lunes, 30 de septiembre de 2013

Legisladores preparan Plan Nacional Agrario; buscan revertir el ancestral olvido en el que está el sector


 Por: David Martínez Huerta - septiembre 30 de 2013 - 0:04 México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   Los legisladores aseguran que buscan que los campesinos tengan mejores oportunidades. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- El campo no entiende de políticas públicas ni de colores partidistas. No sabe si el país es gobernado por priistas o por panistas. No entiende los tiempos administrativos del Programa Especial Concurrente (PEC).
 Lo único cierto en el campo es que el olvido gubernamental y los cambios climatológicos lo han dejado más indefenso que nunca.
 Ante la terrible situación generada, por un lado, por la negligencia institucional, y por otro por las intensas lluvias en varios estados del occidente del país, diputados de todos los partidos políticos, de todas las comisiones relacionadas con el campo, se pronuncian por crear un Programa Nacional Agrario para que los campesinos tengan una mayor oportunidad de salir adelante.
 “El Programa Nacional Agrario representará la simplificación de las reglas de operación para que esos recursos sean destinados a los pequeños productores de una forma más sencilla, pero también para que el sujeto agrario esté bien definido, por ejemplo que sea un productor de entre una y 20 hectáreas,  que los productos sean de la canasta básica, que sean sujetos agrarios, es decir comuneros o ejidatarios”, adelantó Gisela Mota Ocampo, Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 Y es que la solución para el campo no necesariamente depende de mayores recursos, los cuales por cierto, superaron los 300 mil millones de pesos para este año.
 La Diputada Gisela Mota, Presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, reconoció que sería más efectivo agilizar la entrega de recursos y facilitar los créditos de la Banca de Desarrollo para financiar proyectos productivos. “Vemos que ni siquiera es necesario un incremento muy grande en el presupuesto que ya se venía ejerciendo del Programa Especial Concurrente (PEC), sino que solamente tiene que hacerse una redistribución para la tasa de financiamiento, para las garantías, para que se revierta ese 70-30 que se viene manejando actualmente o se dé en una cuestión de igualdad”.
La propuesta del Programa Nacional Agrario surgió en la Comisión de Reforma Agraria, pero ha cobrado mucha fuerza entre integrantes de las comisiones legislativas relacionadas al campo: Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Reforma Agraria.
IMPOSIBLE VIVIR DEL CAMPO El olvido, o por lo menos, la indiferencia, que  las administraciones federales panistas y priistas han tenido para con el campo, han provocado que México se convierta en un importador neto de los alimentos que consume, según dejó claro esta misma semana la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). 
“El campo no es negocio, no es redituable, es imposible el que nosotros le pidamos a nuestros hijos que se arraiguen en la tierra, cuando ellos ven que nosotros como padres no podemos subsistir de esa actividad única, ellos ven a la mejor otros horizontes, el de irse a las grandes ciudades”, admitió Salvador Arellano Guzmán, Diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 
El Legislador que proviene del sector campesino de Zapopan, Jalisco, dijo no entender la indiferencia de gobiernos, tanto priistas como panistas, para fortalecer la soberanía alimentaria de México, lo que también ha provocado el encarecimiento de muchos productos  de la canasta básica, por la especulación generada por los intermediarios. “Lo que ha faltado es un liderazgo a nivel nacional para que convoque al campesinado, para que nos organice bajo una sola bandera; México tiene montañas, valles, costas, desiertos, tiene de todo para que seamos autosuficientes, cuando menos en los granos básicos”, sostuvo.
 La solución podría ser la organización de los propios ejidatarios, para sumar esfuerzos en una causa común: contar con mayor producción para acceder a mayores subsidios , así como lo hacen las grandes empresas agropecuarias. 
“Llegó la época de que hoy los minifundios nos organicemos para unificarnos, para que la tecnología nos llegue, para que los apoyos del Gobierno federal lleguen pero ya organizados, para que la producción no sea de sólo cuatro o cinco hectáreas, sino que nos reunamos 10 ejidatarios, donde ya al producción sea de 50 hectáreas y que los proyectos podamos solicitar sea, no para cinco hectáreas, sino para 50”, subrayó.
 LAS COMPLICADAS REGLAS DE OPERACIÓN “Las reglas de operación son excesivas, el que casi te piden la factura de tu perro para poder bajar el apoyo”, admitió el Legislador priista Salvador Arellano. Las reglas de operación son el conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar un programa, es decir cómo y a quiénes se entregarán los apoyos relacionados con dichos programas, con el propósito de lograr los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia.
 Según estimaciones de la Presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, Gisela Mota, las complicaciones de las reglas de operación de los programas rurales provoca que el 70% de los campesinos quede fuera de los beneficios económicos destinados al agro nacional. 
“El 7% del presupuesto de los programas se van a grandes agroindustriales, y solamente el 30% se destinan a pequeñas productores”, lamentó la Legisladora por Morelos. 
“El otro  problema –continuó la legisladora-, es que tiene que haber un subsidio importante a las tasas de financiamiento, porque en el diagnóstico también vimos también que financiera rural otorga 25 mil millones de pesos en créditos para productores, pero cobra una tasa de interés del 12%, esto es incluso mucho más que en la banca privada, por eso es que los productores a veces no pueden acceder a esos recursos”, subrayó.
 Por esto, sugirió que todos los diputados que integran las comisiones del campo suscriban una propuesta integral que establezca requisitos sencillos y fáciles para que los recursos del Programa Especial Concurrente sean distribuidos con equidad y a tiempo.
 “El principal problema al que se enfrentan los productores de menos de cinco hectáreas son los recursos, aunado a que los recursos federales a veces son pocos y es casi imposible acceder a ellos, a veces pasa que la entrega no se ajusta a los tiempos de los cultivos, es decir las ventanillas por ejemplo se abren en el mes de marzo, abril mayo y el cultivo no se espera a que tengas ese recurso”, señaló la Legisladora.
 LA HUELLA DE “INGRID” Y “MANUEL” La comunidad de La Pintada, en Guerrero que vivía, principalmente del agro. Foto: Cuartoscuro.
 Diputados de las comisiones relacionadas con el sector expresaron su preocupación por las afectaciones dejadas tras de sí por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, que dejaron más de un millón 200 mil  damnificados y tienen a dos terceras partes del país en declaratoria de emergencia: Guerrero con 56 municipios, Oaxaca con 45 municipios, Veracruz con 66 municipios y Tamaulipas con 20 municipios, entre otros.
 “El tamaño de los meteoros fue tremendo, la cantidad de agua que cayó fue tremenda, pero bueno, a nosotros lo que nos toca es destinar la mayor cantidad de recursos posibles, no solo para la reconstrucción, sino para la prevención de otros desastres y buscar alternativas para que la gente del campo tenga oportunidad de salir adelante, en estos momentos en que sus tierras, pues no les van a dar las cosechas que tenían previstas”, adelantó Aurora Aguilar Rodríguez, Diputada del Partido Acción Nacional (PAN). 
Por ello, aseguraron que aprovecharán la oferta del Presidente Enrique Peña Nieto para redistribuir recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para canalizarlos a apoyar al sector agrícola perjudicado.
 “La atención está concentrada en apoyar a los ciudadanos, a los campesinos que están vivienda esta tragedia”, sostuvo. 
Asimismo, se exigirá que las autoridades competentes frenen la especulación que provoca el alza del precio de alimentos, principalmente, de la canasta básica.
 “Siempre hay especulación, siempre hay variación en el precio de los productos del campo conforme a la oferta y la demanda, meteoros, tristemente, hay frecuentemente.
 Pero también existe una empresa del Gobierno federal que se llama Diconsa que está obligada a ser un regulador de precios dentro del mercado, particularmente para el maíz, que es un alimento básico de los mexicanos, y también en el abasto de la canasta básica”, apuntó la Legisladora panista. 
LA REFORMA HACENDARIA Y EL CAMPO El PAN en el Senado aseguró que con la propuesta de gravar con 16 % de IVA la compra de fertilizantes y pesticidas, planteada en la Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, se afectará seriamente al campo mexicano. Daniel Ávila Ruiz, Senador del blanquiazul, lamentó que el Gobierno Federal ignore que su propuesta hacendaria perjudicará a los campesinos por el incremento del IVA y un desliz en la tarifa eléctrica que subirá todos los insumos y por ende subirá el costo de los productos que compramos los consumidores finales.
Coincidió con su compañero panista, el líder de la bancada Jorge Luis Preciado.
 “Si a esto se le suma el costo adicional que generará la producción de la electricidad, elemento fundamental para dotar de agua las zonas agrícolas pues entonces los productores estarán padeciendo aún más las malas condiciones económicas por las que está atravesando el país, principalmente los campos del sur de Yucatán”, dijo, el coordinador de los senadores del PAN, en gira de trabajo por ese estado.
 Aseguró que la propuesta hacendaria de Peña no sólo afecta a la clase media, sino a toda la población en general porque establece una serie de impuestos que afectaría gravemente el bolsillo de todos los sectores productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario