lunes, 18 de febrero de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL



 ·                         En México, en 2010, 46.2% de la población total son personas pobres multidimensionales.

En 2010, de los 39.7 millones de niños y adolecentes, 53.8% (21.4 millones) se encontraban en pobreza multidimensional.
    En 2010, 3.5 millones de adultos mayores se encontraban en pobreza multidimensional
Ocho de cada diez personas hablantes de lengua indígena es pobre multidimensional en 2010.
La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Los principios fundamentales de la justicia social defienden la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Se promueve la justicia social cuando se eliminan las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.
Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de su misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. La adopción de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa, es sólo un ejemplo del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la justicia social.
La Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero el Día Mundial de la Justicia Social en 2007, al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el vigésimo cuarto periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General.
La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.
Con la finalidad de participar en la celebración de este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta a continuación un panorama general de la pobreza en grupos socialmente vulnerables, con base en los resultados del Módulo de condiciones Sociodemográficas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 (ENIGH) y utilizando la metodología desarrollada y utilizada por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) para la medición multidimensional de la pobreza.

La pobreza multidimensional

La pobreza es definida como la escasez o falta de un bien o medio necesario para la sobrevivencia y el desarrollo de un ser humano. En términos sociales, las personas con limitaciones económicas viven en condiciones que no les permiten cubrir sus requerimientos básicos.
En México, el CONEVAL, es la institución responsable, por mandato de ley[1], de calcular periódicamente los niveles de pobreza multidimensional en el país. La pobreza multidimensional es un indicador que incorpora los niveles de rezago de la población en diferentes categorías y en dos ámbitos de naturaleza distinta: el bienestar económico y los derechos sociales.
La pobreza multidimensional incluye el análisis de tres espacios necesarios para el desarrollo de la población: el bienestar económico, los derechos sociales y el contexto territorial. En este sentido, una persona está en situación de pobreza multidimensional cuando carece de recursos para conseguir los servicios y bienes que le permitan cubrir sus necesidades básicas y además tienen carencias en indicadores como: acceso a servicios de salud, educación, seguridad social, alimentación, servicios básicos, calidad y espacios de la vivienda.
En cuanto a la identificación de las personas carentes en el espacio del bienestar económico, la metodología multidimensional de la pobreza emplea el método estándar de pobreza monetaria, para lo cual se compara el ingreso per cápita con el valor de dos canastas, una alimentaria o de bienestar mínimo y otra que incluye, además de los alimentos, todos los bienes y servicios de consumo habitual, denominada línea de bienestar. De esta manera, la identificación de los carentes en el espacio de los derechos sociales busca establecer el umbral que separa a los carentes de los no carentes.
En 2010, el CONEVAL estimó que existen 52.0 millones de personas en pobreza multidimensional (46.2% de la población total), los cuales se distribuían en moderada (40.3 millones) y en extrema (11.7 millones).


No hay comentarios:

Publicar un comentario