domingo, 29 de septiembre de 2013

Ola de violencia se desata en bares del país; en dos días matan a 10 personas en Morelos y Nuevo León


 Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 29 de 2013 - 15:12 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios   Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Una nueva ola violenta en bares del país dejó entre jueves y sábado un saldo de 10 muertos en las ciudades de Cuernavaca, Morelos, Santa Catarina  y Monterrey, en Nuevo León. Un comando armado disparó dentro del  bar “Black Bull” ubicado dentro de la Unidad Morelos, en Cuernavaca, en el lugar murieron tres personas y una más al llegar al hospital, otras tres personas resultaron heridas.
 En el lugar fueron encontrados 28 casquillos de diferentes armas, como 9 milímetros y AK 47; además, fueron trasladadas cuatro personas gravemente heridas, dos de las cuales son mujeres, y una murió al llegar al hospital. De acuerdo con los primeros reportes, al rededor de las 23:00 horas, varios hombres armados llegaron al bar y dispararon contra los usuarios.
 Los atacantes huyeron inmediatamente y se desconoce su paradero. Elementos de policía y de atención médica llegaron al lugar, en la colonia Flores Magón, para hacer el levantamiento de los cuerpos, mientras que las personas heridas fueron trasladadas al Hospital General de Cuernavaca.
 ASESINATOS EN BAR RED CODE  En otro ataque en el bar “Red Code”, ubicado sobre la Calle Edison en su cruce con Colón, en Monterrey, Nuevo León, dos hombres fueron ejecutados y otras personas resultaron lesionadas, alrededor de la medianoche, informaron corporaciones policiales. Las víctimas, de aproximadamente 18 y 20 años, no han sido identificadas. Los ejecutados podrían ser los porteros del establecimiento, pero hasta el momento no se ha confirmado. 
Según los testimonios, cuatro sujetos llegaron en un taxi, se bajaron dos y dispararon contra los jóvenes, quienes estaban afuera del antro. Acto seguido escaparon, mientras que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y paramédicos de las cruces Verde y Roja arribaron después, indicaron.
 Los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario para los trámites forenses de rigor.
 En tanto, paramédicos atendieron a un hombre lesionado por esquirlas, por lo que no fue necesaria su hospitalización y fue retenido para indagatorias por parte de la AEI.
 Según autoridades locales, el otro herido, identificado como Rodrigo Zuriel Espinosa Garza, de 20 años, fue trasladado por la Cruz Verde al Hospital Universitario y su estado de salud es reportado en reserva.
 VIOLENCIA EN BAR “CHATOS DRINK” En la madrugada del pasado jueves, también se reportó el asesinato de cuatro jóvenes, en manos dos hombres armados que atacaron el bar “Chatos Drink”, en la Colonia La Fama, municipio de Santa Catarina. En el bar, antes de nombre Popeye, había por lo menos 50 personas, algunos adentro y otros en el exterior, de los cuales la mayoría alcanzó a protegerse al escucharse las detonaciones de arma de fuego.
 Se reportaron al menos diez heridos, de los cuales cuatro de ellos son reportados como graves. Los ahora occisos son Luis Elvis Cepeda Ovalle, de 20; Samuel Salas Mendoza, de 20; Óscar Adrián Garza Hernández, de 17, y Aarón Pérez Rodríguez, de 34 años, fueron identificados por sus familiares.
 OTROS CASOS DE VIOLENCIA EN MONTERREY En las últimas dos semanas se han registrado otros hechos violentos en el estado. Un empresario fue asesinado por negarse a pagar piso y el padre del Alcalde de Zuazua fue plagiado. Además, en el Municipio de Santiago, reportaron el secuestro de un ciudadano estadounidense residente de San Pedro, quien, tras el pago de un rescate, fue liberado por sus plagiarios y de inmediato regresó a Estados Unidos.
 En ese contexto de violencia contra jóvenes, hace una semana, un grupo de 10 personas, entre ellos una niña de seis años y jóvenes de entre 18 y 23 años, que festejaban la victoria en un torneo de béisbol fue acribillado por un grupo de desconocidos en el Ejido Loma Blanca, del municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua. 
La masacre reavivó el debate sobre el aumento en los homicidios de jóvenes que se ha registrado en el país en la última década, derivado de la guerra contra el crimen organizado declarada por el gobierno federal a cárteles de narcotraficantes en el país.
 El 27 de septiembre, durante el arranque de la Consulta Nacional de la Juventud que forma parte del Programa Nacional de Juventud 2014-2018, en Guanajuato, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, destacó que en los últimos 10 años los homicidios relacionados con la delincuencia desplazaron a los accidentes de tránsito como primera causa de muerte entre la población joven.
 Según la información del Imjuve, en el país existen 37.9 millones de jóvenes con lo que México se ubica como la segunda nación con mayor número de personas entre 12 a los 29 años de edad en América Latina. 
Entre los datos revelados por Romero Coello destaca el que en los últimos 10 años la principal causa de muerte entre los jóvenes fueron los homicidios relacionados con la delincuencia, por encima de accidentes viales que históricamente eran el primer lugar.
 Según datos del Instituto Nacional de Geografía (Inegi) de 2000 a 2011, los homicidios entre la población joven pasaron de 4 mil 104 a 10 mil 535, lo que representa un crecimiento de 156 por ciento.
 De las defunciones en 2011 tres de cada 10 muertes violentas sucedieron en la población de 15 a 29 años de edad, 86.1% fueron hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario