jueves, 26 de septiembre de 2013

Festejo patronal por el cuarto aniversario de la declaratoria de la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


* En Centro de las Artes Indígenas será sede de procesiones, ceremonias, bendiciones y danzas.

* Se invita al público a participar en las actividades del 28 y 29 de septiembre.

El próximo 30 de septiembre se cumplirán cuatro años del reconocimiento de la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Como parte de las actividades para conmemorar este logro, el Consejo de Voladores del Totonacapan llevará a cabo la fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel, patrono de los Voladores del Totonacapan, en las instalaciones del Parque Takilhsukut, sede del Centro de las Artes Indígenas, en Papantla, Veracruz, el sábado 28 y el domingo 29 de septiembre.
Así, el Consejo de Voladores del Totonacapan invita al público a tomar parte del festejo que se vivirá en este centro de enseñanza-aprendizaje que el año pasado fue integrado, a su vez, a la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO por su labor en pro de la preservación, difusión y transmisión de la cosmovisión Totonaca.
El programa tiene como eje las siguientes actividades.
El sábado, a partir de las 16:00 horas: procesión del Consejo de Voladores para visitar el Kantiyán, la casa de los Abuelos sabios, la Casa de la Alfarería y la Casa de la Danza, con rituales en cada uno de estos puntos. A las 17:00 horas, el párroco de Agua Dulce llevará a cabo la bendición del lugar y de los presentes. Una hora después iniciará la misa de purificación. Finalmente, a las 19:00 horas comenzarán las danzas tradicionales del Totonacapan.
El domingo 29 las actividades iniciarán a las 9:00 horas con rezos y ofrendas. Los festejos cerrarán con el traslado de la ofrenda a la comunidad de Francisco Sarabia por parte de los danzantes y los comisionados, a las 13:00 horas.
En espera de que los habitantes de la región Totonaca se sumen a esta conmemoración, el Consejo de Voladores del Totonacapan refrenda su compromiso con el Plan de Salvaguardia de la Ceremonia Ritual de Voladores y su diálogo con los practicantes de

otras latitudes en aras de preservar y fortalecer la danza celeste en México y Centroamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario