martes, 9 de abril de 2013

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA SOBRE TRES TEMAS ESENCIALES DE LA AGENDA AMBIENTAL DE MÉXICO: AGUA POTABLE, RESIDUOS SÓLIDOS Y HOGARES



Por primera ocasión, el INEGI genera estadística básica sobre tres asuntos relevantes de la agenda ambiental del país: la referida a la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento, y residuos sólidos urbanos en los municipios y delegaciones; así como sobre el comportamiento de los hogares en relación al medio ambiente; temas de gran interés para el diseño de políticas públicas, la investigación y la ciudadanía en general.
La información sobre agua y residuos responde a los ciclos urbanos que configuran la prestación de los servicios, y fue captada a través del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2011; mientras que la información sobre hogares y medio ambiente revela algunos de los aspectos fundamentales del comportamiento de la población en relación al cuidado del medio ambiente, y fue generada a partir de un módulo incluido en la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares 2011.
Mediante la integración de datos estadísticos y geográficos se ofrece información georreferenciada de poco más de 24 mil objetos de interés ambiental, como tomas de captación de agua de uso público, sitios de tratamiento de aguas residuales, puntos de descarga de aguas no tratadas, plantas de tratamiento y sitios de disposición de residuos sólidos urbanos, entre otros.
Agua potable y saneamiento
El suministro de agua para la población en nuestro país es responsabilidad de los gobiernos municipales y delegacionales; al igual que el saneamiento de las aguas residuales que resultan de su utilización en actividades económicas y hogares.
La fragilidad del recurso, que potencialmente se verá acentuada en un entorno de cambio climático, requiere de una administración del servicio en una perspectiva de sustentabilidad, lo que obliga, entre otras cosas, a contar con información sobre las características ambientales, técnicas y administrativas de la prestación del servicio de agua.
Servicios disponibles
El 98% de los municipios y delegaciones tienen servicio de agua potable suministrada a través de una red pública; de éstos 78% cuentan con servicio de alcantarillado de red pública; y de éstos últimos, el 37% da tratamiento al menos a una parte de sus aguas residuales, lo que permite cerrar de mejor manera el ciclo urbano del agua.
Captación de agua para abastecimiento público
El suministro de agua para la población inicia con la extracción de agua de fuentes subterráneas y superficiales mediante tomas. En México 77% de las tomas en operación se localiza en pozos; en el 47% de éstas existe macro medidor funcionando, lo que permite cuantificar la cantidad de agua que se extrae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario