lunes, 28 de enero de 2013

El Pacto por México topa piedra: El Compromiso 57; la izquierda advierte que la reforma energética no va


 Por: Shaila Rosagel - enero 28 de 2013 - 0:02 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 16 comentarios   Ciudad de México, 28 de ene (SinEmbargo).- El Pacto por México es una trampa para envolver y meter en la agenda a través del Compromiso 57 un tema difícil de tratar para los políticos mexicanos: la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), un punto que encenderá los ánimos dentro de la agenda legislativa y que los partidos y movimiento de izquierda se pronunciaron por defender, consideraron sus líderes.
 Es el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se negó a respaldar el Pacto por México al lado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por considerar la intención del documento una artimaña para reformar la Ley y atraer inversiones privadas en la refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos. Mientras que, a pesar de que Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, firmó el documento al lado del Presidente Enrique Peña Nieto y Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), la bancada perredista en la Cámara de Diputados se prepara para apoyar la propuesta energética del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, considerado el líder moral del partido, que incluye la defensa de Pemex ante la privatización.
 El Compromiso 57 del Pacto por México dice a la letra que “se realizarán las reformas necesarias para crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin privatizar las instalaciones de Pemex”. 
La Reforma Energética que impulsa el Pacto por México buscará convertir al sector “en uno de los más poderosos motores del crecimiento económico a través de la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y la formación de cadenas de valor”. Tras este punto se esconde la privatización en Pemex, dijo Martí Batres, presidente del Consejo Nacional de Morena, quien sostuvo que aunque el resto del documento del Pacto por México contenga buenas intenciones sociales, como los seguros de desempleo para madres jefas de familia y el acceso a la salud universal, todos estos puntos dejan de ser “buenas intenciones”, cuando aparece el Compromiso 57.
 “Así fuera una sola línea el tema de la privatización del petróleo, eso anula cualquier otra cuestión que sea presuntamente propositiva; significa entregar nuestra riqueza nacional.
 Lo que te está diciendo este punto es que se van a someter a una lógica de competencia, por lo tanto de privatización, tres partes fundamentales de la cadena productiva del petróleo: la refinación, la petroquímica y el transporte”, detalló.
 Batres sostuvo que Morena peleará en las calles con una campaña de rechazo a la privatización en Pemex y porque sea el Estado quien tenga en sus manos el control completo del tema energético en el país, incluyendo el de las energías renovables y alternativas.
 El dirigente de Morena, al ser entrevistado, dijo que desconoce puntualmente la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, una alternativa que avalan la dirigencia del PRD y los legisladores de la bancada perredista en San Lázaro.
 La reforma que impulsa el PRD propone una serie de medidas como el régimen fiscal de Pemex para generar recursos adicionales para “aplicar una agresiva política de inversión pública canalizada a la exploración y producción; transformación industrial de hidrocarburos; autosuficiencia de insumos petroquímicos y productos derivados; mantenimiento; comercialización, distribución, transportación, almacenamiento, investigación y desarrollo tecnológico e internacionalización de Pemex”.
 En esa propuesta se incluye dotar de autonomía presupuestaria y de gestión a la paraestatal, así como fortalecer a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
 Cárdenas además establece ordenar los precios y tarifas, es decir, revisar los subsidios energéticos para que se refleje el costo real de la energía.
 Para que esta reforma se materialice, los perredistas buscan modificar la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo; Ley Federal de Derechos; Ley Federal de Ingresos; Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de la Comisión Reguladora de Energía; Ley Federal de Entidades Paraestatales y Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
 A partir de ayer, el PRD se declaró en “alerta roja” ante la amenaza de que el PRI y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto pretendan privatizar a Pemex. Jesús Zambrano, líder nacional de ese partido, rechazó que el tema haya sido abordado con sus homólogos del PRI y del PAN, pero aclaró que el partido del sol azteca no permitirá la privatización de la paraestatal petrolera.
 ENERGÍAS RENOVABLES DEBEN TOMARSE EN CUENTA La propuesta energética de Cárdenas no deja fuera a las energías alternativas y renovables y dedica una parte de su estructura a la transición energética en el país.
 La reforma subraya que Pemex deberá ser el rector y ejecutor directo de la sustitución de energía fósil por otro tipo de tecnologías. 
Batres, aunque aseguró que desconoce la redacción del documento perredista, apoya que el Estado dirija las inversiones en energías renovables como la eólica y la solar.
 “El Estado no ha puesto el interés que se debe poner, lo que se ha desarrollado es experimental, pero tiene que ver iniciativas estratégicas, que implique la construcción de una infraestructura nacional para aprovechar esas energías naturales”, señaló Batres. 
En México las metas para las energías renovables están plasmadas en la Estrategia Nacional de Energía 2012-2026 que establece como meta que 35% de la energía que se genere en el país provenga de fuentes alternativas. La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) considera que los proyectos eólicos son los más prometedores y calcula que se llegará a los 10,000 megawatts (MW) para 2020, lo cual la constituirá por sí misma en 20% del total de la energía generada en ese momento.
 Para los líderes de izquierda, este proceso se debe dar totalmente bajo el mando y dirección del Estado, a través de inversión en investigación y desarrollo e inversiones públicas.
 PROPUESTA, FUNDAMENTAL EN PLENARIA La propuesta perredista deberá tomar forma y el tema será discutido en la plenaria de los legisladores perredistas de la Cámara de Diputados –previa al inicio del Periodo Ordinario que empieza el 1 de febrero– que se realizará hoy y mañana en Ixtapan de la Sal, Estado de México, subrayó Trinidad Morales Vargas, coordinador de Proceso Legislativo del PRD en la Cámara de Diputados.
 Aunque esta reforma no se dará en este periodo de sesiones en la Cámara, el tema será parte fundamental, explicó, pues impactará muchos puntos más allá del tema energético.
 El diputado perredista dijo que los legisladores apoyan totalmente la propuesta de Cárdenas y que incluso fue invitado a la plenaria para discutir los términos legales en que será planteada la reforma. 
“Será uno de los ejes fundamentales, habíamos invitado al ingeniero Cárdenas a que estuviera con nosotros porque coincidimos con su propuesta y queremos con él (determinar) cómo habrá de quedar escrita en reglas, normas y leyes”, anotó. 
Los legisladores perredistas, añadió, no realizarán concesiones en el tema de Pemex  y se mantendrán en contra de la privatización en cualquiera de sus modalidades.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-01-2013/506979. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario