miércoles, 25 de septiembre de 2013

Inauguró el secretario de Energía la Universidad Corporativa Pemex


 ·        No será una instancia académica tradicional
·        El proyecto constituirá un pilar fundamental para la transformación de Pemex: Lozoya Austin

El secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex,  Pedro Joaquín Coldwell, inauguró hoy la Universidad Corporativa Pemex, la cual será un medio para desarrollar las habilidades y conocimientos de los petroleros como estrategia de planeación operativa.

Cabe resaltar que la Universidad no será una instancia  académica tradicional, sino un lugar exclusivo para fortalecer y certificar las capacidades técnicas de los trabajadores de Pemex, con base en planes de especialización enfocados a la solución de problemas reales que responden a las necesidades de nuestra industria petrolera.

En una primera etapa, inició sus labores con la Escuela de Procesos de Mantenimiento y el Centro de Casos de Estudio. Al respecto, el secretario de Energía consideró que es necesario contar con recursos humanos de alta especialización que sean capaces de dar respuesta a los nuevos retos tecnológicos de gran complejidad que presenta la industria de los hidrocarburos.

Asimismo, apuntó que ésta es una herramienta fundamental para impulsar los acuerdos entre la empresa y su sindicato que buscan incrementar la productividad laboral al interior de Pemex.

A su vez, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, mencionó que la puesta en marcha de esta Universidad y su posterior despliegue y consolidación, habrá de constituir uno de los pilares fundamentales de la transformación de Pemex en una empresa a la altura de las mejores del mundo, en todas y cada una de las áreas en las que opera.

En el Auditorio 18 de marzo del Centro Administrativo Pemex, en donde se llevó a cabo la ceremonia, Lozoya Austin aseveró que los trabajadores son el activo más importante que tiene la empresa por lo que debemos generar las mejores condiciones para  desarrollar la capacitación como elemento clave de la competitividad y la productividad laboral.

Luego de señalar que la formación de nuevo talento fomentará la construcción de un nuevo Pemex, puntualizó que este proyecto responde a una estrategia de desarrollo integral de capital humano para ofrecer soluciones innovadoras.

Precisó que esta instancia no pretende competir con las instituciones de educación superior, sino que complementa su oferta para atender las necesidades de Petróleos Mexicanos como un paso para su modernización y fortalecimiento.

Por su parte, el director Corporativo de Administración de Pemex, Víctor Díaz Solís, explicó  que la nueva Universidad Corporativa está diseñada de acuerdo con los requerimientos de la industria y está enfocada a los procesos críticos del negocio, además que  gestionará el conocimiento interno y buscará la captura del conocimiento externo. Con ello, agregó, Pemex tiene grandes oportunidades para construir un nuevo futuro.

Explicó que la Universidad contará con las escuelas Técnica, de Procesos y de Negocios, y estará dirigida tanto a personal sindicalizado como de confianza, y al cuerpo directivo.

En su participación, a nombre del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps destacó el interés que siempre ha tenido la empresa  hacia sus trabajadores para permitirles mejorar su desempeño, y externó el compromiso de los petroleros  por apoyar este proyecto, que ha requerido larga maduración y que  mejorará sus capacidades técnicas en las 40 especialidades  que hoy se tienen en el sistema institucional de capacitación modular.

“Los trabajadores de Pemex demostramos así en la realidad lo que se está haciendo a favor de la eficiencia de la industria petrolera nacional”.

El proyecto contó con la asesoría del Tecnológico de Monterrey, y para su desarrollo se han suscito convenios con universidades e instituciones de investigación, así como con empresas líderes.

En el evento se contó con la presencia del rector del Tec Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, Manuel Tamez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario