jueves, 26 de septiembre de 2013

IMSS VERACRUZ NORTE POR UNA CULTURA DE LA DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS: MÉDICO DEL IMSS

Xalapa, Ver., a 26 de septiembre de 2013  

En el marco del “Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, efectuó una serie de acciones informativas con el objetivo de dar a conocer a la población la importancia de  la donación de órganos.

En ese sentido el Coordinador Hospitalario de Donación de  Órganos y Tejidos con fines Terapéuticos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Dr. Marcos Antonio Martínez García informó  que los órganos y tejidos que se pueden donar de un donador vivo  sano (familiar o no) son: médula ósea, sangre, riñón, y segmento de hígado y pulmón.  De un donador fallecido con muerte cerebral y corazón latiente son: corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas, intestino, córneas, huesos, piel, válvulas cardiacas, extremidades y tendones.
Comentó que para este proceso, el HGZ No. 11 cuenta con infraestructura, equipamiento y personal para realizar el diagnóstico de muerte encefálica, y poder comprobar en los pacientes en condiciones críticas, la pérdida de la vida por daño cerebral irreversible, y con ello poder ser un donador potencial multiorgánico.
Asimismo manifestó que se han hecho cursos dentro del Instituto, para que el trabajador conozca el proceso de atención de estos casos y este sensibilizado a la donación; capacitando a la fecha cerca de mil trabajadores.
Añadió que estas acciones cambian la vida de las personas, logrando recuperar su salud y vida plena de enfermedades crónicas terminales,  que no tienen otra opción que el trasplante, y aclaró,  que los potenciales donantes de órganos, no deben cursar enfermedades asociadas sobre todo infecciosas y oncológicas que pueda transmitirse al receptor, por ello se hacen minuciosos estudios.
Por otro lado informó, que la delegación Veracruz Norte aportó el primer corazón en la historia del estado al Registro Nacional de Trasplantes, puntualizando que en los últimos 6 meses se han donado 14 órganos y tejidos que incluyen 4 riñones, 1 hígado, 1 corazón y 8 corneas. Haciendo notar la solidaridad de los derechohabientes de la zona Xalapa.
La edad aceptada para ser donante es de personas mayores de 3 años y menores de 65 años, la ideal se encuentra entre 10 y 45  para donantes con muerte cerebral.
El médico expuso que el empleo de un órgano para trasplante requiere que este haya mantenido condiciones de oxigenación y aporte sanguíneo adecuado hasta el momento de su extracción.
Para lo anterior se requiere de una evaluación médica del paciente  y de las condiciones  de cada órgano o tejido y que el potencial donante se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales, tener compatibilidad aceptable con los tejidos del receptor, recibir información completa  de los riesgos, otorgar su consentimiento de forma expresa y estar o no emparentado con el potencial receptor del órgano o tejido para el caso de los donantes vivos.

Finalmente dio a conocer que una situación similar se da para el donante con muerte encefálica en los que la decisión de donar recaerá en los familiares más cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario