jueves, 21 de febrero de 2013

La deuda avanza más rápido en los estados marcados por los escándalos: Tabasco, Zacatecas, Veracruz, Coahuila

 Por: Redacción / Sinembargo - febrero 21 de 2013 - 0:00 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 5 comentarios   Ciudad de México, 20 de feb (SinEmbargo).– La deuda en las 32 entidades federativas del país alcanzó los 434 millones 761 mil pesos durante 2012, con un ritmo de 11.3 por ciento anual, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En 2011, esta deuda era de 390 mil 777 millones, lo que significa que a la vuelta de un año avanzó 43 mil 984 millones.
 Pero los estados que más se endeudaron durante 2012, son aquellos en donde se registraron escándalos políticos por desfalcos o por gastos excesivos injustificados.
 Tabasco lidera la lista de los que más adquirieron deudas. En un año, 2012, el endeudamiento pasó de 2 mil 900 millones de pesos en 2011 a 4 mil 824 millones en el año que concluyó. Zacatecas es la segunda entidad que más se endeudó.
 De los 3 mil 709 millones que tenía en 2011, pasó a 5 mil 322 millones en 2012. Veracruz es un caso alarmante, según los datos de Hacienda: pasó de un endeudamiento de 27 mil 938 millones en 2011, a 40 mil 029 millones de pesos en 2012.
 De acuerdo con Hacienda, al menos una cuarta parte de los gobiernos tienen comprometido más de 60 por ciento de las participaciones federales como garantía de pago.
 Pero en los casos de Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, las deudas son aún mayores a lo que recibirán del gobierno central:
 La deuda de Coahuila es 298.5 por ciento más que lo que recibe de la federación; la de Nuevo León, 208.3 por ciento, mientras que la de Chihuahua representa 159.7 por ciento de las participaciones federales. El crecimiento de los adeudos se debe a nuevos créditos con la banca comercial, como la de desarrollo y por colocaciones bursátiles, fue de 11 por ciento
. PERLAS DE LOS VIRREYES TABASCO: EL SAQUEO DE LOS GRANIER El ex Gobernador priista Andrés Granier Melo (al frente del Ejecutivo estatal de enero de 2007 a diciembre de 2012) dejó al estado sumido en una severa crisis económica y social. Durante los últimos cinco años de su administración, la deuda pública de la entidad pasó de 400 millones de pesos a 10 mil 135 millones 200 mil pesos.
  El gobierno fue cuestionado por el despilfarro de la familia Granier y el saqueo que colocó a Tabasco entre los estados con más pasivos. Uno de los más beneficiados de la posición del militante del tricolor fue su hijo Fabián, quien adquirió propiedades en Miami y en la Riviera Maya. ZACATECAS: LA RECÁMARA DEL GOBERNADOR En septiembre de 2012 se reveló que el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, gastó 20 millones de pesos del presupuesto estatal para remodelar la Casa de Gobierno y convertir su habitación en una réplica exacta de una suite de lujo del Hotel Bellagio de Las Vegas.
 Pero tiempo después el gobierno de la entidad indicó que no fueron 20, sino 16 los millones que se gastaron. VERACRUZ: EL INFORME DEL VIRREY DUARTE El 15 de noviembre de 2012 Javier Duarte presentó su segundo informe de gobierno.
 La oposición afirmó que el Gobernador se de Veracruz se gastó cientos de millones de pesos en publicidad en medios nacionales y locales. Duarte dijo que la reestructuración de la deuda había sido exitosa y enarboló el slogan acuñado desde el primer día de su gestión: “Veracruz va para adelante”, pero sus opositores no piensan lo mismo. Hasta el 30 de junio, la deuda total de Veracruz, sumaba 31,815.8 millones de pesos, casi 8% del total del endeudamiento de los estados y municipios del país, según datos de la Secretaría de Hacienda.
 Los pasivos hipotecan a la Tesorería estatal más de 20 años. COAHUILA: AL AMPARO DE LOS MOREIRA El 29 de enero pasado, autoridades de Coahuila dieron a conocer los datos de la deuda pública que enfrenta la entidad: 35 mil 171 millones de pesos.
 Pero durante años y años, este gobierno se “reservó” la información… hasta que cayó en insolvencia y fue castigado por las calificadoras de riesgo. Durante 2012 se generaron más pasivos, contratados por el actual Gobernador Rubén Moreira, para hacer frente al financiamiento y pago de intereses de los adeudos que su hermano, Humberto (2005-2011), adquirió en condiciones poco claras y que fueron generaron una mega deuda de aproximadamente 33 mil millones de pesos. CHIAPAS: LA HERENCIA DE SABINES Tras el Gobierno del priista Juan Sabines, 2006 a 2012, el estado más pobre de México enfrenta una megadeuda que supera los 15 mil millones de pesos, aunque según datos no oficiales el adeudo podría alcanzar los 40 mil 442 millones. Apenas el 20 de diciembre del año pasado, pocos días después de la toma de protesta de Manuel Velasco Coello, 69 de las 122 alcaldías chiapanecas se declararon “técnicamente quebradas”, con deudas heredadas de otras administraciones y aseguraron que recibieron las arcas vacías.
 Además, más de 10 ex funcionarios, un síndico y ediles, fueron detenidos por presunto peculado. MICHOACÁN: TRAS LA MEGADEUDA, EL DESPILFARRO El perredista Leonel Godoy superó el llamado “Moreirazo” y dejó una deuda en Michoacán por 38 mil millones de pesos; sin embargo, una revisión más exhaustiva aumentó la cifra a 40 mil millones.
 Por su parte, el actual Gobernador Fausto Vallejo ha solicitado reestructurar la deuda, refinanciar, contratar pasivos por un monto de más de 19 mil millones de pesos y se ha quejado que en las arcas no hay dinero ni para pagarle a los empleados de gobierno, pero sí pudo donar el 8 de diciembre pasado la cantidad de 27 millones de pesos de la hacienda pública a la Fundación Teletón, monto que representa el 1 por ciento de los ahorros que se han logrado en lo que va de su gestión.
 NUEVO LEÓN: LAS EXTRAÑAS LICITACIONES DE MEDINA En tan sólo tres años, el gobierno del priista Rodrigo Medina disparó la deuda 61 por ciento, al pasar de 21 mil 625 millones de pesos en octubre de 2009, a 34 mil 771 millones, cifra registrada en junio pasado. Diversos reportes de prensa indican que mientras las finanzas estatales se encuentran en crisis, la Secretaría de Desarrollo local contrató durante el junio de 2012, sin licitación, 69 servicios de mantenimiento por 43.4 millones pesos, algunos de estos trabajos habrían sido inexistentes y otros pagados a precios muy altos
. QUINTANA ROO: “LA DEUDA OCULTA” DE BORGE ANGULO Hasta junio de 2012, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda de Quintana Roo, gobernado por el priista Roberto Borge Angulo, era de 13 mil 641.7 millones de pesos.
 Aunque, según la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana, el adeudo podría superar los 25 mil millones de pesos si se suma la “deuda oculta” (aquella que no se contrae con los bancos).
 JALISCO: LOS PANAMERICANOS DE EMILIO GONZÁLEZ El panista Emilio González Márquez dejará el poder el próximo 1 de marzo de 2013 y con ello legará una gran cantidad de pasivos. En cinco años, el gobierno de Jalisco gastó más de 403 mil 323 millones de pesos
. Y según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta el mes de junio de 2012, la deuda de Jalisco ya alcanzaba los 26,704.8 millones de pesos. Entre los adeudos destacan los que la entidad aún arrastra por los Juegos Panamericanos 2011.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/21-02-2013/534658. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario