jueves, 18 de abril de 2013

LA PANCREATITIS AGUDA AFECTA MÁS FRECUENTEMENTE A HOMBRES QUE A MUJERES


Xalapa, Ver., a 18 de abril de 2013

La pancreatitis aguda es una hinchazón e inflamación súbita del páncreas esta afecta más frecuentemente a hombres que a mujeres, ciertas enfermedades, cirugías y hábitos hacen que exista mayor probabilidad de desarrollar esta afección, informó José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.
Al respecto mencionó que el síntoma principal de la pancreatitis es un dolor abdominal que puede empeorar en cuestión de minutos después de comer o beber, especialmente si los alimentos tienen un alto contenido de grasa, se vuelve constante o más intenso y dura varios días.
“Las personas con pancreatitis aguda a menudo lucen enfermas y tienen fiebre, náuseas, vómitos y sudoración. Puede ser más agudo al acostarse boca arriba, llega a propagarse (irradiarse) a la espalda o por debajo del omóplato izquierdo”.
Asimismo resaltó que el tratamiento a menudo requiere hospitalización y puede implicar analgésicos líquidos administrados por vía intravenosa, suspender el consumo de alimentos o líquidos por vía oral para limitar la actividad del páncreas.
“En el IMSS Veracruz Norte contamos con los especialistas adecuados para atender este mal, así como la tecnología de punta para este tipo de enfermedades”.
Finalmente Barradas Velásquez comentó que en la mayoría de los casos graves, es necesaria la cirugía para extirpar el tejido pancreático muerto o infectado y es que es por esto realizarse las pruebas y exámenes pertinentes que el médico pida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario