jueves, 26 de septiembre de 2013

Anuncia EPN plan de reconstrucción

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer el Plan de Reconstrucción Nacional que de inicio contará con los 12 mil 500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 5 mil millones de pesos del Fondo de Pavimentación


El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer el Plan de Reconstrucción Nacional, para lo cual se solicitará a los diputados ajustes en algunas partidas del Presupuesto de Egresos, ello con el fin de recuperar lo que se perdió en viviendas, tierras de cultivo e infraestructura por los efectos de Ingrid y Manuel.
En el marco de la Reunión de Evaluación Preliminar y de Acciones de Trabajo Inmediatas, el Ejecutivo Federal recibió cifras de lo que se ha llevado a cabo en los estados afectados por las recientes lluvias, y planes de acción en lo inmediato.
Se informó que son 26 estados los afectados en donde han muerto 139 personas; 35 están heridos y 53 desaparecidos. Al menos 58 mil personas han sido evacuadas de sus hogares, de las cuales 52 mil 733 aún son atendidas en distintos albergues.
Al inicio de la reunión a la que asistieron 16 secretarios de Estado e igual número de gobernadores de las entidades mayormente afectadas, así como los presidentes de la Mesa Directiva del Senado y de la Cámara de Diputados, entre otros, el Presidente pidió guardar un minuto de silencio por las víctimas de los recientes fenómenos climáticos.
Para evitar que vuelva a ocurrir la devastación por huracanes y tormentas tropicales, entre otros, Peña Nieto instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a actualizar e integrar a la brevedad el Atlas de Riesgo Nacional.
Es necesario, dijo, acelerar la ejecución de recursos delFondo de Desastres Naturales (Fonden), que en caja tiene 12 mil 500 millones de pesos, y a éstos se integrarán los 5 mil millones de pesos del Fondo de Pavimentación.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, informó que se mandó ya un oficio a los 31 estados y el DF para que el Fondo de Pavimentación, recién anunciado como parte del programa de aceleración de crecimiento económico, sea utilizado para reconstrucción en las entidades que lo requieran.
Anunció nuevas líneas de crédito a bajo costo vía el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para apoyar la liquidez de los municipios en las zonas afectadas.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, estimó que la Autopista México-Acapulco se podrá recorrer sin desvíos en un plazo de dos a tres semanas, mientras que en 13 carreteras federales persiste aún interrupción del servicio.
El secretario resaltó que de 81 autopistas de cuota, hubo afectaciones en 18, pero ya se reanudaron operaciones en 17 de ellas.
En el caso de las carreteras federales libres de peaje, dijo que del total de 141, en 57 se registraron afectaciones, de las cuales en 13 persiste interrupción, aunque en estas últimas se prevé recuperar la conectividad normal entre siete y nueve meses.
Peña Nieto dijo que “ninguna entidad será restringida en recursos” y se comprometió a que el dinero que se ejerza del Fonden para la reconstrucción, así como la ayuda que se destine a las familias, se transparenten. Para ello, Hacienda anunció que a través de una página electrónica se difundirá información con fotografías y cifras de lo que se ejerza; se recurrirá a organizaciones civiles dedicadas a la transparencia, entre otras, para que ayuden a la vigilancia.
El Presidente pidió acelerar el restablecimiento de agua potable. A la Secretaría de Economía instruyó establecer a través de Profeco una estricta vigilancia para evitar encarecimiento de los productos. También pidió levantar un censo de negocios pequeños y medianos afectados. En el caso de Guerrero, Peña Nieto insistió que si su mayor atención ha estado en aquella entidad, es porque resultó la más afectada, pero no por ello dejó de lado al resto.
Pidió agilizar una campaña de publicidad para reposicionar a Acapulco como centro turístico y alertar a la gente que desde el fin de semana próximo, el puerto ya puede ser visitado con normalidad nuevamente.
Subrayó que septiembre de 2013 será marcado como el mes que registró el mayor nivel de caída de agua por lluvias, mismas que no se registraban desde 1958.
Solicitó a los gobernadores acelerar los trabajos de cuantificación de daños, para tratar de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 se haga una valoración.
El mandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que en la entidad se estableció una alerta temprana, la Alerta Gris, para que la población tome sus precauciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario