domingo, 21 de abril de 2013

En la Cruzada Contra el Hambre ni un paso atrás


Por Hector Yunes Landa

El hambre es un cáncer de la humanidad que en México queremos erradicar, por eso el Presidente Enrique Peña Nieto ha decidido que La Cruzada Contra el Hambre sea su programa líder en el cual se concentran todos los esfuerzos. La presencia en Chiapas del ex presidente de Brasil Lula Da Silva significa un gran respaldo ya que en su gobierno se rescató del hambre a 31 millones de brasileños y en México deseamos hacer lo mismo con los 7.4 millones de mexicanos en esa situación indeseable.
En el mismo sentido el primer mandatario refrendó su respaldo a la secretaria de la SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, desestimando los escándalos por afanes electorales suscitados esta semana. El Presidente expresó con toda razón que hay que dejar a los políticos y aspirantes pronunciarse en el sentido que quieran, ya que las elecciones son un proceso que debe seguir su curso natural y no afectar a la administración pública. El Presidente mencionó que su gobierno tiene prioridades más importantes como la de trabajar por los que padecen hambre y pobreza extrema rescatándolos del olvido que han padecido.
La aplicación de los programas sociales se encuentra por encima de cualquier descalificación infundada, por encima de colores y es una absoluta prioridad sobre cualquier disputa política por el poder. Los mexicanos que sufren hambre y pobreza extrema tienen un interés menor en las descalificaciones entre políticos, para estos ciudadanos en situación desfavorable importa tener qué comer y tener lo necesario para solventar las necesidades más urgentes como seres humanos que desean vivir con dignidad.
La Cruzada Nacional Contra el Hambre de la mano con las reformas estructurales que ha impulsado el Presidente y que han encontrado eco en el Legislativo pero
sobre todo en la sociedad mexicana, manda un mensaje de la decisión del gobierno mexicano de impulsar el desarrollo de una manera intensa, uniendo esfuerzos. Las palabras de la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional dejan claro la percepción que están recibiendo de México los líderes del mundo: “estoy personalmente muy impresionada por la manera en como Peña Nieto logró reunir apoyo alrededor de su programa integral de reformas”, lo anterior en el marco de la asamblea semestral del FMI donde existe previsiones de que México crecerá un 3.4 por ciento este año y se dan cita los principales operadores de las finanzas públicas a nivel mundial.
En el mismo tenor, el Senado aprobó en lo general, después de ser devuelta por la Cámara de Diputados con observaciones, la Reforma en Materia de Telecomunicaciones, la cual favorece la libertad de los usuarios de contar con diversas opciones en esta materia y por otro lado incentiva la competencia de las empresas para que brinden un servicio amplio y de calidad a los usuarios.
En esta reforma los senadores incluimos contrapesos para los órganos reguladores, el derecho de las audiencias, el reconocimiento de los medios comunitarios e indígenas y el acceso libre a las telecomunicaciones “sin injerencias arbitrarias, además se reincorporó la obligación del Estado de garantizar el derecho a la información fidedigna.
Asimismo, las concesiones para uso público y social serán sin fines de lucro y se otorgarán bajo el incumplimiento de las resoluciones que hayan quedado firmes en los casos de conductas vinculadas con prácticas monopólicas que afectan de manera intensa estos y otros servicios.
Otro ejemplo de la reforma es que para ser Comisionado del IFETEL, el ciudadano que aspire a este cargo no debe haberse desempeñado durante el año anterior
como secretario de Estado, procurador, legislador, gobernador o jefe de Gobierno del Distrito Federal, en lugar de los cinco años como antes se estipulaba.
En el Senado también nos encontramos preocupados por la situación de nuestros connacionales que se ven obligados a migrar a Estados Unidos por lo que estamos proyectando un sistema migratorio más humano. El tema migratorio está adquiriendo dimensiones continentales y esta vez se propone que todos los países latinoamericanos realicen una propuesta seria al Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.
La iniciativa de abrir los debates deliberativos para integrar la propuesta se dio ante los integrantes del foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica, México y la Cuenca del Caribe (FOPREL), quienes realizaron una visita oficial a nuestro país.
En cualquier caso los esfuerzos deben ser conjuntos multinacionales y dirigidos a fomentar leyes más humanas en el trato a los migrantes en los países de origen, los países de tránsito y su destino final Estados Unidos. Debemos generar compromisos serios entre los líderes latinoamericanos y el Presidente y los gobernadores de aquel país vecino del norte, para lograr que se brinde seguridad jurídica, trato digno y buenas expectativas, para aquellos que se ven en la imperiosa necesidad de abandonar su país para buscar el sustento para sus familias.
Por último, nos congratula que el Presidente Enrique Peña Nieto haya efectuado su cuarta visita a tierras veracruzanas para encabezar los festejos al cumplirse 99 años de la Heroíca Defensa del Puerto de Veracruz por cadetes de la H. Escuela Naval y civiles de la ciudad de Veracruz. Desde estas líneas nuestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario