lunes, 8 de abril de 2013

Colectivos y organizaciones de Oaxaca alertan: van 197 feminicidios con Cué, 19 sólo en lo que va de 2013


 Por: Redacción / Sinembargo - abril 8 de 2013 - 16:51 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios   Oaxaca Oax., 08 Abr. (Notimex).- Este lunes, una veintena de colectivos y organizaciones a favor de la mujer, lanzó una alerta al gobierno estatal ante la desaparición y asesinato de jóvenes oaxaqueñas, el más reciente, ocurrido hace unos días en el Valle de Mitla.
 En conferencia de prensa, las manifestantes advirtieron el aumento de las cifras de feminicidios en la entidad, que a la fecha suman más de 197 en la presente administración, 19 de las cuales han ocurrido en este 2013. 
Como muestra mencionaron el caso de Elizabeth Martínez Cruz, de 16 años de edad, cuyo cuerpo sin vida con presuntas huellas de abuso sexual-, fue localizado el pasado viernes de manera casual por un campesino.
 Lo anterior, a pesar de la insistencia de sus familiares a las autoridades estatales, para realizar una búsqueda efectiva de la menor desde una semana antes. “No fue la policía quien la encontró, fue un campesino.
 El gobierno dilató la búsqueda seria de Elizabeth bajo el mismo argumento que usa en otros casos sobre que se fue de su casa voluntariamente o que se fue con el novio”, reprochó Ana María Sánchez, representante de una ONG. 
Asimismo, cuestionaron el mensaje que deja a las mujeres oaxaqueñas lo ocurrido a esta menor, quien fuera vista con vida por última vez cuando abordaba un taxi del servicio público tras terminar su jornada de trabajo en un restaurante de la zona, con el cual contribuía al gasto familiar.
 Por este motivo, dijo, integrantes de organismos y colectivos, responsabilizan al gobierno del estado por lo que pudiera ocurrirle a otras dos menores que actualmente tienen el reporte de desaparecidas, una de ellas de 14 años y la otra de 15, ambas originarias de la misma zona donde ocurrió el asesinato de Elizabeth.
 “Nos sumamos a la exigencia de justicia y nos solidarizamos con el dolor de la familia de Elizabeth y del pueblo de Villa de Mitla. 
Junto con ellos, reclamamos al gobernador Gabino Cué, así como a la Procuraduría de Justicia, que encuentre y castigue con todo el peso de la ley a los responsables”, subrayaron.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/08-04-2013/583542. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario