lunes, 2 de septiembre de 2013

Agencia Nacional de Seguridad de EU espió a Peña Nieto durante y después de su candidatura a la Presidencia

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 2 de 2013 - 2:37 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 7 comentarios   Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).–  Estados Unidos espió al Presidente Enrique Peña Nieto como parte del programa de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) durante su candidatura. 
La información la dio a conocer el periodista Glen Greenwald, del diario británico The Guardian, para la televisión Globo de Brasil, el documento filtrado por el ex informático Edward Snowden se titula ”Filtro inteligente de datos: estudio de casos de México y Brasil”. 
El espionaje se basó en el acceso a los correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas del actual Presidente, durante su candidatura.
 Esto continuó después de que ganó las elecciones de 2012 y permitió a la NSA saber los nombres de algunos secretarios con anterioridad a su nombramiento oficial. 
“Quedó muy claro, con esos documentos, que el espionaje ya había sido realizado porque ellos no están discutiendo eso como algo que estuvieran planeando. 
Están festejando el éxito del espionaje”, declaró Greenwald, columnista de The Guardian.
 Para espiar al entonces candidato Peña Nieto, el servicio de seguridad internacional de NSA para Latinoamérica utilizó dos programas.
 Uno de ellos, denominado “Mainway”, cosecha las informaciones que pasan por las redes de comunicación, mientras que el otro, “Association”, recupera las informaciones que circulan en las redes sociales. 
Globo destacó que la presentación de NSA incluye un capítulo denominado “mensajes interesantes”, que deja en claro que no sólo fue controlado el flujo de comunicaciones de Rousseff y Peña Nieto, sino también su contenido.
 Según el reportaje de Globo, los sistemas utilizados por la NSA le permitieron a los servicios de inteligencia de Estados Unidos conocer el contenido de conversaciones telefónicas y correos electrónicos intercambiados por Rousseff con decenas de asesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario