miércoles, 25 de septiembre de 2013

IMPRESCINDIBLES LOS DERECHOS HUMANOS EN EL QUEHACER POLÍTICO: DELOYA

* El curso contó con la participación del destacado jurista mexicano Miguel Carbonell, con la asistencia de cerca de 400 personas

Cuernavaca, Mor., a 25 de septiembre de 2013
Los Derechos Humanos son imprescindibles en el quehacer político, indicó el Presidente Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián, en la inauguración del curso “Instrumentación de la Reforma en materia de Derechos Humanos”, al que asistieron cerca de 400 personas.

“Los derechos humanos son parte fundamental del quehacer democrático de los mexicanos; los tiempos actuales exigen un ejercicio responsable del manejo de estos temas”, subrayó.

El curso contó con la presencia del destacado jurista mexicano, Miguel Carbonell, quien dictó el decálogo de los puntos sobresalientes de la más reciente Reforma Constitucional en la materia, publicada el 10 de junio de 2011, con la cual, acentuó: “el Derecho mexicano ya no es lo que era”.

“Es importante porque de esta manera México se sitúa entre los países democráticos que reconocen las prerrogativas de los derechos humanos; lo que hace es modernizar el lenguaje jurídico, ponernos al día. Un cambio en las palabras hace un cambio profundo”, enfatizó.

También impartieron conferencias el Secretario General de la Fundación Colosio A. C, Juan Pablo Piña; Alejandro Jiménez, Miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C; y el investigador de la UAM-Xochimilco, Julián Víctor González.

Deloya Cobián resaltó que el propósito de los cursos de ICADEP es apuntalar los valores democráticos en el ejercicio político. Por ello, mencionó que con el lanzamiento de la Escuela Nacional de Cuadros, se apoya a los ciudadanos interesados en la política, lo que hace que el PRI no sea un partido “inmediatista ni electorero”.

El curso, gratuito y abierto al público, fue supervisado y financiado por el Instituto Federal Electoral (IFE) de acuerdo al recurso destinado para la capacitación de los partidos políticos.

ICADEP ha realizado cursos de este tipo a lo largo del país, en estados como: DF, Estado de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Campeche, Tabasco, Michoacán, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Durango, Nayarit, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario