jueves, 18 de abril de 2013

Arropado por el PRI, Vallejo apenas gobierna Michoacán, entre escándalos y ausencias


Por: Ana Leticia Hernández Julián - abril 18 de 2013 - 0:02 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios   Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– La mañana del 15 de febrero de 2012, toda la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) arropó a Fausto Vallejo Figueroa, quien rindió protesta como Gobernador constitucional del estado de Michoacán para un periodo de 3 años, 7 meses y 15 días.
 Era un día de fiesta luego de la contienda electoral del 13 de noviembre de 2011, que fue impugnada y declarada válida apenas un mes antes de su investidura.
 Acompañado por el entonces precandidato Enrique Peña Nieto y Pedro Joaquín Coldwell, quien fungía como presidente nacional del PRI; nueve gobernadores de su partido, líderes priistas y de bancadas, Vallejo se comprometió a respaldar el combate a la delincuencia y colaborar en materia de seguridad con el Gobierno federal, que encabezaba Felipe Calderón.
“Los gobiernos federal y estatal debemos enfrentar de manera conjunta la inseguridad y la delincuencia organizada que afecta al estado. Hasta ahora los elementos del Ejército, de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública federal han realizado tareas importantes en esta materia”, expresó.
 También aseguró que en Michoacán comenzaba una nueva historia y reconoció que la administración pasada, encabezada por Leonel Godoy, realizó “esfuerzo importantes” que serían valorados por los michoacananos. Actualmente Vallejo no ha cumplido ni la mitad de su mandato y está en duda que lo pueda concluir debido a un padecimiento que lo aqueja y que ha hecho se aleje de sus funciones en los últimos meses.
 A esto se suma que en todo este tiempo se ha vivido una escalada de violencia en la entidad, el surgimiento de grupos de autodefensa y se vive una situación critica derivada de la millonaria deuda heredada por Leonel Godoy, que ha puesto en aprietos en más de una ocasión a Vallejo.
 Sin embargo, el Gobernador ha sido dadivoso con la fundación Teletón y hasta pudo viajar al Vaticano con 100 personas más, y aunque fue un “paseo” patrocinado, del erario público salieron 1.8 millones de pesos.
 Ha sido tres veces Alcalde de Morelia y cuenta con una larga trayectoria política que parecía verse coronada por la gubernatura. 
Pero ahora su salud está mermada. Se le ve más delgado, aunque continúa teniendo presencia en redes sociales. Mientras las dudas se incrementan sobre la enfermedad de Fausto Vallejo y su futuro al frente de Michoacán, el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Fidel Calderón Torreblanca, informó este 17 de abril que a partir de que llegue la solicitud de licencia por parte del Gobernador se tendría que convocar a sesión al día siguiente para autorizarla, y una vez que esto ocurra, ya no será vigente la figura de encargatura del despacho, sino que debe forzosamente designarse un Gobernador interino.
 Vallejo en su toma de protesta. Foto: Cuartoscuro 1. PRESUNTA AYUDA DEL NARCO La organización criminal Los Caballeros Templarios reclamó en noviembre pasado al Gobernador la falta de beneficios para el grupo criminal.
 En mantas que aparecieron el día 20, la banda delictiva admitió que no conocía personalmente al mandatario local, pero aseguró que tuvo encuentros con enviados del ex Alcalde de Morelia con los que negociaron apoyos para los comicios en los que resultó electo. 
Los Caballeros Templarios afirmaron haber ayudado al PRI con movilizaciones, infraestructura, vehículos, alimentos e incluso intimidación contra los simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN). Pero las acusaciones no eran nuevas.
 En febrero de 2012, el presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el narco los había intimidado e influido en las elecciones de Michoacán, realizadas en 2011. 
Aseguró que miembros del crimen organizado llamaban a los operadores políticos del partido y les decían “que le bajaran de huevos”. 
Por su parte, en noviembre de 2011, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, supuso que “La Tuta”, el ex líder de la Familia Michoacán y actual cabecilla de los Caballeros Templarios, orquestó las elecciones para Gobernador en Michoacán.
 Recientemente, un grupo llamado “Sociedad Civil Organizada en Pro de la Autodefensa”, originario de la región de Uruapan y Tancítaro, en Michoacán, subió un video a Youtube en el que anuncia la formación de un grupo armado para enfrentar al cártel de Los Caballeros Templarios. Además, aseguran que durante “el pasado proceso electoral local, Servando Gómez, alias  ’La Tuta’, bajo amenazas terroristas, ordenó “inclinar el voto a favor del hoy Gobernador y presidentes municipales de nuestra región emanados del partido al que usted  pertenece”. 
2. ESTADO EN QUIEBRA El 30 de marzo de 2012 el Gobierno michoacano dio a conocer detalles sobre la deuda pública de más de 38 mil millones de pesos, heredada de la administración de Leonel Godoy Rangel, aunque el ex Gobernador perredista dijo que los pasivos que había dejado tras su administración en la entidad sumaban 15 mil 987 millones de pesos.
 Meses más tarde, el 23 de noviembre, la administración de Vallejo admitió que enfrentaría problemas para cubrir sueldos y aguinaldos de empleados gubernamentales para finales de 2012. 
El priista aseguró que luego de no haber recibido “un sólo cinco” de la Federación para su rescate financiero, se tendría que hacer un gran esfuerzo. 
“No sabemos si estará en posibilidades el nuevo Gobierno de facilitarnos, llegando, pero lo que sí les digo es que tendremos problemas para pagar hasta quincenas y aguinaldos”, advirtió. Detalladamente, su gestión necesitaba de casi cuatro mil millones de pesos para cubrir los compromisos económicos de fin de año con los empleados sindicalizados y de confianza, así como con personal operativo, mandos medios y superiores.
 El sector de la educación era el que más recursos necesitaba, con tres mil millones. La precaria situación económica en la entidad llevó a Vallejo a enviar a principios de agosto al Congreso del estado la solicitud de reestructuración, refinanciamiento y contratación de deuda pública por un monto de más de 19 mil millones de pesos. 
3. DADIVOSO Pese a la quiebra, el Congreso del Estado de Michoacán autorizó en octubre pasado una aportación anual de 40 millones de pesos para la Fundación Teletón México, a fin de crear un Centro de Rehabilitación Infantil  Teletón (CRIT) en la capital del estado.
 De acuerdo con reportes de la prensa local, el Congreso se comprometió a dar esa cantidad por 10 años, lo que daría un total de 400 millones de pesos. Además, incluiría para su construcción la donación de un predio donde éste se edificaría.
 La iniciativa fue presentada por el Gobernador estatal Fausto Vallejo el pasado 20 de septiembre. Además, el 8 de diciembre, su Gobierno donó 27 millones de pesos de la hacienda pública a la Fundación Teletón, monto que representaba el 1 por ciento de los ahorros que se habían logrado en su gestión para ese entonces.
 Sin importar la crisis, ayuda al Teletón Foto: Youtube 4. UN COSTOSO VIAJE Una comitiva de 100 personas, encabezada por Fausto Vallejo, viajó en diciembre de 2012 a la Ciudad del Vaticano para entregar dos nacimientos artesanales al entonces Papa Benedicto XVI. De acuerdo con diversos medios, el viaje sería presupuestado por el erario público; sin embargo, el mandatario estatal dijo que fue financiado por empresas.
 El Secretario de Turismo, Roberto Monroy, informó que Vallejo, y su esposa, Patricia Mora, viajaron gracias al patrocinio de distintas compañías, mientras que otros funcionarios se trasladaron con recursos propios.
 El “paseo” costó 5.5 millones de pesos, de los cuales 1.8 millones fueron tomados del erario público.
 El resto del dinero fue puesto por empresas como Banamex, Cinepolis, Aeroméxico y Petróleos Mexicanos (Pemex).
 El dinero del erario se empleó para el pago de los nacimientos de pasta de caña y cera que fueron donados a la Santa Sede, así como en gastos de operación y traslado de las obras hasta Europa.
 5. ENTRE RENUNCIAS Y AUTODEFENSA A principios de 2013 la inseguridad y el miedo a la delincuencia organizada llevaron a decenas de uniformados a renunciar en distintos estados del país, entre ellos Michoacán. En el municipio de Briseñas tres policías fueron secuestrados, cuatro asesinados durante un ataque, cinco resultaron lesionados en este mismo hecho y dos más renunciaron a su trabajo, por lo que el cuerpo policiaco municipal pasó de tener 22 elementos a contar sólo con 10 para salvaguardar a los 20 mil habitantes del lugar.
 En el caso de Marcos Castellanos se declaró el toque de queda a partir de las 20:00 horas y la totalidad de los agentes municipales presentó su renuncia, dejando a los pobladores sin seguridad.
 A la par, han surgido varios grupos de autodefensa en diversos municipios michoacanos. Ante esto, Fausto Vallejo confío en febrero pasado que en aproximadamente cinco meses las guardias comunitarias estarán regularizadas. El mandatario estatal reconoció que el surgimiento de estos grupos no se puede evitar, pero sí se puede apoyarlos para incorporarlos a la legalidad.
 “Que actúen conforme a derecho sin desvirtuarse su objetivo y siempre dentro del marco constitucional que establece el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social”, dijo.
 En Michoacán destaca entre estos movimientos Cherán, cuyos habitantes se levantaron en armas el 15 de abril de 2011 para defender sus bosques de la tala clandestina presuntamente impulsada por grupos criminales.
 Se han negado a servir o asociarse con La Familia Michoacana o Los Caballeros Templarios para producir aguacate o marihuana.
 En una de sus acciones, en abril de 2012 incendiaron al menos tres camionetas que transportaban troncos talados de manera ilegal. Todo el que quiera entrar o salir del municipio debe pedir permiso a las autoridades comunales; además, Cherán es regido por un concejo ciudadano, elegido mediante usos y costumbres. Recientemente elementos del Ejército detuvieron a 34 integrantes de la llamada policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista Tomatlán, quienes retenían al jefe de seguridad municipal, Otoniel Montes Herrera y a cinco policías.
 Según la Procuraduría General de la República (PGR), el tipo de armas aseguradas y otros elementos indican que se trata de gente armada por la delincuencia organizada. Los pobladores se niegan a doblegarse ante el narco. Foto: Cuartoscuro 6.
 EN MEDIO DE LA VIOLENCIA En los primeros 100 días de Gobierno de Enrique Peña Nieto el semanario ZETAcontabilizó 156 ejecuciones en Michoacán. Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que la entidad está entre las que presentaron más casos de extorsión y secuestros (80 y 33, respectivamente) entre diciembre y enero. 
Asimismo, Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en homicidios por homofobia y el sexto con tendencia a la alza en violencia contra las mujeres.
 Para finalizar 2012, se registró una escalada de violencia en los límites de Jalisco y Michoacán, dejando 27 muertos.
 En tanto, el 23 de marzo de 2013 siete ejecutados fueron encontrados en un crucero de Uruapan. Estaban sentados en sillas de plástico y con el tiro de gracia. El 10 de abril se registraron enfrentamientos en el municipio de Apatzingán. Hubo 18 muertos. 
7. CONFLICTO EN NUEVA JERUSALÉN  La madrugada del 6 de julio de 2012 “la vidente” Rosa Gómez tuvo una “revelación divina” de la Virgen del Rosario que le ordenaba destruir las escuelas laicas en Nueva Jerusalén, municipio de Turicato.
 Con marros, picos y palas seguidores del sacerdote Martín de Tours echaron abajo a la Escuela Primaria Vicente Guerrero. Le siguió otra institución educativa que también “era del diablo”.
 El regreso a clases se tenía previsto para el 20 de agosto en una vivienda, pero grupos de dicha población lo impidieron, por lo que Vallejo advirtió que la educación sería impartida en el lugar y pidió a los pobladores no considerar “tolerancia como debilidad”.
 “Habrá que recordarles a estas gentes que no están viviendo en un territorio aparte, en una ínsula”, afirmó Vallejo, quien también declaró en alerta a 100 policías para actuar “ante cualquier situación”. 
En octubre, Cruz Cárdenas, encargado del orden en el poblado, fue detenido por su presunta participación en la destrucción de una escuela. 
8. LOS NORMALISTAS El 10 de septiembre de 2012, estudiantes normalistas tomaron las ocho escuelas normales y se negaron a liberarlas hasta que se diera respuesta a sus demandas contra la Reforma Curricular de la Educación Normal.
 Las autoridades de Michoacán respondieron que era una cuestión federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) contestó que no era posible concederles una prórroga como lo pedían o modificarla.
 Entonces bloquearon avenidas, tomaron casetas de peaje  y secuestraron autobuses de pasajeros. El 14 de octubre se llevó a cabo una reunión entre 15 representantes de los normalistas y el secretario de Gobernación, Jesús Reyna García. 
Vallejo no estuvo presente. La madrugada del día siguiente, el Gobierno de Michoacán realizó operativos policiacos para desalojar a alumnos de los planteles de Tiripetío, Cherán y Arteaga.
Se detuvieron a 176 estudiantes. Vallejo aseguró entonces que el Gobierno no estaba dispuesto a seguir alimentado a líderes corruptos que presionan al estado. 
En tanto, los normalistas tomaron las casetas de peaje de la Autopista Siglo 21 y retuvieron más de 40 autobuses y camiones repartidores. 
Como consecuencia de los bloqueos y tomas carreteros, la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) suspendió todas las corridas hacia el sur y occidente de Michoacán. 
Los destinos afectados por la medida fueron Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y toda la región de la Tierra Caliente.
 Todos los normalistas quedaron en libertad. No era la primera vez que estudiantes y Gobierno entraban en pugna. El 28 de abril de 2012 la Policía Estatal desalojó a 198 jóvenes de las casas del estudiante, quienes se habían apoderado de siete vehículos oficiales.
 Vallejo Figueroa afirmó que “sin violentar la soberanía universitaria,  hemos actuado conforme a derecho. Nadie por encima de la Ley”. 
. FALTA A CONMEMORACIÓN DEL 15/09/08 A cuatro años de los atentados con granadas de fragmentación en el Centro Histórico de Morelia, autoridades locales rindieron homenaje a los fallecidos, colocaron una ofrenda floral en el lugar y montaron una guardia de honor.
 Además, se izó la bandera a media asta como señal de duelo por la tragedia del 15 de septiembre de 2008.
 La ceremonia se realizó en la plaza Melchor Ocampo y fue encabezada por el alcalde Wilfrido Lázaro, quien estuvo acompañado de varios funcionarios, pero el gran ausente fue el Gobernador priista, quien el año en que ocurrieron los atentados se desempeñaba como Presidente Municipal de Morelia.
 10. AUSENCIAS Actualmente muchos se preguntan qué es lo que acontece en Michoacán, pues mientras la violencia impera el Gobernador ha brillado por su ausencia originada por su estado de salud.
 Primero se informó que a finales de febrero el priista se encontraba internado en un hospital de la Ciudad de México, en donde se le practicarían estudios diversos, pero de rutina. 
Días más tarde, el 7 de marzo,  se dio a conocer que por motivos de salud Vallejo Figueroa se retiraría del cargo por una semana, aunque en realidad fueron 11 días.
 Se reveló que el político de 63 años de edad padece retención de líquidos y complicaciones por una cirugía de hernia que le practicaron en octubre de 2012.
 En medio de las especulaciones y ante la latente posibilidad de que se alejara del cargo si los resultados de sus estudios médicos determinaban que era momento de retirarse, Julio Hernández, director general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Michoacán, dijo que Vallejo no dejará su  puesto, ni tampoco se internará en un hospital.
 También rechazo que existiera diagnóstico de cáncer o insuficiencia renal. Desde el 21 de marzo al 9 de abril sólo había aparecido en escasos dos eventos, sin que sus colaboradores hubieran reconocido una ausencia formal, hecho que hizo público el secretario estatal de Gobierno, Jesús Reyna García, quien admitió que no hay certeza de cuándo podría estar de regreso. Sin embargo, el priista se mantiene presente en el estado con mensajes grabados y publicaciones en redes sociales. 
El Gobernador Fausto Vallejo dijo el pasado 16 de abril que solicitará al Congreso de Michoacán ausentarse de su cargo por 60 o 90 días para prepararse para una cirugía.
 El plazo máximo que la Constitución estatal permite para que al frente del Gobierno quede el Secretario de Gobierno, y si éste falla, el Secretario de Finanzas es de un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario