lunes, 1 de abril de 2013

Gobierno de Morelos encuentra irregularidades en la administración de Adame; ascenderían a 758 mdp


 Por: Redacción / Sinembargo - abril 1 de 2013 - 18:44 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– Jorge Messeguer Guillén, Secretario de Gobierno del estado de Morelos, dio a conocer en conferencia de prensa la existencia de 71 observaciones pendientes de solventar que suman la cantidad de 758 millones de pesos y que corresponden a los ejercicios 2009, 2010 y 2011 de la administración del ex mandatario panista,
 Marco Antonio Adame. Lo anterior se desprendió de la auditoría realizada al área financiera y administrativa del Ejecutivo estatal correspondiente a la cuenta pública hasta septiembre de 2012.
 Guillén dijo que la auditoria detectó irregularidades por un monto de 159 millones 964 mil pesos en la contratación de la empresa “Monedero Universal”, que estaba encargada de la implementación del Programa de Armonización Contable, el cual no tuvo avances importantes por lo que se procedió a la recisión administrativa del contrato.
 El funcionario preciso que por lo anterior se interpuso una denuncia penal el pasado 30 de marzo contra quien resulte responsable por la contratación de dicho servicio, la cual consta en la carpeta de investigación SC/01/3588/2013.
 Por otra parte, informó que se analiza una futura denuncia por la retención de impuestos a los trabajadores del Gobierno estatal, los cuales no fueron reportados ni  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni a la Secretaría de Hacienda (SHCP) federal por Impuesto Sobre a la Renta (ISR), así como tampoco al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado. 
Messeguer Guillén dijo que la retención de las contribuciones ascendería a 207 millones 809 mil 165 pesos, las cuales fueron presentadas en el Estado de Posición Financiera al 30 de septiembre de 2012. 
También dijo que se desconoce el destino descuentos observados que no fueron entregados a los proveedores de los trabajadores ni a las autoridades fiscales correspondientes. Abundó que de 67 expedientes que han sido revisados, que equivalen a  175 millones de pesos, en 63 de éstos se detectó opacidad en la contratación de bienes y servicios por medio de métodos contrario a la Ley de Adquisiciones.
 También en el Fondo de Seguridad Pública se encontraron irregularidades.
De acuerdo con el Secretario de Gobernación local, en dicho fondo, el cual es sustentado del cinco por ciento de contratación de obra pública, se recaudaron 96 millones de pesos, de éstos 70 se transfirieron a una cuenta del Gobierno de Morelos sin previa justificación, y sólo se aclaró el destino de 48 millones de pesos que fueron otorgados a a organizaciones sociales por aprobación del Consejo de Seguridad Pública.
 Con respecto a la deuda de la entidad, informó que ésta fue adquirida por mil 500 millones de pesos, para financiar acciones productivas, sin embargo se detectaron pagos improcedentes, junto a irregularidades.
 Al respecto, Adriana Flores, titular de Hacienda local, dijo que la deuda pública que recibió el actual gobierno tenía un saldo de mil 480 millones de pesos. 
Jorge Messeguer Guillén aseguró que al dar  conocer las presuntas irregularidades en la administración del ex mandatario panista no se busca una actituda persecutoria. “No es una cacería, no es borrón y cuenta nueva, no es una persecución, pero tampoco vamos a ser tapadera de nadie”, dijo. 
También especificó que no hay evidencia de que el gobierno de Adame haya implementado medidas para fortalecer los sistemas de control interno y en consecuencia evitar la recurrencia de diversos tipos de observaciones determinadas por parte de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso del EstadoEste contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/01-04-2013/576778.
 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario