viernes, 27 de septiembre de 2013

VITAL POTENCIAR EL DESARROLLO AGRARIO EN UN CLIMA DE PAZ Y CERTEZA JURÍDICA: TRUJILLO ZENTELLA

ES 
La subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo, inauguró el Segundo Foro Regional “Desarrollo Agrario” en Coahuila
·        Dijo que el objetivo del Gobierno de la República es lograr que mujeres y hombres cuenten con infraestructura para hacer producir sus tierras y mejorar su calidad de vida

SaltiSalti
llo, Coahuila.- Es vital potenciar el desarrollo agrario en un clima de paz, certeza jurídica y armonía con el medio ambiente, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Georgina Trujillo Zentella, durante la inauguración del Segundo Foro Regional “Desarrollo Agrario”, que se lleva a cabo en el marco de la elaboración del Programa Sectorial de la SEDATU 2013-2018.
Trujillo Zentella destacó que el propósito del Gobierno de la República es lograr que mujeres y hombres del campo cuenten con la infraestructura adecuada para desarrollar y hacer producir sus tierras y que los resultados de su trabajo diario se traduzcan en una economía sustentable y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
En el acto, en el que estuvo presente el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, la subsecretaria resaltó que hoy es tiempo de transformar al país, y para ello deben unir fuerzas y trabajar juntos los gobiernos federal, estatal y municipales en el establecimiento de metas y atención de las demandas y necesidades de los ciudadanos.
Trujillo Zentella señaló que la garantía para perfilar al país hacia un futuro más productivo y equitativo consiste en unir el potencial del sector rural con el urbano y así lograr un crecimiento equitativo y justo en ambas regiones del país. Ya no podemos trabajar por separado los conflictos urbanos y rurales; quienes trabajan la tierra tienen los mismos derechos de quienes viven en las grandes urbes, subrayó.
Dijo que la presencia de la mujer en el sector es de vital importancia, sin embargo, reconoció que aún el factor de desigualdad define su productividad. Debemos traer a este foro la elaboración de una verdadera política pública que promueva su participación en el desarrollo y mejoramiento de su comunidad, que genere empleos permanentes que propicien su arraigo en sus núcleos y comunidades de ellas y sus familias, dijo.
Ante integrantes de organizaciones campesinas, destacó que los programas sociales para mujeres y jóvenes que maneja la SEDATU no desaparecerán y por el contrario, se fortalecerán para el próximo año.
Por su parte, el gobernador Rubén Moreira, habló de la importancia de solucionar los conflictos agrarios, sobre todo en aquellos casos donde las manchas urbanas han alcanzado a los ejidos y de regularizar la tenencia de la tierra, ya que de lo contrario, se complican las tareas de sucesión de las propiedades y la prestación de servicios, entre otras cuestiones.  
El mandatario estatal agradeció el apoyo y la cercanía que el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, ha tenido con su entidad, tanto en cuestiones agrarios, como en emergencias por inundaciones.
Como ponentes de este foro participaron el procurador Agrario, Cruz López Aguilar, quien habló de la solución de conflictos en el medio rural; el senador y dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, quien expuso sobre el fomento a la productividad; y Edgar Ramírez de la Cruz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con el tema de fortalecimiento a la vivienda y desarrollo comunitario.
Como parte de las actividades del Foro Regional se realizaron tres mesas temáticas en las que participaron dirigentes de organizaciones campesinas, investigadores y académicos y se abundó en los mismos temas tratados por los ponentes.

En el evento, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Agrario de la SEDATU, también estuvieron presentes el titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador; Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista; los directores generales de Concertación Agraria, Carlos Zataraín González y de Desarrollo Agrario, Mayra Gisela Peñuelas Acuña; el delegado de la SEDATU en la entidad, Reginaldo de la Luna Villareal;  así como integrantes de organizaciones campesinas, académicos, entre otros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario