miércoles, 10 de abril de 2013

Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprueba por unanimidad la minuta de la Ley General de Víctimas

Por: Redacción / Sinembargo - abril 10 de 2013 - 19:27 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   México, 10 Abr. (Notimex).- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 18 votos, la minuta sobre reformas a la Ley General de Víctimas, que aprobó el Senado el 20 de marzo.
 En voz de su presidente, el priista Fidel Pacheco, se dio trámite para que se mande a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y se agende lo más pronto, para que se presente el dictamen ante el pleno, donde será discutida, votada y, en su caso, aprobada, antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.
 El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó ante los integrantes de la comisión que no queda duda de la disposición de esta instancia para legislar y reformar cuanto se deba en este tema en pro de las víctimas de delito. 
La minuta con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, se recibió en San Lázaro el 2 de abril, y la propuesta prevé también reformar el Código Federal de Procedimientos Penales. 
Ello, a fin de restaurar derechos a las víctimas de violaciones a las garantías individuales o aquellos afectados por los delincuentes. Entre los puntos que contiene la minuta se destaca que las víctimas deberán ser atendidas en sus requerimientos y corresponde al gobierno federal garantizar, en el ámbito de su competencia, el cabal cumplimento de la ley y de los instrumentos internacionales aplicables.
 Otra propuesta es que se tiene que establecer con precisión que a los defensores de las víctimas potenciales se les debe otorgar protección, como pleno derecho al denotarse amenaza a su vida y a su libertad. 
También se introduce el concepto de víctimas indirectas, que se plasmaría en los familiares o aquellas personas a cargo de las víctimas, y que tengan relación inmediata con ellas. 
Otro término que se menciona es el concepto de “hecho victimizante” para indicar que son los actos u omisiones que dañen, menoscaben o pongan en peligro aquellos bienes políticos o derechos de las personas, colocándolas en el ámbito de las víctimas.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/10-04-2013/585959.
 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario