sábado, 28 de septiembre de 2013

José Francisco Ruiz Massieu, Raúl Salinas, “La Paca”, “El Encanto” y un crimen sin resolver


 Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 28 de 2013 - 0:01 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 10 comentarios   Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Hace 19 años, a las 9:30 horas, el secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex cuñado del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari, José Francisco Ruiz Massieu fue asesinado en la Ciudad de México.
 El crimen sucedió seis meses después del magnicidio del candidato priista a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio y al igual que en este caso, el crimen se atribuyó a un asesino solitario. Al igual que las investigaciones del caso Colosio, las del asesinato de Ruiz Massieu estuvieron envueltas en una polémica que alcanzó a su ex cuñado, Raúl Salinas de Gortari, a su hermano, Mario Ruiz Massieu, a su partido e incluso cobró tintes de esoterismo.
 Antes de su asesinato, Ruiz Massieu había asistido a una reunión junto con 180 diputados electos de su partido en el Hotel Casa Blanca, en la capital del país. Mientras el líder priista abordaba su automóvil un individuo de 28 años de edad, de nombre Daniel Aguilar Treviño (originario del estado de Tamaulipas), le disparó en el cuello. 
Tras dicho atentado fue trasladado a una clínica particular (llegando aún con vida), sin embargo, la herida le provocó una gran perdida de sangre causando su muerte. Aguilar Treviño fue detenido por elementos de seguridad tras una breve persecución, actualmente cumple una sentencia de 50 años en prisión.
 En la declaración de Aguilar Treviño salieron a la luz los nombres de Fernando Rodríguez González, ex secretario Técnico de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara Baja, y el de los ex diputados Manuel Muñoz Rocha y Abraham Rubio Canales señalando quienes le habrían pagado 5 mil dólares (50 mil pesos de 1994) por asesinar a Ruiz Massieu. 
Tras su arresto, Rodríguez González denunció también a su hermano Jorge a quien señaló de tener una lista de políticos para asesinar, entre ellos Ruiz Massieu, y aseguró que el crimen tenía por objetivo evitar que el priista se convirtiera en el líder de su bancada en la Cámara de Diputados y promoviera una serie de reformas políticas y administrativas con las que Muñoz Rocha no estaba de acuerdo.
 Incluso aseguró que existía un grupo de priistas, entre los cuales figuraban Muñoz Rocha y el ex Senador Enrique Cárdenas, que buscaban rescatar puestos de dirección del país y que también tenía contacto con bandas del crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario