, de ningún partido ni de ningún color”, comentó. “La única línea que tienen los senadores es su misma línea; tienen la capacidad los 128 senadores de votar como ellos crean que convenga su voto.
 Soy un hombre respetuoso de la democracia, el grupo parlamentario del PRI es un grupo cohesionado, pero con plena libertad de votar como ellos quieran”, subrayó. El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que a partir del próximo viernes, cuando iniciará el segundo periodo ordinario de sesiones, 
“vamos a tratar de privilegiar la política con los demás grupos parlamentarios para sacar adelante las reformas que México requiere”.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-01-2013/508526. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario