sábado, 20 de abril de 2013

Canadá teme que la violencia en México brinque a sus ciudades; detecta contactos con criminales locales


Por: Redacción / Sinembargo - abril 20 de 2013 - 0:00 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 4 comentarios   Gordon Douglas Kendall y Jeffrey Ronald Ivans, asesinados en Puerto Vallarta. Foto: Boston.com Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– La escalada de violencia de los cárteles mexicanos cobra vidas de un creciente número de mafiosos canadienses, según un informe de las autoridades de ese país.
 El documento, revelado por el diario La Presse, indica que los grupos del crimen organizado de México están impulsando su influencia en Canadá, lo que hace temer que también la violencia sea exportada.
 Muchos nombres en el informe se han omitido porque hay una investigación en curso.
 Pero hace notar la presencia de los criminales mexicanos en el mundo subterráneo de Ontario y de Montreal, en donde se han reportado asesinatos al estilo de los que se suceden en México.
 El informe habla de violencia en penales canadienses y acciones de represalia que “están haciendo su camino desde México”. 
La Presse obtuvo el documento por medio de una petición de información clasificada.
 Cada vez más, los grupos delictivos canadienses prefieren tratar directamente con los cárteles mexicanos de la droga, señala el informe. 
Esto les permite eliminar los intermediarios y aumentar sus ganancias. El documento indica que hay regiones sin ley en México en donde, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para frenar la violencia, sirven para que los canadienses hagan contacto.
 “Esto puede ser parte del atractivo de los canadienses que participan en el tráfico ilícito de drogas, que viajan desde hace décadas a México por placer y, presumiblemente, como parte de sus actividades criminales”.
 Según este reporte, la guerra contra las drogas en México y la estrecha vigilancia de la frontera en Estados Unidos está empujando a los narcotraficantes mexicanos hacia Canadá. 
Al menos nueve canadienses con presuntos nexos con el crimen organizado fueron “fusilados o asesinados en México entre 2008 y 2012”.
 El informe cita posibles preocupaciones en materia de seguridad pública en Canadá, si la influencia de los cárteles se mantiene. Gordon Douglas Kendall y Jeffrey Ronald Ivans fueron asesinados en Puerto Vallarta en septiembre de 2009. En abril de 2012, Thomas Gisby fue asesinado a quemarropa frente a los clientes un Starbucks en Nuevo Vallarta.
 Salih Abdulaziz Sahbaz, considerado miembro de una de las pandillas canadienses, recibió varios disparos en la cabeza y en el cuerpo cerca de Mazatlán, en enero de 2012. 
Elliott Castañeda y Ahmet Kaawach Ahmet, ambos también de una pandilla conocida como “Naciones Unidas”, fueron asesinados en Guadalajara en julio de 2008. Recientemente, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue nombrado por la Comisión del Crimen de Chicago “enemigo público número uno”, desplazando al mafioso Al Capone.
 Al dar a conocer la decisión, la Comisión dijo que Joaquín Guzmán lo mismo “soborna o asesina a funcionarios públicos”; además, “controla virtualmente ciudades y estados, y sus tentáculos pasan por Sudamérica, Canadá, Estados Unidos, Austria y otros 25 países”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario