lunes, 22 de abril de 2013

En el Día Mundial de la Tierra, vamos por una actuación ambiental responsable: Partido Verde



Al celebrarse este lunes el Día Mundial de la Tierra, resulta preocupante observar que México junto con Indonesia encabezan a los países con mayor número de mamíferos en peligro de extinción, según datos de 2012 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), así lo enfatizó, Juan Eduardo Robles Castellanos, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Enfatizó, que el Día Mundial de la Tierra debe impulsar a las sociedades y gobiernos a revisar las agendas ambientales, la proyección de iniciativas y programas encaminados a reforzar la protección al medio ambiente ante la constante actividad humana y el calentamiento global.
Asimismo, refirió que México ocupa el cuarto lugar en ejemplares en riesgo de especies marinas, después de países como Estados Unidos y Tanzania según estadísticas del Banco Mundial.
El dirigente ecologista señaló que las cifras no son nada alentadoras, toda vez que el detrimento del medio ambiente y el impacto en los ecosistemas es cada vez mayor, reduciendo de forma importante la población de diversas especies.
En ese sentido, China se convirtió en el mayor productor de emisiones de carbono a nivel mundial, seguido de Estados Unidos y México se encuentra en el lugar 13 del listado de acuerdo a información del Banco Mundial.
El planeta se enfrenta a una serie de desafíos y la situación es alarmante, toda vez que los acuerdos internacionales se rompen o no se cumplen en su totalidad. El agua es uno de los recursos más explotados en el mundo y más de 750 millones de personas no tienen el acceso adecuado al líquido.
Algunos de esos desafíos son: la mitigación y adaptación al cambio climático; la reducción de la capa de ozono; disminución y adecuado manejo de residuos urbanos, contaminación auditiva; contaminación de los suelos por químicos, residuos tóxicos, desechos petroleros y mineros; contaminación atmosférica por millones de vehículos que aportan día a día toneladas de gases que junto con la industria deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable.
La deforestación también es crítica ya que más de 170 mil kilómetros cuadrados de bosques desaparecen anualmente provocando la desertificación de los suelos, así como la extinción de especies, ya que alrededor del 15 por ciento de las aves y el 25 por ciento de los mamíferos del mundo se encuentran amenazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario