jueves, 11 de abril de 2013

Exige el Senador Fernando Yunes Márquez al Gobierno de Duarte que respete la libertad de expresión y garantice la seguridad de los periodistas



** Votó a favor del dictamen para facultar a los Ministerios Públicos federales a atraer e investigar casos de agresiones contra periodistas y medios de comunicación
 
El senador Fernando Yunes Márquez exigió al Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que respete la libertad de expresión e implemente medidas urgentes para garantizar la seguridad de los periodistas en territorio veracruzano.
 
El legislador federal en un punto de acuerdo, señaló que Veracruz, es sin duda alguna, el estado más peligroso para ejercer el periodismo no sólo en el país, sino también en América Latina.
 
Dijo que así lo han denunciado organizaciones dedicadas a la protección de derechos humanos como Amnistía Internacional y Artículo 19, quienes han documentado las agresiones y omisiones en contra de la libertad de expresión y del periodismo en Veracruz.
 
Manifestó que de acuerdo al informe anual de la Organización Artículo 19, en tan sólo 47 días, cinco de los siete asesinatos contra periodistas perpetrados a lo largo de 2012 ocurrieron en las ciudades de Xalapa y puerto de Veracruz, para elevar a nueve la cifra de comunicadores ultimados sólo en el periodo de Javier Duarte al frente de la administración estatal.
 
Además, dijo que en Veracruz, en los últimos 2 años se ha documentado la salida de 23 comunicadores por situaciones de apremio debido a la ausencia de garantías de seguridad para realizar su trabajo.
 
“Pero no solamente se ha afectado la vida y la integridad física de los periodistas, de manera aún más grave se ha buscado asesinar la libertad de expresión y la divergencia de ideas”, manifestó el Senador Yunes Márquez.
 
Señaló que lamentablemente, las agresiones contra periodistas no sólo persistieron sino que se multiplicaron a raíz de que Artículo 19 señalara a Veracruz como la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo; del 14 de marzo a la fecha, siste periodistas más han sufrido agresiones y acoso por parte de las autoridades estatales.
 
“Hoy el periodismo en Veracruz está en peligro, no solamente porque la integridad física de quienes lo ejercen se encuentra en constante riesgo, si no por el continuo acoso y persecución a quienes piensan distinto que el gobernador. Esto en un país democrático como el nuestro no puede ocurrir”.
 
Señaló que el gobierno de Javier Duarte lejos de afrontar la advertencia de Artículo 19 con acciones certeras tendientes a brindar protección a los periodistas, se ha convertido en su principal agresor.
 
Al presentar el punto de acuerdo Fernando Yunes Márquez manifestó que la impunidad, simulación, agresión y el control se han convertido en las principales herramientas del gobernador de Veracruz y de su gabinete para cercenar a la libertad de expresión, por ello, el Senado de la República no puede permanecer ajeno a estas claras violaciones a los derechos humanos de los veracruzanos.

Durante la sesión del día de hoy, el senador votó a favor del dictamen para facultar a los Ministerios Públicos federales a atraer e investigar casos de agresiones contra periodistas y medios de comunicación, cuando haya omisión de las autoridades locales o cuando se trate de agresiones cometidas por servidores públicos estatales o municipales, o bien, cuando la víctima lo solicite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario