lunes, 28 de enero de 2013

Edomex: Cómo avanzó, se instaló y creció la delincuencia organizada durante los años de EPN y Eruviel Ávila


 Por: Humberto Padgett - enero 28 de 2013 - 0:00 Destacadas, México, Seguridad, TIEMPO REAL, Último minuto - 11 comentarios   Enero 3 de 2013. Un mes trágico iniciaba. 
En la foto, un elemento de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México que fue asesinado de al menos un disparo de arma de fuego en la cara cuando se disponía a comerse tacos en un puesto callejero. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 28 de ene (SinEmbargo).– Al Gobernador Eruviel Ávila se le apareció el diablo. O, mejor dicho, ya llevaba algunos años ahí, en el Estado de México, pero ahora anda furioso.
 En realidad, la presente violencia y su parafernalia ­–torturas, decapitaciones– era previsible desde los días en que el ex mandatario Enrique Peña Nieto caminaba hacia la Presidencia. 
Las claves están en el expediente penal del caso conocido como “michoacanazo”, por el que fueron a prisión 11 Presidentes Municipales, 16 altos funcionarios y un juez durante la pasada administración pública en Michoacán.
 Si bien todos los funcionarios resultaron exonerados ­por las acusaciones, no sin ausencia de controversia, el documento permite ver que la Procuraduría General de la República del panista Felipe Calderón no sólo estuvo en capacidad de colocar en el berenjenal político y judicial al perredista Leonel Godoy, sino también al priísta Enrique Peña Nieto
 Santo y seña de cómo el diablo ya andaba por ahí y cómo las autoridades lo sabían quedaron asentados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/205/2009 la causa penal 02/2009-II instruida por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, y el toca penal 576/2009 resuelto por el Tribunal Unitario de Circuito de la Séptima Región. 
SinEmbargo posee copia completa de estos documentos. EN CONTEXTO, PASEO VIRREYES: Parece que la administración de Eruviel Ávila Villegas se encamina a romper todos los récords posibles… aunque, lamentablemente para los ciudadanos, no son por sus triunfos.
 Tan sólo durante el primer mes de 2013 se han registrado en la entidad mexiquense 75 muertes vinculadas con el crimen organizado, más del 10% de lo contabilizado durante 2012, cuando la cifra de muertes relacionadas con el crimen organizado fue de 523. Si las cosas siguen este ritmo, pronto se podría alcanzar el récord de 2012, cuando tan sólo en el mes de agosto se registraron 89 ejecuciones, según el conteo del diario Milenio.
 IR A LA INFORMACIÓN *** El Estado de México satisface tres intereses fundamentales del narcotráfico: posee, al sur, un territorio apto por clima, orografía y pobreza para la producción de marihuana, amapola y metanfetaminas; es una zona propicia para el tránsito aéreo y terrestre; al contener la mayor población del país, contiene también el mayor mercado consumo potencial interno distribuido en dos de las mayores zonas metropolitanas, el Valle de México y el Valle de Toluca, y es un haz de ejes de conexiones terrestres y aéreas.
 Grandes porciones de su clase política han sido señaladas por la corrupción y cuenta con una compleja diversidad geográfica y de fronteras: colinda con Michoacán –donde la guerra es entre La Familia, Caballeros y Zetas–, Guerrero –se añaden los Beltrán Leyva, el Cartel del Pacífico Sur y otros–, Puebla –avance de Zetas y El Golfo de Veracruz hacia el centro–, Morelos –en guerra interna de las fracturas de los Beltrán Leyva y disputa con Los Chapos– y Querétaro.
 Por si fuera poco, es puerta de entrada y salida de la capital mexicana. En los mapas elaborados por las agencias antidrogas y de inteligencia estadounidenses se establece presencia de todas las agrupaciones criminales en el Estado de México y el Distrito Federal.
 La diferencia, por ahora, es que en la capital apenas asoma la violencia. “En la Ciudad de México, el crimen organizado sí está organizado, en los demás sitios es un crimen desorganizado y por eso ocurre la violencia que a nadie conviene”, apuntala el experto y asesor de la ONU en el tema Edgardo Buscaglia. 
No todo el crimen organizado en suelo mexiquense ha sido importado. Algunos grupos son de conformación propia. Uno es el llamado Cártel de Neza, con la peculiaridad de tener como cabeza a una mujer, Delia Patricia Buendía Ma Baker; uno más es el llamado Cártel del Centro y, otro más, La Mano con Ojos
. Ninguno ha tenido mayor relevancia. Algunos de sus integrantes, por ejemplo, obtienen armamento asaltando policías municipales solitarios y desprevenidos.
 Sin embargo, la diferencia con la delincuencia común es fundamental: quienes asumen la etiqueta del narco también mutilan, clavan mensajes en el pecho de sus ejecutados o los cuelgan de puentes vehiculares.
 El recuento de ejecuciones hecho por el diario Reforma muestra que, durante los primeros 24 días de 2013, el Edomex presenció 72 homicidios característicos del crimen organizado. 
En tierra del presidente los caminos de la muerte son diversos. Se mata en el sobrepoblado Ecatepec y en el mínimo Otzolotepec; en el árido Nezahualcóyotl y en el helado Zinacantepec; en los montes de Luvianos y en el industrioso Tlalnepantla. 
Se detienen ínfimos vendedores de piedra en los barrios polvorientos de Chalco y se permite la fuga de capos de los fraccionamientos residenciales de Huixquilucan. Otro grupo de manufactura mexiquense, pero de ascendencia morelense es Guerreros Unidos, una escisión de los Beltrán Leyva, enemistados con estos y aliados con Los Caballeros Templarios, descendientes de La Familia Michoacana y en guerra con esta
. El resultado ha sido que el año pasado, según datos del mismo diario periódico, el ejecutómetro mexiquense creció, durante 2012, 23.3 por ciento con respecto al año anterior al pasare de 424 a 523 muertes de este tipo. *** Un cártel no se construye en pocos años.
 El pasado remoto de La Familia, según la DEA, es de algunos rancheros de cejas juntas y sangre caliente que sembraban marihuana desde 1980, bajo el liderazgo de Carlos Rosales Mendoza, un fumador empedernido con tos permanente. El Tísico, le llamaron. Entendió el negocio y se asoció con el Cártel del Golfo. 
Rosales fue detenido en 2004. Cuando “Ricardo”, un testigo protegido, declaró durante 2008 y 2009, los jefes de La Familia eran Dionisio El Tío o El Licenciado Loya. 
Alrededor de 55 años de edad, piel blanca, ojos claros, 1.80 metros de estatura y fornido. Originario de Apatzingán, tenía por funciones la compra funcionarios de todos los niveles, preferentemente policías.
 También coordinaba con todos los partidos políticos la selección de los candidatos y sus colaboradores en las diferentes presidencias municipales, no solamente en Michoacán. 
Subordinados a él, en los tiempos de la propagación michoacana al Edomex, estaban Jesús El Chango Méndez, ya detenido; Servando La Tuta Gómez, entonces encargado de Arteaga y Lázaro Cárdenas y ex capitán del Cártel del Golfo, grupo del que se desprendieron los militares de élite que asumieron el nombre de Zetas y cuyo líder, Heriberto Lazcano, envió a un tamaulipeco como encargado de la Plaza de Lázaro Cárdenas.
 Si se buscan razones para explicar la existencia de La Familia se encontrará que los michoacanos no querían el control tamaulipeco. Preso Osiel Cárdenas, no debían más obediencia que a ellos mismos.
 En 2006, la organización proclamó su independencia del Cártel del Golfo y de los Zetas
. Se levantó en armas. “La Familia no mata por paga, no mata inocentes.
 Sólo muere quien debe morir. Sépanlo toda la gente, esto es justicia divina”, arengaron en una de sus primeras mantas. 
Algo más de La Tuta: es enemigo mortal de un hombre hecho en el Cártel del Milenio o de Los Valencia, también michoacano: Juan José Farías Álvarez, contacto de Zhen Li Ye Gon, el supuesto empresario chino de la pseudoefedrina a quien incautaron 205 millones de dólares. 
Y algo más sobre Farías: en diciembre de 2006 asesinó en Naucalpan, Estado de México, a Felipe Zavala McGregor, primo político del recién asumido presidente de la República Felipe Calderón. Nazario Moreno es otra figura clave en el embrollo mexiquense. 
Si se revisan sus direcciones, se tiene claro su pasado en el Cártel del Golfo. Alguna casa en Matamoros, otra Nuevo Laredo, una más en Monterrey. Pero es de Guanajuatillo, Michoacán. 
Es un prolífico benefactor de la gente y hábil comprador de su protección. Habría muerto a manos de la DEA y la Marina mexicana, pero en la Tierra Caliente se dice y se dice que ese hombre está vivo y en el trono de los Caballeros Templarios de Michoacán.
 La propaganda, elemento constante y definitorio de los Caballeros Templarios de Michoacán, ha mantenido presencia en calles y pueblos del estado. El 24 de enero de 2011, hace dos años casi justos, los narcotraficantes desplegaron mantas en varios sitios de su estado. Anunciaron –falsamente– el fin de su anterior organización, La Familia Michoacana.
 En su emersión pública, el 10 de marzo de 2011, colocaron 30 anuncios en las calles de varias ciudades del estado. “A partir del día de hoy estaremos laborando aquí las actividades que antes realizaban los de La Familia Michoacana (…) Estaremos a la orden de la sociedad para atender cualquier situación que atente contra la integridad de los michoacanos” en referencia a quienes mantuvieran colaboración con el Chango Méndez, actualmente preso, por la supuesta renovación de un pacto con Los Zetas. 
Y por esa enemistad de El Chayo y El Chango, las sucursales del narco michoacano en el Estado de México se desdoblaron y enfrentaron hasta el fundamentalismo religioso.
 “Tiene una poderosa base religiosa”, dice un resumen ejecutivo de la DEA.
 “Y una mentalidad tipo Robin Hood: robar a los ricos para dar a los pobres. (…) Son extremadamente violentos. “Compran directamente toneladas de cocaína colombiana o a través de Venezuela, Panamá y Guatemala.
 Sus células de operación independientes han sido identificadas en Houston, Dallas, Atlanta y en varios sitios de California el Norte de Carolina”. Este es el tamaño de su negocio. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-01-2013/507079. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario